domingo, 15 de junio de 2014

Kusturica inaugurará su «ciudad» el próximo 28 de junio

 

El cineasta serbio oficializará la creación de la localidad de Andricgrad a fin de mes. Eligió esa fecha porque se cumplen cien años desde el fin del Imperio austro-húngaro.

13 de Junio de 2014

EFE / BELGRADO.- El director de cine serbio Emir Kusturica calificó hoy de «tiranicidio» el asesinato el 28 de junio de 1914 del heredero del Imperio austro-húngaro que desató la I Guerra Mundial, y anunció que inaugurará oficialmente su ciudad Andricgrad coincidiendo con este aniversario.

«El tiro que mató a Francisco Fernando tiene también su dimensión social y fue, de hecho, el inicio de la liberación de los pueblos que vivían en la esclavitud en Bosnia-Herzegovina», dijo Kusturica hoy al referirse a la muerte en Sarajevo del heredero Habsburgo por disparos del joven serbobosnio Gavrilo Princip.

Kusturica aseguró que Bosnia, dominada por el Imperio austro-húngaro en aquel entonces, era «la última colonia de Europa».

Las celebraciones en Andricgrad, una pequeña localidad diseñada por Kusturica, incluirán una obra de teatro que reconstruirá el atentado y homenajes a los miembros de la organización patriótica «Joven Bosnia» que participaron en el ataque.

Las máximas autoridades de Serbia y del ente serbio de Bosnia participarán en estos actos, mientras que los dirigentes musulmanes y croatas de Bosnia celebrarán otra ceremonia en Sarajevo.

La mayoría de los serbios consideran a Princip como un luchador por la libertad, mientras que entre los musulmanes y croatas es dominante la opinión de que fue un terrorista.

Andricgrad lleva su nombre por el premio Nobel de literatura yugoslavo Ivo Andric (1892-1975).

Con una superficie de unos 42 mil metros cuadrados, la ciudad tiene un Ayuntamiento, el Instituto Cultural Andric, una iglesia cristiana ortodoxa, casas de diferentes estilos, un cine, una biblioteca, restaurantes, la Universidad y la Academia de Bellas Artes.

No hay comentarios: