domingo, 1 de junio de 2014

Murciélagos pescadores europeos

Antaño, en este mismo Blog, os comentabamos que el mayor de nuestros murciélagos, el gran nóctulo o nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus), cazaba pájaros.

Murciélago ribereño pescando.

En la obra enciclopédica de Félix Rodríguez de la Fuente de 1975, titulada Fauna ibérica y europea, el biólogo Miguel Delibes de Castro nos decía en el capítulo dedicado a los murciélagos:

«En Europa la totalidad de las especies son básicamente insectívoras, con la excepción del murciélago ribereño (Myotis daubentonii), que caza siempre en medios acuáticos y que según el profesor Brosset prefiere los peces a cualquier insecto. De hecho esta especie posee un pie especialmente adaptado para la captura de presas en la superficie del agua.»

Mapa de la distribucción euroasiática de la especie.

Esta especie que habita en gran parte de Europa, incluyendo las islas Británicas, atravesando una gran franja de Asia Central para llegar hasta el Lejano Oriente, en las cercanías de los ríos y lagunas, tiene otro congénere con los mismos hábitos pescadores.


Murciélago patudo y su área de distribucción.

El murciélago patudo (Myotis capaccinii) —catalogado en peligro de extinción en este país—, cuya distribución es mediterránea, tras un estudio realizado en el litoral levantino, se encontró escamas en sus excrementos. Lo que determinó que también se alimenta de peces, gambusias para ser más exactos. Incluso se consiguió fotografiarlos pescando sobre una charca alicantina repleta de estos pequeños peces.

Murciélago patudo en plena faena.

No hay comentarios: