lunes, 3 de noviembre de 2014

Los movimientos contra el paro y la precariedad preparan un invierno de lucha en toda España


Los campamentos dignidad de Extremadura y Córdoba, los parados y precarios organizados de Valladolid, León, Burgos, Madrid o Valencia, más otros colectivos impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica estatal

01-11-2014

El Movimiento contra el Paro y la Precariedad: por una Renta Básica ¡YA! ha expresado que «los campamentos dignidad de Extremadura y Córdoba, los parados y precarios organizados de Valladolid, León, Burgos, Madrid o Valencia, más otros colectivos impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica estatal, debatieron las estrategias para un invierno caliente este [pasado] sábado, a partir de las diez de la mañana, en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Entrevías. Se avecinan tiempos de movimiento social porque la situación es inaguantable para millones de familias.

»La lucha por una renta básica se verá unida a la lucha contra la pobreza energética, por la vivienda digna y contra la exclusión social. Los movimientos tienen previsto preparar movilizaciones importantes que obliguen a los medios de comunicación y a toda la sociedad española a poner la debida atención sobre los amplios sectores de la población que están sufriendo de manera indignante la otra cara de la corrupción y el latrocinio de las élites.

»Los datos de la última Encuesta de Población Activa vienen a demostrar que las políticas de precarización, desprotección social y empobrecimiento de la clase trabajadora que está llevando a cabo el gobierno de España están expulsando a millares de personas del mercado laboral, destruyendo lo que queda de trabajo digno y estable y generando empleos miserables que están haciendo cada vez más frecuente la figura del trabajador o trabajadora que, a pesar de tener un puesto de trabajo, sigue en la pobreza y la exclusión. Lejos de mejorar la situación de emergencia social, no dejan de profundizarla con un trasfondo obsceno de escándalos de corrupción que duelen sobre todo a las víctimas de este régimen que se ve forzado a hacer redadas masivas de políticos.

»El Congreso de los Diputados admitió a trámite la ILP por una Renta Básica el pasado 14 de marzo, fecha que abre el plazo de nueve meses para reunir más de quinientas mil firmas válidas que obliguen al poder legislativo a su tramitación. La iniciativa propone un modelo de renta básica universal e incondicional implementado en dos fases, una primera de urgencia para que ninguna persona se quede sin cobertura económica por debajo del umbral de la pobreza (645 euros al mes), y una segunda que consistirá en la extensión del derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas».

No hay comentarios: