jueves, 9 de junio de 2016

Comunicado del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA)


AL PUEBLO DE OAXACA
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
E INTERNACIONAL

El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas –COOA conformada por el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organizaciones con décadas de lucha y resistencia en los pueblos de Oaxaca, considerando:

Que vivimos una situación de emergencia nacional pues en el actual régimen de Peña Nieto los dueños del poder económico y político vieron la oportunidad de concretar su proyecto neoliberal a través de las llamadas reformas estructurales valiéndose de los cuerpos represivos: ejército, marina, policía federal, gendarmería, policías estatales, grupos paramilitares y la delincuencia organizada.

Que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una muestra atroz de la descomposición del actual sistema político mexicano, hecho que junto al recrudecimiento de la violencia, de la injusticia e impunidad, han traído como consecuencia un hartazgo social y muestras de inconformidad en todas las regiones del país.

Que se ha emprendido contra la CNTE, por parte del Estado, una agresividad sin límites pues ésta desde 1979 libra una digna batalla por defender sus derechos laborales y la educación pública, a la vez que ha sido referente y respaldo importante para otras luchas y resistencias en el país.

Que es importante reconstruir, fortalecer y encauzar el movimiento social en el país. La lucha que libran las miles de familias de desaparecidos; la lucha que se libra por poner un alto a los feminicidios y a la violencia de género; la lucha que libramos los pueblos indios en defensa de nuestros territorios; la lucha del movimiento campesino, obrero y popular contra los proyectos neoliberales y sus reformas estructurales, etc.

Que éstas luchas y resistencias a la embestida de los que ostentan el poder y el dinero, han dejado como saldo cientos de presos políticos a lo largo y ancho del país, como el caso de nuestro compañero César León Mendoza, integrante de UCIO-EZ que fue arbitrariamente detenido el 20 de noviembre del 2015.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares a reconstruir el movimiento social para lograr la libertad de nuestros presos políticos y detener el proyecto de muerte que nos pretenden imponer los grandes ricos del país y del mundo en complicidad con los gobiernos estatales y todos los partidos políticos.

Para refrendar lo expresado las organizaciones que integramos el COOA acordamos instalar un campamento con carácter de indefinido en el zócalo de esta ciudad no solamente para solidarizarnos con la digna y justa lucha magisterial, sino también para contribuir a la unificación y consolidación del movimiento social oaxaqueño. En ese sentido proponemos que las organizaciones oaxaqueñas convoquemos a una asamblea estatal democrática en donde con horizontalidad y autonomía construyamos una agenda común de lucha que nos permita transformar la inaceptable realidad que estamos viviendo.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Libertad a lxs presxs politicxs!
¡Castigo a los asesinos de Jeremías Mendoza Ramos!
¡Libertad inmediata e incondicional a César León Mendoza!
¡Alto a la represión!
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
¡No a las reformas estructurales!
¡Por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios, ni un paso atrás!

Oaxaca de la resistencia, a 6 de junio de 2016.

No hay comentarios: