sábado, 22 de febrero de 2014

Los rabinos ucranianos recomiendan a los judíos de Kiev que abandonen la ciudad

 

Alertan de que se pueden producir ataques a instituciones judías. La Embajada israelí habría recomendado a sus ciudadanos no salir de sus casas. Ya en enero se denunciaron ataques a intereses de ciudadanos judíos.


El rabino ucraniano Moshe Reuven Azman ha hecho un llamamiento a los judíos de la capital del país, Kiev, para que salgan de la ciudad, y si pueden del país, cuanto antes. Azman teme que se produzcan ataques contra los judíos en las protestas contra el presidente Viktor Yanukovich.

Según el diario israelí Haaretz, Azman habría declarado que «hay constantes avisos concernientes a intenciones de ataques a instituciones judías». Azman habría decidido el cierre de los colegios judíos, pese a que se mantienen las oraciones diarias en las sinagogas.

Además, Haaretz dice, citando a Azman, que la Embajada de Israel en Kiev habría aconsejado a sus ciudadanos que no salieran a la calle durante los enfrentameintos. También recoge declaraciones de Edward Dolinsky, portavoz de una organización de judíos de Ucrania, en las que asegura que han pedido ayuda al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

Antecedentes

Ya en enero, estas organizaciones denunciaron que se habían producido ataques contra intereses judíos. En concreto, ataques contra un profesor de una yeshivá (escuela de judaísmo ortodoxo) en Kiev y un alumno de esa misma institución. El profesor fue golpeado y el chico recibió una herida de arma blanca por personas que se cubrían con bufandas.

No hay comentarios: