martes, 25 de noviembre de 2014

Israel aprueba un proyecto que definirá al país como Estado-nación del pueblo judío


23 de noviembre de 2014

El gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado hoy un controvertido proyecto de ley para que Israel sea el «Estado-nación del pueblo judío».

El proyecto, que obtuvo la luz verde del gabinete, es una combinación de dos propuestas, una de los diputados Ayelet Shaked y Yariv Levin, y la otra del diputado Zeev Elkin.

La medida recibió el apoyo de 15 ministros, la oposición de los titulares del partido Yesh Atid (Hay Futuro), la ministra de Justicia, Tzipi Livni, líder de la formación Hatnuah, y la abstención de la ministra de Cultura, Limor Livnat, del Likud, liderado por Netanyahu.

A finales de la semana que viene, Netanyahu tiene previsto incorporar el proyecto a una nueva versión. La redacción de la propuesta de ley se basa en 14 principios que el primer ministro ha formulado para consagrar a Israel como la patria histórica del pueblo judío y determinar que todos los ciudadanos tendrán los derechos individuales iguales.

La propuesta votada pasará a votación preliminar en la Knesset (Parlamento israelí). Netanyahu espera después, cuando el texto llegue a la comisión, moderar los elementos más nacionalistas que contiene, de forma que el carácter judío de Israel sea equiparable —y no superior— al democrático.

Netanyahu alega que así se respetará a las minorías que viven en Israel, principalmente, los árabes, aunque sus socios de coalición de Yesh Atid y Hatnuah no comparten esta opinión.

El ministro de Economía, el ultraderechista Naftali Bennett, elogió el proyecto de ley porque «liberará al sur de Tel Aviv de infiltrados», en referencia a los inmigrantes africanos que llegan a Israel.

«La próxima vez que una ley destinada a detener infiltrados se lleve ante el Tribunal Superior de Justicia, el tribunal también tendrá que tener en cuenta que Israel es el Estado-nación del pueblo judío y no sólo la dignidad humana y la libertad», dijo Bennett.

La presidenta del partido de izquierdas Meretz, Zahava Gal-On, señaló que Netanyahu y sus socios de la coalición de derecha están cometiendo «un crimen contra la democracia israelí y serán responsables de una de las manchas más negras en la ley israelí».

1 comentario:

KRATES dijo...

«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío.»

«El Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judío y que es un Estado democrático y judío, y eso es un oxímoron, una contradicción. Un Estado democrático pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de los ciudadanos de Israel no son judíos, pero el Estado dice que pertenece sólo a los judíos. Hay leyes que dicen que el Estado es judío, y que el Estado no está abierto a los demás. El sionismo no reconoce a los "israelíes" no judíos y esto no puede continuar...»


Shlomo Sand
Entrevista en PÚBLICO del 2 de junio del 2008:
http://www.publico.es/internacional/121692/el-pueblo-judio-es-una-invencion