miércoles, 20 de agosto de 2014

Una curandera, responsable de la expansión del ébola de Guinea a Sierra Leona



Una curandera es la responsable de que el ébola saltara en mayo de Guinea a Sierra Leona, según ha informado a AFP un médico sierraleonés. «Decía tener poderes para curar el ébola. Enfermos de Guinea cruzaron en Sierra Leona para ser tratados (por la mujer). Ella se infectó y murió. Durante su funeral, las mujeres de otros pueblos se infectaron», ha contado Mohamed Vandi, un responsable médico del distrito de Kenema.

Las mujeres que lloraron a la herborista en la aldea de Sokoma —donde practicaba el curanderismo— se contagiaron del ébola por la costumbre de tocar el cadáver durante el funeral, transportaron el virus a sus pueblos y la enfermedad se extendió. El brote se convirtió en epidemia cuando el virus de la fiebre hemorrágica llegó, a mediados de junio, a la ciudad de Kenema, de 190.000 habitantes y la tercera más grande del país. Hasta ahora, ébola ha matado en Sierra Leona a 365 personas, de un total de 848 infectados.

Todos ellos —y los que, desgraciadamente, se sumen— son víctimas de una curandera que prometía tener la solución para una enfermedad incurable, víctimas de la ignorancia y —vayan ustedes a saber— si no lo son también de la codicia.

5 comentarios:

Javier Del Canto dijo...

A mi todo esto me recuerda a las epidemias de peste de hace no tantos años. Da que pensar.

KRATES dijo...

Suma la ignorancia a la pobreza y la carencia de medios sanitarios modernos (y más contando con una enfermedad de la que se conoce poco —ya que es de los pobres de África, y sus medicamentos no saldrían rentables—). Y, por otro lado, tienen otros medios tradicionales con los que han tirado para adelante, además de los funerales multitudinarios dónde es más fácil el contagio... La parte de culpa de la curandera es pequeña si no contamos con los otros factores.

KRATES dijo...

Además, este artículo del Gámez, me recuerda mucho a otro de Punset que responsabilizaba al vudú de todos los problemas de Haití:

http://www.eduardpunset.es/3455/general/lo-que-pondra-a-haiti-de-pie

Ambos, Gámez y Punset, pecan de 'cientifistas' con poco conocimiento científico, histórico o sociológico de los países denominados del «Tercer Mundo».

Piedra dijo...

Basura de pseudoescéticos (me refiero a MAgonia), el Ébola no existe, es OTRO camelo de la OMS (OTAN) para controlar sitios concretos de África y su población.
La fiebre hemorrágica es llamada Ébola si se detecta en determinados lugares de África, pero si es es otro lugar, se denomina de otro modo y nadie se entera.
Por otro lado, la "epidemia" ha matado a menos personas en toda su historia (unos 20 años) que la gripe común en un año en España.

KRATES dijo...

Por lo que veo, el Ébola forma parte del grupo de las llamadas fiebres hemorrágicas virales (FHV):

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_hemorr%C3%A1gica_viral

Y «parece que el actual brote de Ébola se ha convertido en el típico hit veraniego, como ya lo fueron con anterioridad la enfermedad de las vacas locas, o la Gripe A»...

http://elpais.com/elpais/2014/08/20/planeta_futuro/1408533339_826895.html