martes, 12 de septiembre de 2017

El misterio del pez espada

 
Por BERNICE BREWSTER

El pez espada es el único miembro de su familia. También es un pez solitario, y puede pesar hasta 675 kg. Su hocico forma una poderosa espada aplanada. Vive en todos los océanos tropicales, pero puede pasar a aguas templadas, pudiendo llegar a veces hasta Islandia.

La espada tiene una cubierta de pequeños dentículos parecidos a los de los tiburones. Su función es desconocido, pero se ha dicho que los puede usar como arma (el pez espada ataca a un banco de peces con movimientos laterales, devorando después a las víctimas mutiladas) o para reducir la resistencia del agua (la espada iría «cortando» el agua).

Existen numerosos informes de grandes peces que han atacado botes, pero a menudo no se ha distinguido entre el pez espada, los peces vela y los marlines. No existen dudas de que un pez espada podría perforar el fondo de un bote y partirse la espada al intentar liberarse. En el Museo Británico (Historia Natural) existe una muestra de madera en la que había penetrado un hocico de pez espada, hasta la profundidad de 56 cm. También se ha informado que HMS Dreadnought sufrió una perforación en un viaje de Sri Lanka a Londres. El examen de la quilla reveló un agujero de 2,5 cm perforado en la cubierta de cobre, que se dijo que había sido hecho por un pez espada. Periódicamente se encuentran peces espada en la grasa de las ballenas. No se sabe si estos ataques a buques y ballenas son deliberados. La explicación más probable es que, cuando el pez espada, que puede viajar a velocidades de hasta 100 km/h, se encuentra con un barco o una ballena, no puede desviarse y la colisión se hace inevitable.

Natura
Enciclopedia de los Animales
Volumen 6 (1985)


No hay comentarios: