lunes, 30 de enero de 2012

domingo, 29 de enero de 2012

La ONU debe pagar por el desastre que causó en Haití y dejar de mentir sobre el tema

Por MARK WEISBROT*

The Guardian, 20 de diciembre de 2011

A pesar de la abrumadora evidencia, la ONU aún no se hace responsable por la epidemia de cólera en Haití

¿Si una organización internacional hubiese traído una enfermedad letal a la ciudad de Nueva York que causara la muerte de más gente que los ataques del 11 de septiembre, cuales serían las consecuencias? ¿Podrían simplemente ignorarlo, sin que alguien los responsabilice? Obviamente, la respuesta es que «no», y lo mismo sería cierto si hubiera ocurrido en la mayoría de los países del hemisferio. Pero hasta ahora, parece que no hay consecuencias si esto ocurre en Haití.

Por alguna razón, la «comunidad internacional» piensa que se puede hacer cualquier cosa en Haití y con impunidad. Más de 7.000 haitianos han muerto desde octubre del 2010 por causa de la mortal bacteria del cólera que tropas de la ONU llevaron a Haití. Más de 500.000 habitantes han sido infectados, y ahora la enfermedad —que no habia surgido en Haití desde hace más de un siglo— está en un estado endémico en el país y seguirá matando a personas por muchos años.

La semana pasada funcionarios de la ONU negaron su responsabilidad por este desastre por segunda vez y, si fuera poco, públicamente mintieron sobre la información científica disponible, parte de la cual ya estaba incluida en el propio informe de la ONU sobre la epidemia. El jueves pasado, Nigel Fisher, el representante especial adjunto de la ONU para MINUSTAH, dijo que «la cepa de cólera que nosotros tenemos en Haití es la misma que se encuentra en América Latina y África. Todas provienen de Bangladesh en los años 1960, por lo cual todas son una cepa asiática».

Pero el propio informe de la ONU señala de manera definitiva que esto no es cierto: «la información básica bacteriológica indica que las cepas haitianas son similares a las cepas de la bacteria Vibrio cholerae que presentemente circulan en el sur de Asia y partes de África, y no las cepas aisladas del Golfo de México o esas que se encuentran en otras partes de América Latina…»

Entonces, de acuerdo a las investigaciones propias de la ONU, Fisher estaba mintiendo. Las negaciones de la ONU sobre su responsabilidad en torno a la introducción del cólera son análogas a la deshonestidad de los «negadores del cambio climático». Las pruebas sobre el origen de la epidemia son abrumadoras.

En el sistema judicial criminal de Estados Unidos, tenemos un estándar de «más allá de un duda razonable», para un sentencia de culpabilidad. En este caso, las pruebas exceden hasta este estándar, y ni decir el estándar menos riguroso que se requiere en otros tribunales civiles.

El proprio informe de la ONU fue claro en decir que «la fuente del brote del cólera en Haití se debió a la contaminación del tributario Meye del rio Artibonite, con una actual cepa patógena tipo Vibrio cholerae del sur de Asia, como resultado de actividad humana». En otras palabras, alguien desalojó material fecal humano, que contenía una bacteria mortal de cólera proveniente de Asia, en una de las mayores fuentes de agua del país. ¿Quién puede haber hecho eso?

El sospechoso número uno es el grupo de tropas de la ONU provenientes de Nepal. Associated Press dijo lo siguiente cuando se dio el brote:
Cuando los periodistas de Associated Press visitaron la zona el miércoles, encontraron tuberías rotas detrás de la base, con investigadores de la ONU tomando muestras. Había un olor abrumador de desechos humanos, y un tubo que corría hacia el tanque séptico tenía una fuga de un líquido, con olor asqueroso, que iba hacia el rio.

Los desechos son descartados al otro lado de la calle en pozos abiertos que, de acuerdo a residentes que viven a unos cuantos metros, a menudo se desbordan hacia el tributario del Artibonite que corre río abajo.
Un funcionario de la ONU le dijo a la BBC de Inglaterra que «todos sabían que la situación sanitaria en la base nepalí era deplorable».

Pero eso sólo es parte de la evidencia que se encuentra allí. Las pruebas científicas son mucho más concluyentes. El informe de la ONU proporcionó una buena cantidad de pruebas genéticas con relación al origen surasiático de la bacteria del cólera en Haití, pero intentó dejar un pequeño espacio para poder maniobriar y no parecer culpable. Pero en agosto una investigación más definitiva fue publicada por un equipo de 15 científicos que tenían acceso a muestras de la bacteria de cólera provenientes de Nepal. Este estudio usó una secuenciación de genoma, además de otros dos métodos, para comparar la composición genética de la bacteria de cólera en Haití con la bacteria de Nepal del mismo momento que el contingente de ese país llegó a Haití. Este estudio también encontró una «relación cercana» entre las cepas haitiana y nepalí de esta bacteria.

El estudio más reciente confirma lo que fue encontrado en estudios anteriores, como uno que fue publicado en la New England Journal of Medicine en enero de este año. Un microbiólogo de Harvard, John Mekalanos, es co-autor de ese artículo y comentó para Science Magazine sobre el estudio más reciente que comparaba las cepas bacterianas de Haití y de Nepal:
«Son prácticamente idénticas. Esto es lo mas cerca que puedes llegar a una prueba molecular» para un vínculo a la cepa nepalí, dijo el microbiólogo de Harvard John Mekalanos, el autor del primer estudio genómico sobre el tema. Por cierto, él ya había intentado, en vano, conseguir muestras de la cepa nepalí para sí mismo. «Los autores deberían ser felicitados por las conclusiones que han hecho sobre el caso a nivel genético-molecular.»
Estos estudios también confirman los resultados de una investigación detallada hecha por el Centro de Control de Enfermedad y Prevención de Estados Unidos, encabezada por el epidemiólogo Renaud Piarroux. Sus «resultados sugieren que la contaminación, proveniente de un campamento militar, del Artibonite y uno de sus afluentes desató el brote».

¿Cuantas más pruebas necesitamos? Puedes apostar que cualquier jurado o juez imparcial en el mundo hallaría a la ONU culpable de traer esta epidemia a Haití. Y de acuerdo a las leyes de la mayoría de los países, ellos tendrían que pagar por lo que hicieron. Es más, hasta podría haber responsabilidad criminal, ya que la contaminación fue hecha de una manera tan inconsiderada y sin preocupación alguna por la vida y la salud de las victimas. Los funcionarios de la ONU tenían que haber sabido de los peligros para Haití, donde muchos no tienen acceso a agua potable o a instalaciones de saneamiento, que podrían representar tropas procedentes de una zona donde había cólera. Tenían que haber sabido que tan importante era no dejar que una bacteria contaminara el suministro de agua del país.

¿A dónde están todas las organizaciones de derechos humanos? ¿Es la ONU tan importante, o tal vez tan influyente, que nadie puede decir lo que es obvio cuando se comete un abuso tan horrible de esta magnitud? Hasta ahora, sólo una pequeña, valiente, e independiente ONG —el Instituto para la Democracia y la Justicia en Haití— ha avisado que va usar vías legales para obligar a la ONU a pagar por daños y perjuicios. Y además, un grupo brasileño —la Facultad de Derecho de Santa Maria (FADISMA)— ha presentado una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Quizás más importante que la compensación a las victimas y sus familias es que ambos grupos están exigiendo que la ONU proporcione la infraestructura de salud pública para el agua y el saneamiento que es necesaria para eventualmente hacer desaparecer el cólera en Haití.

Todos los que se preocupan por derechos humanos en este hemisferio deberían unirse para exigir que la ONU se responsabilice por este desastre.


* Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), en Washington, D.C. Obtuvo un doctorado en economía por la Universidad de Michigan. Es también presidente de la organización Just Foreign Policy.

Las Naciones Unidas como problema: el caso Haití


Por VICENÇ NAVARRO


Este artículo critica la existencia y el comportamiento (la denominada «ayuda humanitaria») de las tropas de Naciones Unidas en Haití

Las Naciones Unidas tienen, en general, buena prensa en los círculos progresistas y en los medios de mayor difusión. Ello explica que sea una de las instituciones menos analizada y criticada en tales medios. Sólo voces de la ultraderecha —como Le Pen en Francia o el Tea Party de EE UU entre otros— critican a las Naciones Unidas, haciéndolo desde un punto de vista anti-internacionalista, oponiéndose a cualquier organismo que trascienda los intereses territoriales del país en el que tales fuerzas políticas se ubican. Esta visión nacionalista de la ultraderecha es la que explica su oposición al internacionalismo que significa las Naciones Unidas.

Este monopolio de la crítica de las Naciones Unidas por parte de la ultraderecha, sin embargo, está perjudicando la habilidad crítica de las izquierdas hacia tal institución. Un ejemplo de ello es el silencio de las izquierdas europeas hacia la labor sumamente negativa que las Naciones Unidas han jugado en Haití. Mírese como se mire, su papel en Haití ha sido un desastre, empeorando la situación de aquel país de una manera muy sustancial.

Originalmente, las Naciones Unidas, muy presionadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), enviaron tropas (la mayoría de países de Latinoamérica) a Haití para mantener el orden, inmediatamente después del terremoto que destrozó aquel país. Los famosos cascos azules de los soldados de la ONU eran la supuesta garantía de que aquella sociedad no incurriera en un terremoto político y social.

En sí, el argumento de mantener el orden era ya sorprendente pues, al contrario de la imagen proveída en los medios de mayor difusión, Haití no era, ni antes, ni durante, ni después del terremoto, un país especialmente violento. En realidad, era de los menos violentos en la zona. Según un informe de las mismas Naciones Unidas (citado en el artículo «Two Years Later, Haitians are Worse Off due to Cholera and Lack of Accountability», del Center for Economic and Policy Research de Washington, del cual extraigo la mayoría de la información presentada en este artículo), el número de homicidios era de 6,9 por 100.000 habitantes, un porcentaje mucho menor que el existente en otros países de la región.

¿Por qué, entonces, se les envió a Haití y continúan allí? Podría justificarse si participaran en las actividades de carácter humanitario. Pero no están haciendo esto. Antes al contrario, su presencia ha creado el mayor problema de salud pública en el país: la extensión del cólera. En 2011, 3.400 personas en Haití murieron de cólera, y 171.300 fueron infectadas. En lo que va de año (2012), 7.000 han muerto y 520.000 han sido infectadas. Y varios estudios científicos han mostrado que tal cólera procede de la base (en Mirebalais) donde están asentadas las tropas de la ONU. Ello explica que varias organizaciones de derechos humanos que trabajan en Haití (procedentes de Haití, EE UU y Brasil) estén llevando a la ONU a los tribunales. Pero de todo esto, el lector español apenas ha leído nada.

Las condiciones que el BCE debería poner a los Estados para comprarles deuda pública (en lugar de las reaccionarias que está imponiendo)

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 27 de enero de 2012

El artículo critica las condiciones que el Banco Central Europeo está imponiendo a los estados español e italiano para comprarles deuda pública, señalando que tales condiciones deterioran todavía más la recesión que estos países están sufriendo. El artículo propone condiciones alternativas que favorecerían la salida de la recesión de estos países.

http://www.vnavarro.org/?p=6861#more-6861


La situación en la Eurozona está preocupando en gran manera a muchos centros de análisis económico en EE UU, como el Center for Economic and Policy Research, de Washington, uno de los centros que goza de mayor prestigio en los círculos económicos y políticos de EE UU. El gran estrés que supone para la economía italiana tener que pagar unos intereses de su deuda pública de hasta un 7,7%, provocando la alarma, no sólo del Estado italiano, sino también para muchos políticos y economistas estadounidenses que temen que el colapso de la deuda pública italiana (y quizá de la española) sea mucho peor (no sólo para los habitantes de los países de la Eurozona, sino también para los ciudadanos de EE UU, entre otros países) que el colapso de Lehman Brothers en 2008.

Desesperados por lo que consideran la enorme incompetencia o poca vista del Banco Central Europeo (BCE), dada su resistencia a comprar masivamente deuda pública italiana, forzando así el descenso de los elevados intereses de tal deuda, muchos economistas progresistas de EE UU están sugiriendo que sea el Banco Central Estadounidense, el Federal Reserve Board, el que la compre, ayudando a Italia. El hecho de que un país compre la deuda pública de otro país no es un fenómeno nuevo. En realidad el Banco Central de China ha comprado deuda pública de EE UU con los dólares sobrantes de su enorme superávit comercial, convirtiéndose en uno de los mayores propietarios de bonos del gobierno federal de EE UU. La compra por parte del Federal Reserve Board de los bonos del Estado italiano (y español) reduciría la posibilidad de que colapse toda su deuda pública, con el caos internacional que ello conllevaría.

Ahora bien, según Dean Barker, el director del Center for Economic and Policy Research de Washington, D.C., ello no se debería hacer sin antes poner unas condiciones, totalmente diferentes y opuestas a las que ha estado exigiendo el Banco Central Europeo como condición para comprar bonos públicos italianos y españoles. Recientemente se ha informado de que el Sr. Trichet, cuando era gobernador del BCE, y el gobernador del Banco Central italiano, escribieron una carta al que era entonces el Presidente Berlusconi (y parece ser que otra casi idéntica al Presidente Zapatero de España, escrito por Trichet y Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España), en la que se ponía como condición para comprar bonos estatales que tal Estado se comprometiera a desregular los mercados laborales, a reducir los salarios y a reducir la protección social. En otras palabras, tales personajes utilizaron el enorme poder del BCE para debilitar el mundo del trabajo a fin de conseguir unos mayores beneficios para el capital.

Dean Baker cree que esta condición establecida por el BCE a Italia y a España es un profundo error, pues debilitaría todavía más la demanda doméstica, que es el origen principal de la crisis económica. Lo que sí cree Dean Baker aconsejable es que el Federal Reserve Board ponga como condición para comprar los bonos públicos italianos (y españoles) que el Estado italiano (y el español) haga una reforma fiscal que permitiera unos mayores ingresos al Estado a base de eliminar el fraude fiscal y corregir la enorme regresividad de los impuestos. No es casualidad que los países donde hay mayores problemas de endeudamiento público (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) son aquéllos de la Eurozona que tienen unos salarios más bajos, una menor protección social y una menor progresividad fiscal.

Sería, pues, aconsejable que se exigiera a tales Estados que tomaran las medidas que les permitieran disminuir su endeudamiento. Que no se haga se debe al excesivo poder que la banca (y la gran patronal) tienen sobre el BCE y sobre los Estados italiano (y español). ¿Por qué las izquierdas europeas no están exigiendo al BCE que cambie las condiciones de comprar deuda pública?

VICENÇ NAVARRO

jueves, 26 de enero de 2012

GRECIA: el comienzo del saqueo (vídeo)

A continuación cuelgo un par de vídeos cuyo enlace me ha remitido un compañero anarquista desde Grecia que describen el saqueo capitalista a la clase obrera griega, eso que nuestros mass media y nuestros políticos llaman eufemísticamente "crisis". 

Parte I: 




Parte II

miércoles, 25 de enero de 2012

Con la financiación de la Iglesia hemos topado

Ésta es, en plena crisis crisis económica, con 5 millones de parados y creciendo, la astronómica cantidad que percibirá de nuestros impuestos este año la Iglesia Católica. Para que luego digan en los medios desinformativos los lacayos de la Puta de Babilonia que el estado se ahorra dinero cediendo a la clericalla parcelas tan vitales como la salud, la ayuda a los discapacitados o la educación...


martes, 24 de enero de 2012

Tropas gaddafistas se hacen con el control de la ciudad de Bani Walid

LibreRed, 23/01/2012

La ciudad libia de Bani Walid se encuentra controlada por fuerzas armadas y tribus que respondían al líder Muammar Al Gaddafi, asesinado en octubre pasado por un grupo de mercenarios apoyados por la OTAN.

La agencia AFP citó a M’Barek Al Fotmani, responsable de la localidad, quien indicó que “los partidarios de Gaddafi controlan toda la ciudad de Bani Walid”, localizada a 150 kms al suroeste de la capital Trípoli.

El funcionario señaló que cinco miembros de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) fueron ultimados y otros 20 resultaron heridos.

Bani Walid fue una de las ciudades, junto a Sirte, donde se aglutinó la mayor parte de la resistencia contra los ataques de la OTAN y los grupos procoloniales del CNT.



Por su parte, la agencia EFE reportó “duros combates” entre las fuerzas gaddafistas y los milicianos del nuevo gobierno de transición.

El combate en Bani Walid se produce un día después de otro enfrentamiento armado ocurrido en el barrio de Fashlun, en Trípoli, entre un grupo de jóvenes seguidores de Gaddafi y milicianos del CNT.

Luego del derrocamiento del gobierno libio, la situación en el país se mantiene inestable, principalmente por los choques armados entre los propios grupos del CNT y la fuerte presencia de armas en la población.

A esto se suma que el fin de semana pasado la agencia de noticias Press TV reveló que Estados Unidos envió 12.000 soldados a Libia lo que significaría una escalada de la guerra de agresión contra el pueblo libio.

Según el diario árabe Asharq Alawsat, las tropas llegaron a la ciudad portuaria de Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad”.

Press TV informó que los soldados tienen el objetivo de controlar los principales pozos de petróleo y puertos estratégicos.

También se reportó el estallido de una bomba en la sede del CNT ubicado en la ciudad de Benghazi, luego de que al menos 200 personas protestaran ante sus oficinas denunciado la falta de transparencia en la justicia.

La crisis en el Consejo Nacional de Transición se acrecentó con la renuncia Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente de ese organismo.

Por su parte, Mustafá Abdul Jalil, uno de los cabecillas del golpe de Estado en contra Gaddafi, anunció que no renunciará ni disolverá el CNT “para evitar el estallido de una guerra civil”. Mientras, el nombrado primer ministro libio, Abderrahim El Kib, formado en EEUU, se mantiene con bajo perfil público.

sábado, 21 de enero de 2012

EE. UU., el artífice de la crisis económica mundial

RT, 16/01/2012

[Con que la actual crisis era como una plaga bíblica que anunciaba el fin del capitalismo por el inminente fin del petróleo... ¡Ja! Es más bien el fin de los EE.UU. como potencia hegemónica. Por eso sus think tanks han difundido la idea de que una catástrofe ecológica muy pronto va a acabar con el planeta... Claro, claro, así bajo el pretexto de reducir las dichosas emisiones de CO2 los EE.UU. y sus más estrechos aliados intentan frenar en la medida de lo posible el ascenso de nuevas potencias industriales que le hacen competencia (los denominados B.R.I.C.S., a saber, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).]




El final del año pasado estuvo marcado por la revelación de una gran estafa que muestra que la crisis económica mundial fue creada artificialmente por la Reserva Federal de Estados Unidos, según una investigación realizada por Bloomberg.

De 2007 a 2010, durante el apogeo de la crisis económica, la Reserva Federal (Fed) otorgó en secreto créditos indebidos a bancos privados y empresas por un valor verdaderamente de 16,1 billones de dólares, una cantidad que excede el monto del PIB anual de la primera economía mundial.

Los datos clasificados se obtuvieron como resultado de la auditoría estatal de la Reserva Federal de EE.UU. Este es el primer examen de esta índole durante la historia de la centenaria organización y solo se puede adivinar cuántas operaciones similares se implementaron sin control y sin castigo.

La investigación fue posible en el marco de la reforma de los mecanismos de funcionamiento de Wall Street. A través de la llamada ley de Dodd-Frank y de Protección del Consumidor, se auditaron los libros de la Fed. El estudio estuvo a cargo del senador republicano Jim DeMint y del senador independiente Bernie Sanders.

La venda en los ojos siempre cae inesperadamente

Los resultados causaron una reacción violenta por parte de la sociedad estadounidense que confiaba sinceramente en que la Fed estaba totalmente bajo control del Estado y que su misión era proteger a los contribuyentes.

Además, en un impulso de generosidad sin precedentes, la Fed dio a bancos privados y empresas otros 660 millones de dólares a través de un fondo creado para casos de emergencia. Muchos estadounidenses ven en esta política la causa de la grave crisis financiera.

Y los préstamos se otorgaron con tasas de interés extremadamente bajas -muy por debajo del nivel del mercado-, por lo que los bancos fueron capaces no solo de mantenerse a flote, sino también obtener grandes beneficios de estos créditos. Por lo tanto, los ingresos totales de los seis mayores bancos de EE.UU. que recibieron estos préstamos hiperlucrativos, se incrementaron un 39% en los últimos años. Esto se produjo en un contexto de crisis.

¿La crisis artificial como un intento de socavar a Europa?

En general, de los 16,1 billones de dólares, 3,1 de billones fueron destinados principalmente en bancos del Reino Unido, Suiza, Alemania y Francia.

Sin embargo, los europeos tampoco están contentos con las actividades de la Fed que está bajo sospecha de haber instigado deliberadamente la crisis financiera para privar a muchos países de Europa de una completa independencia, principalmente a los estados cuyos nombres en inglés están contenidos en el acrónimo PIIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España– los mayores deudores en Europa.

La Fed omnipresente

En el contexto de esta situación, la Fed desempeña un papel fundamental en la estructura no solo estatal sino supranacional y en la emisión de la moneda. Pero el organismo está en manos de un círculo de gente que puede hacer un uso arbitrario de sus atribuciones.

Además, la Reserva Federal generó 16,1 billones de dólares de la nada para transferirlos a los bancos. Desde 1971, el dólar es una moneda no respaldada en oro, por lo que la Fed puede emitir cualquier suma virtual que, sin embargo, puede rendir dividendos reales a muchas personas.

El sistema imprime dinero de la nada, después EE. UU. y todo el mundo toma este dinero pagando tasas de interés. Además, la Fed tiene sus representantes en numerosas entidades financieras mundiales que ejercen cierta influencia allí.

Estas organizaciones practican "chantaje político y económico" de regiones enteras y están financiando guerras y otras actividades como la creación artificial de la crisis financiera mundial con total impunidad. En estas circunstancias, para provocar un desastre financiero y económico es suficiente poner en marcha o apagar la máquina virtual de imprimir moneda.

Alcanzan unas pocas pulsaciones de teclas y regiones enteras de repente se encuentran en peligro de perder el patrimonio y la soberanía nacional. Millones de personas se acercan a la pobreza pero alguien recibe beneficios valuados en billones de dólares.


viernes, 20 de enero de 2012

El coste del fraude fiscal equivale al presupuesto sanitario español

elEconomista.es

Europa Press 12/01/2012 - 13:02

El coste del fraude fiscal en España asciende a unos 70.000 millones de euros al año, alrededor del 23% del PIB, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español, según el análisis realizado sobre el fraude por la consultora i2 Integrity.

De hecho, el informe afirma que sólo las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y Cataluña juntas.

Según el estudio, los fraudes "preferidos" son evitar el IVA, crear facturas por falsas ventas, contratar en "negro", cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear empresas "tapadera".

Thomas Steitz, premio Nobel: "Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente"

El investigador norteamericano denuncia que los laboratorios sólo investigan en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida"

Madrid. (Efe).- El premio Nobel de Química de 2009 Thomas Steitz (EE.UU.) ha denunciado este viernes que los laboratorios farmacéuticos no invierten en investigar en antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida".

"Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure", ha enfatizado.

Investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad estadounidense de Yale, Steitz asiste en Madrid al Congreso Internacional de Cristalografía (estudio de la estructura ordenada de los átomos en los cristales de la naturaleza).

En el caso de la tuberculosis, Steitz ha averiguado el funcionamiento que debería seguir un nuevo antibiótico para combatir cepas resistentes a esta enfermedad, que surgen sobre todo en el sur de África.

El desarrollo de este medicamento precisa una gran inversión económica y la colaboración de una farmacéutica para avanzar en la investigación, ha comentado en rueda de prensa. "Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera apenas dinero y prefieren -ha lamentado- invertir en medicamentos para toda la vida".

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son "sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo".

Steitz, Enrique Gutiérrez-Puebla y Martín M. Ripoll, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hecho un llamamiento a que los países inviertan más en ciencia. En el caso de los antibióticos, la resistencia de las bacterias a ellos hará necesario continuar investigando "indefinidamente".

Steitz ha logrado desvelar cómo funciona el ribosoma, la parte de la célula encargada de fabricar proteínas a partir de los aminoácidos, lo que le hizo merecedor del Nobel junto a sus compañeros Ada E.Yonath y Venkatraman Ramakrishnan.

Este descubrimiento ha abierto una nueva línea de investigación en antibióticos, al conocer el mecanismo por el que las bacterias se vuelven resistentes a ellos.

Sus investigaciones se centran ahora en determinar las regiones del ribosoma hacia las que dirigir y fijar los antibióticos, es decir los "puntos de la diana" en los que el medicamento sería más eficaz.

En la actualidad, además de en la tuberculosis, el laboratorio de Steitz trabaja en varios compuestos para combatir cepas resistentes de la neumonía o el estafilococo áureo resistente a la meticilina, que causa más muertes que el VIH en algunos países como los EE.UU.


ESPAÑA: Institutos sin calefacción en la Europa del siglo XXI expulsan a quienes exponen la situación

Noticias sin censura

Mantas para ir a clase en un instituto de Almassora (Valencia)

A las dificultades que atraviesa el instituto Álvaro Falomir de Almassora por las deudas del Consell se suman ahora idénticos problemas en el otro centro de Secundaria de la localidad. Los recortes impiden encender la calefacción en el IES Vila-roja y tanto alumnos como profesores han decidido echar mano de abrigos y mantas para combatir el frío de las primeras horas de la mañana. La caída de las temperaturas de los últimos días ha obligado a recurrir a la ropa de abrigo.

El caso llegó ayer hasta la cúpula del Consell después de que la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà pidiera explicaciones “por esta situación de crisis generalizada en el sistema educativo que afecta a buena parte de los centros públicos, donde no hay ni para folios en muchos casos -como el IES Álvaro Falomir- ni para cubrir las sustituciones, ni para pagar el combustible de la calefacción”.




El instituto de Almassora expulsa al alumno que hizo la foto de las mantas

El alumno que fotografió a sus compañeros de ciclo tapados con mantas en el instituto Vila-roja de Almassora fue expulsado el lunes porque la directora consideró que la instantánea “desprestigia” la imagen del centro. Tras cuatro días apartado de las aulas y a falta de un documento firmado que justifique los motivos de la expulsión, el estudiante Francisco Tejedor volvió ayer a su clase del módulo de Sonido, pero tuvo que abandonar el centro ante la amenaza de verse expulsado durante un mes. Sus compañeros se solidarizaron y salieron con él.

Él mismo señaló ayer que habló con el inspector delegado de la Conselleria de Educación, a quien “le he explicado que, según la directora, hay unas normas internas, que no me las ha podido enseñar, que prohíben difundir fotografías tomadas dentro del instituto sin el permiso del claustro, pero él ha entendido que la expulsión no era justa. La hice yo y la colgué en mi Facebook, pero yo no la envié a los medios de comunicación” matizó.

Esta situación, que pretendía denunciar el frío que pasan los alumnos ante la falta de calefacción en el centro, es una consecuencia más de los impagos de la Generalitat. Los institutos de Educación Secundaria llevan desde mayo sin cobrar los gastos de funcionamiento correspondientes a dos cuatrimestres de 2011. Éste fue el asunto central de la asamblea general celebrada ayer en Valencia, en el Luis Vives, y que reunió a más de cien directores.

En la reunión se puso de manifiesto el malestar de los responsables de los institutos que deben hacer frente a los pagos de luz, gas para la calefacción o material y cada día tienen menos liquidez. De hecho, un portavoz indicó a Levante-EMV que uno 25% de los centros -uno de cada cuatro- estaría ya en situación insostenibles, prácticamente en números rojos” apuntó.

“Es imposible garantizar la práctica educativa con normalidad dada la falta de recursos básicos por estos impagos. Esta situación extrema está propiciando que muchos centros no puedan afrontar el abono de recibos de luz, agua, calefacción” señalan los directores en el manifiesto acordado en el transcurso de la asamblea, en la que hubo quien propuso que, en caso de no recibir integramente la cantidad en una determinada fecha, se concentrarán en la conselleria.

De hecho y hasta confirmar si se cumple la promesa de la consellera de Educación de pagar a lo largo de esta semana, a partir del 24 de enero por la “alarma social” generada se iniciará una campaña de movilizaciones y sensibilización. Además, consideran imprescindible concretar el calendario de ingresos de gastos -de los que deben y de las de 2012-.

Los responsables de los centros de Secundaria avisan de que los proveedores de materiales básicos como folios, artículos informáticos, de suministro de talleres de Formación Profesional, “se muestran reticentes a servir los encargos por las deudas pendientes”. Una de las cuestiones que más preocupan a los directores es la cobertura de bajas y jubilaciones de profesores que “no se realiza suficientemente”. La conselleria ayer anunció que había adjudicado 420 vacantes tras varias semanas sin mandar sustitutos, pero los sindicatos docentes destacaron que aun no se han enviado a los centro y que solo se cubrirá una parte de las necesidades.

jueves, 19 de enero de 2012

Italia acusa a Standard & Poor's de manipulación del mercado

http://finanzas.iprofesional.com/notas/129387-Italia-acusa-a-Standard--Poors-de-manipulacion-del-mercado-
[La burguesía italiana siempre fue un poco por libre y no sólo en la época de Mussolini. Tras la SGM algunas de las grandes familias de Italia, con los Agnelli (dueños de la FIAT) a la cabeza, comenzaron a hacer negocios con los países del este (¡con los comunistas!) y, claro, a la plutocracia EE.UU., que quería hacer de Europa occidental su área de influencia, sobre todo a través de la OTAN, no le hizo ni puñetera gracia. Quizá eso explique el gran número de misteriosos atentados que sufrió Italia durante la década de los 70 a menos de agentes relacionados con las estructuras paralelas de la OTAN (lo que se llamó con el nombre clave de "Operación Gladio"). Éstos llegaron a secuestrar y asesinar a Aldo Moro, presidente democristiano de la República Italiana que impulsó estos negocios con el este y que además abogó por la apertura política, o lo que es lo mismo, por dejar al Partico Comunista Italiano entrar en el juego político. No es extraño pues que una figura como el difunto Gadafi llegara a ser uno de los principales inversores de la FIAT y que Libia a su vez surtiera de petróleo y gas a la industria italiana. Pero este idilio acabó hace unos meses cuando la OTAN (¡otra vez la OTAN!) destruyó el tejido industrial de Libia y se apoderó de sus resursos energéticos. Entonces la economía italiana cayó en una profunda crisis. Pero los ricos italianos son menos serviles que los nuestros a los intereses de Washington y saben que las agencias de calificación de la deuda son un fraude y están a sueldo del intervencionismo de nortemaricano. Y no dando su brazo a torcer han decidido procesarlas judicialmente. ¿Os acordáis cuando durante la guerra de Kosovo la OTAN bombardeó una planta en Serbia que producía coches bajo licencia de la FIAT? ¿Os acordáis como resurgió de nuevo el "terrorismo"? Veremos a ver si las Brigadas Rojas no resucitan nuevamente para revivir "los años de plomo". Aunque, bien pensado, esas cosas las hace últimamente Al-Qaeda...].



Los inspectores financieros están registrando la sede de la agencia de califiación Standard & Poor's en Milán.

Según Il Corriere della Sera, la intervención judicial es fruto de un caso abierto por presunta manipulación del mercado y abuso de información privilegiada por parte de la agencia de calificación.

La información, difundida por el diario Il Corriere della Sera, respondería a un caso abierto meses atrás por presunta manipulación del mercado y abuso de información privilegiada por parte de trabajadores de la agencia, según informa Ansa.

El abogado Giuseppe Fornari, que representa a la agencia estadounidense en Italia, confirmó a los medios locales el registro, precisando que "sólo sabía" que se enmarca en las investigaciones que realiza la Fiscalía de Trani. Según los medios locales, catorce personas fueron interrogadas por la policía fiscal.

La fiscalía de Trani investiga a las agencias Moody's y S&P por supuestos delitos de especulación abusiva, manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada. Ya el pasado 4 de agosto, la policía fiscal italiana se incautó de varios documentos pertenecientes a las dos agencias de calificación de riesgos.

Los documentos fueron confiscados durante un registro en las oficinas de sendas agencias similar al de este jueves y se sumaron a la información recabada con la colaboración de las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CNMV).

La Fiscalía de Trani abrió una investigación antes las turbulencias bursátiles registradas en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda de Italia entre 2010 y 2011.

En Trani se llevan a cabo dos procedimientos de investigación paralelos: un primero abierto en enero de 2011 y que afecta a Moody's por el informe difundido el 6 de mayo de 2010 en el que se afirmaba, con los mercados abiertos, que el sistema bancario italiano estaba entre aquellos en riesgo ante los problemas financieros de Grecia.

Y un segundo, abierto a mediados del pasado año, que corresponde a las valoraciones expresadas por S&P en tres ocasiones diferentes, una de las cuales planteaba dudas a primeros de julio de 2011 sobre el plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano antes de que este fuera al Parlamento y con los mercados también abiertos.

Las otras dos ocasiones corresponden a sendos informes divulgados en mayo de 2011 en los que la misma agencia ponía en perspectiva negativa la valoración crediticia de la deuda soberana de Italia y de varios bancos italianos.

"Standard & Poor's cambió la perspectiva sobre la deuda pública de positiva a negativa provocando la inmediata reacción del ministro de Economía, que difundió un comunicado diciendo que esa valoración no era verdadera", aseguró en agosto del pasado año el fiscal encargado del caso, Carlo Maria Capristo.

Standard and Poor's rebajó el pasado día 14 la nota de solvencia italiana en dos escalones, pasando de "A" a "BBB+".




miércoles, 18 de enero de 2012

VERSUS MUNDO: GIULIANA SECUESTRADA (A Giuliana Llamoja)


¡¡¡¡¡¡¡HIJOS DE PUTA!!!!!!!

Ya está, los jueces con el apoyo de la chusma peruana han decidido encerrarla otra vez.

Se necesitan voluntarios para invadir ése país de cobardes y borregos desalmados, aplastar y aniquilar todo su sistema policial y judicial, reducir a escombros todas sus putas cárceles y por supuesto rescatarla sana y salva.

Quien quiera formar parte de este noble ejército que se apunte aquí, en la dirección de éste blog, y entre todos planificaremos la operación. (¡Esto es serio!).

Si quieres leer el poema dedicado a Giuliana pincha en el enlace:

VERSUS MUNDO: GIULIANA SECUESTRADA (A Giuliana Llamoja)
(Afortunadamente hoy Giuliana está libre, aunque desalmados perros talibanes y fanáticos lacayos pretenden nuevamente secuestrarla y encerrarla.)

martes, 17 de enero de 2012

Fraga y los intelectuales

Por DANIEL SUEIRO y BERNARDO DIAZ NOSTY

El 30 de septiembre [de 1963], 102 intelectuales, encabezados por José Bergamín, se dirigieron al ministro Fraga Iribarne para solicitar información sobre las presuntas torturas habidas en Asturias durante la represión policial de la huelga. Los firmantes acompañaban una relación de hechos sobre los que habían recibido diversas noticias: Muerte por malos tratos del minero Rafael González, el 3 de septiembre, en la Inspección de Policía de Sama de Langreo, causada presuntamente por el capitán Caro y el cabo Pérez, ascendido días después a sargento. Castración del minero Silvino Zapico y corte de pelo al cero a su esposa. Tortura del minero Alfonso Zapico. Malos tratos a Jerónimo Fernández Terente y Jesús Ramos. Torturas a Everardo Castra, con desencadenamiento de crisis mental. Corte de pelo a cero y malos tratos a Tina Pérez Martínez y Anita Braña. Palizas a Juan Alberdi. Patada a una embarazada en la Inspección de Sama, apostillada por un capitán con la frase «¡Un comunista menos!», etc. Firmaban, además de Bergamín, entre otros: Vicente Aleixandre, Pedro Laín Entralgo, Enrique Tierno Galván, José Luis L. Aranguren, Gabriel Celaya, Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Carlos Barral, Juan Goytisolo, Daniel Sueiro, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Pablo Serrano, Caballero Bonald, Lauro Olmo, etc.

La respuesta de Fraga fue inmediata y fulminante. El día 3 de octubre, en carta al primer firmante —Bergamín—, desautorizaba a la plana mayor de la cultura española, al haberse dejado utilizar como «meros peones en el tablero de un juego cuyos tácticos permanecen al margen o están infiltrados entre los mismos», «… el comunismo —añadía el ministro Fraga— tiene en su estilo de actuación una predilección por tales métodos». En su contestación, el titular de Información y Turismo desmentía los casos de torturas denunciados, admitiendo algunos cortes de pelo al cero a mujeres, pecata minuta para el gallego: «… dos cortes de pelo pueden ser la única apoyatura real para el montaje de toda una “leyenda negra” o “tomadura de pelo”, según se mire»… Las «comisiones de obreros» de Asturias, en cartas personales a gran parte de los 102 firmantes del escrito a Fraga, ratificaron la veracidad de los hechos. Un grupo de reclusos en la prisión de Burgos testimonió al ministro las torturas y malos tratos a que habían sido sometidos.

Bergamín, duramente atacado por los medios de prensa del Estado, contestó a Fraga, quien, a su vez, con veladas amenazas, decidía cerrar el diálogo «totalmente innecesario sobre un tema que está completamente claro». Bergamín —70 años—, prevenido indirectamente por Camilo Alonso Vega, se refugió en la Embajada de Uruguay, país que le concedió asilo político. La inquisición del Orden Público había iniciado el procesamiento de algunos de los firmantes del escrito por contener «noticias falsas o tendenciosas» y constituir delito de «propaganda clandestina»… El 20 de octubre, aún contestarían de nuevo los intelectuales —ahora con 188 firmas—al estilo autoritario e insultante del ministro de Información.


‘The New York Times’ investiga el presunto fraude de Emilio Botín y otros españoles por evasión de capitales

elplural.com, 14/01/2012

Vicenç Navarro realiza un análisis del documento del diario norteamericano, que destaca el poder político y mediático del banquero



‘The New York Times’ ha dedicado una serie de artículos al president del Banco Santander, Emilio Botín, que según recoge el diario estadounidense oculta en la banca suiza HSBC cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil por valor de 2.000 millones de euros. Una riqueza que nunca ha sido declarada a la Hacienda española.

El colaborador de ELPLURAL.COM Vicenç Navarro comenta en un análisis publicado en SistemaDigital.es la serie de artículos de The New York Times dedicados al banquero, en los que se destaca su enorme influencia sobre la clase política y mediática. Una muestra de esta última es que ninguno de los grandes medios de comunicación españoles se ha hecho eco de estos escritos, como ha sucedido en otras ocasiones en que el diario estadounidense publica algún tema referente a España.

569 españoles ocultan su dinero en el HSBC

The New York Times recuerda que la información sobre la ocultación de sus cuentas en Suiza por parte de Botín fue desvelada por un empleado del banco HSBC, que tras ser despedido hizo públicos los nombres de las personas que depositaban su dinero en esa entidad, entre los que había 569 españoles, entre ellos el padre del president de la Generalitat, el Sr. Artur Mas.

Representan el 74% del fraude fiscal

Según datos de la Agencia Tributaria citados por el colaborador de ELPLURAL.COM, el 74% del fraude fiscal en España se centra en estos grupos, que suman un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco, pero la mayoría de investigaciones de fraude fiscal de Hacienda pone la lupa sobre los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa el 8% del fraude fiscal total.

lunes, 16 de enero de 2012

HOMBRES LIBRES: LOS ZOE.

   Y nosotros aquí, con nuestras tonterias, con nuestro progreso, con nuestras maquinitas, con nuestra politiquería y con nuestra mierda,......UFFFFF ¡¡¡¡Que asco!!!!

El viaje de Fraga a Libia

Extraído de Web Islam, 05/05/2006

[Ahora que sabemos que Fraga no era inmortal, no está de más recordar los curiosos negocios de este dinosaurio de la derecha de este país con personajes que están (o estaban) en la lista de negra de los EE.UU. Ya sorprendió a propios y extraños cuando un buen día, en la década de los 90, se marchó a Cuba a hacer una prolongada visita a Fidel. "Cosas de gallegos", decían con cara de circunstancia los peperos y sus medios de comunicación afines para intentar justificarse. Pero lo de la visita a Gadafi, de "estrangis", en un vehículo destartalado cruzando el desierto de Libia para ver al líder de la Revolución Verde, el difunto Gadafi, es aún más difícil de explicar si nos atenemos a las explicaciones oficiales que nos suelen dar los medios. Porque a Gadafi no se le veía muy aficionado a la muñeira ni al lacón con grelos que digamos...]


Fraga y Fidel echando la partida. Del viaje del buque insignia
de la derecha española a Libia no hay ni rastro de fotos en
la red, sorry.

En el aeropuerto de la isla tunecina de Djerba, ante una cristalera con vistas a un jardín de buganvillas en flor, Fraga convocó a la delegación que le acompañaba en su viaje al país de Gadafi. Una decena de empresarios y otra de alcaldes y periodistas escuchamos cómo el entonces presidente de la Xunta nos pedía que fuésemos respetuosos con la cultura y las costumbres de aquellos de los que íbamos a ser huéspedes durante cinco días de principios de mayo de 1998. El alcalde de Muras (Lugo), de origen árabe, tomó la palabra y resumió la que habría de ser la máxima de la expedición más rocambolesca de Fraga durante sus cuatro mandatos en la Xunta. Isaam Alnagm espetó: «¡Cuidado con el Corán, el alcohol y las mujeres!».

A las pocas horas, la delegación de Fraga entró en Libia por la frontera con Túnez. El viaje hasta Trípoli se hizo pesado y polvoriento, sobre todo porque el autobús que había puesto el régimen a disposición de la delegación gallega no política tenía la luna trasera rota y la bomba de agua averiada, la cual requirió de las manos del propietario de los astilleros Rodman, Manuel Rodríguez, para que el vehículo alcanzase la capital. En el hotel, la televisión sólo tenía un canal, en el que cada hora aparecía un informativo con imágenes que engrandecían al libertador Gadafi, autor de la Revolución Verde, y quizá precisamente por eso los fundidos del canal libio eran en tonos verdosos.

A la mañana siguiente, el destartalado autobús había sido sustituido por una flota de vehículos modernos y comenzó un recorrido a cuerpo de rey por Libia, buena parte de sus instituciones y, por supuesto, la casa de Gadafi que unos años antes habían bombardeado aviones norteamericanos. Un lugar convertido en símbolo de la opresión y heroicidad del líder —ningún libio le llama por su nombre—. Hace ocho años, Libia era la bestia negra de la Casa Blanca, regida por Bill Clinton, y con Madeleine Albright al frente de la Secretaría de Estado. Era el vértice del eje del mal de entonces y estaba sometida al embargo de la ONU.

En España ya gobernaba Aznar, a quien la pirueta de Fraga por el país norteafricano le incomodó mucho incluso antes de que un funcionario de la ONU hiciese pública una queja formal en el segundo día de estancia de Fraga en Libia. A día de hoy, Gadafi es un aliado norteamericano, su país no padece ningún embargo y las empresas francesas e italianas controlan buena parte de las inversiones y el comercio de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, nombre con el que bautizó Gadafi su territorio tras la Revolución Verde.

¿Qué fue a hacer Fraga a Libia? Desde luego no ejerció ningún papel que le hubiese encargado la comunidad internacional, sino que acudió allí convencido de que había posibilidades de negocio para algunas empresas gallegas y, también, para seguir construyendo su propio personaje, pues antes de Libia había ya visitado una vez Cuba (otro país con embargo de Estados Unidos) e Irak, entonces no tan enfrentado a los intereses de las potencias occidentales como ahora.

El proyecto empresarial estrella tenía que ver con el suministro de gas libio al Grupo Tojeiro para una planta que ocho años después aún no se ha finalizado. El otro frente económico era a priori también bastante racional. El régimen libio suministra bocadillos de atún a todos los niños como tentempié de mediodía, lo que convierte al país en uno de los principales consumidores de latas de conserva. Un par de años después, las exportaciones gallegas a Libia crecieron de forma considerable, si bien partían de una cifra muy baja. Eso sí, Libia no dejó el eje del mal por mediación de Fraga.

domingo, 15 de enero de 2012

¡¡¡El estúpido nacionalismo de izquierdas!!!

Desde luego la gente que se define «independentista de izquierdas», siempre «meando fuera del tiesto». A la gente, al pueblo, lo que le preocupa es la situación socio-económica actual. La cuestión de la «identidad nacional» es solamente importante para las mentes calenturientas de unos pocos que se creen a su vez revolucionarios, un producto de su imaginación, secundario y carente de importancia social.

Y lo peor es recurrir a la «pseudohistoria de hoy en día». Mira que los jovencitos de Purna (¿¡la Juventud Revolucionaria e Independentista de Aragón!?) en su homenaje del mes pasado a un noble feudal del siglo XVI, el Justicia de Aragón, suelten lindezas como ésta, es para reírse:
«Los hechos que hoy conmemoramos aquí, los de las Alteraciones de Aragón, son la culminación de una crisis nacional que había durado un siglo entero. A este respecto queremos valorar la actitud valiente de esa juventud aragonesa que en Zaragoza salió en 1592, con el invierno a sus espaldas, a enfrentarse al poder real del imperialismo español. Debemos emular una vez más esa actitud y enfrentarnos a los herederos de aquellos invasores que hoy por todo el Estado Español reprimen a la juventud y a los diferentes pueblos. Queremos recuperar el espíritu del joven Justicia Chuan de Lanuza y oponernos a las fuerzas del Capital encarnadas hoy bajo el estandarte de España.»
¡¡¡ALUCINANTE, SORPRENDENTEMENTE ABSURDO!!!

¿A qué viene mezclar el pasado con el presente? Siempre idealizando un pasado idílico, pero inexistente, como buenos criptorreaccionarios que son (pero inconscientes de ello). Si supiesen algo de su historia se darían cuenta de que en el siglo XVI Aragón estaba dominado por una nobleza con raíces feudales, como nos dicen los profesores de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza G. Colás Latorre y J. A. Salas Ausens en el número 60 de Cuadernos Historia 16, titulado Antonio Pérez y su época, hay un apartado bajo el título de «La revuelta zaragozana» (y que antes salió en el número 68 de la revista Historia 16 de diciembre de 1981):
«Durante el siglo XVI el régimen foral se había mostrado incapaz de responder a las exigencias de los aragoneses. Como régimen político de una sociedad feudal obedecía en su contenido a las diferencias existentes entre los diversos estamentos. Pero estas diferencias eran tan acusadas que necesitaban de una urgente revisión.

»El régimen feudal aragonés resultaba tal vez el más duro del Occidente europeo, los señores eran dueños absolutos de sus tierras y vasallos, quienes carecían de los más mínimos derechos. Los concejos gozaban de una gran autonomía. El poder se hallaba fragmentado en multitud de compartimientos estancos que limitaban el desarrollo económico y el mantenimiento del orden social.

»Pero esos mismos fueros contenían principios políticos muy avanzados. Todos los hombres libres gozaban de una serie de derechos que aun hoy en día son dignos de admiración por su carácter progresista.

»En 1592 parecía llegado el momento tan esperado por los vasallos y por otros aragoneses para acabar con lo que tenían de ancestral y anacrónico. Eliminada toda oposición, el rey gozaba de plena libertad para introducir reformas. Es la oportunidad que busca un reformador, pero Felipe II no lo era.»
O como lo que nos cuenta el historiador británico John H. Elliott en su libro Imperial Spain 1469-1716 sobre la revuelta aragonesa de 1591:
«A pesar de la proclama del joven Justicia, Juan de Lanuza, animando al país a unirse en defensa de sus fueros, la mayoría de los aragoneses no se mostraron inclinados a ofrecer resistencia a un ejército real que muchos de los campesinos veían incluso como un ejército de liberación, frente a la opresión aristocrática. Tampoco los catalanes se mostraron dispuestos a acudir en ayuda de sus hermanos.»
¿A qué hechos históricos se refieren estos nacional-independentistas?

¡¡¡ESTÚPIDO NACIONALISMO DE IZQUIERDAS!!!

sábado, 14 de enero de 2012

NECROCIUDADANO


                                     I
  En la necrociudád todos, como elefantes
que van a morir
todos agrupados ir adonde haya que ir firmar lo que haya que firmar,
y ya está.
    El sol sale también aquí
pero no quiere ¿para qué?
y porque lo obligan a empujones las metafísicas Leyes físicas de los cojones
que si no aquí iba a estar
poniendo morenos a los imbéciles ésos
que construyen rascacielos.
   Yo no
quiero construir rascacielos, solo paséo por la necrociudad
y pienso solo y paranoico
obsesivamente
en como salvar de los civilizados a las maltratadas riberas salvajes de los ríos,
pienso
también
en como inculcar la desobediencia a las niñas
y a los niños.




                                   I I
   En la necrociudad es normal
incluso necesario
cagarse en los muertos del automovilista torpe que nos cierra el paso.
   Hay que gritar mucho.
   Meter mucho ruido poniendo cara de Clint Eastwood,
éso funciona
y si el gilipollas se pone tonto pegarle un tiro en la barriga.
   Por hijoputa.




                                    I I I 
   En la necrociudad triste y sin flores
o
con flores de plástico hechas con plástico, en la necrociudad
decía, no se vive mal
pese a que haya que pagar, pese a éste estar como muertos
por un crónico agotamiento.
   Yo
como con cólera de Yahvé enfadado con el Mundo
de paséo por aquí, inevitable
la idea del suicidio por entre las avenidas agusanadas, aquí
no puedo hacer nada.
   Palomas que cagan en nuestras cabezas y gatas preñadas
todas éllas sin identificar no serán ya un problema:
serán exterminadas.
   Fumo un cigarrillo, no debería
pero me gusta.
   Aún quedan
miro para arriba buscando a los gorriones
algunos pocos resisten meningíticos 
combatiendo bravamente a las muchedumbres urbanas,
organizados en comandos
se avalanchan sobre los patios de las colegiopenitenciarías,
y sonríen a las niñas.
   Por supuesto todas éllas condenadas ya a muerte.


                                  I V
   En la necrociudad hago de puta como todos,
no mucho la verdad
pero si lo suficiente para ir tirando, dejo
que tíos viejos gordos y viscosos se me follen los riñones
mis nervios y mis músculos, dejo que me den por el culo
y que me sadomasoquicen el pensamiento.
   Soy mas bién barato, es triste decirlo
no lo niego
la chupo también hasta el final y por poco dinero.

  
                                  V

   En la necrociudad niños echando pús
a su alrededor la primavera supura y la Tierra flota
entre las estrellas.
   Niños, digo, jugando con botones
no con los de camisas o con los de los pantalones
no,
sino con los de maquinas enfermizas.
   En la necrociudad las niñas son ruinas.
   Sobre éllas aletéan los grajos
las urracas y los milanos, éstos últimos
aleteando también sobre ríos llenos de basura.











Contra el terrorismo de Estado y el otro

Intervención de Azar Majedi, presidente de la Organización para la Liberación de la Mujer en Irán y codirigente Partido de la Unidad Comunista-Obrero de Irán en una conferencia en Ivry-sur-Seine (localidad cercana a París) el pasado 2 de diciembre de 2011, sobre lo que denomina "los dos polos del terrorismo" desde el 11 de septiembre de 2001: el terrorismo de Estado y el terrorismo islamista, y una pequeña crítica a los que apoyan a cualquiera de los dos desde la izquierda y la derecha política.

Texto obtenido del blog La Bataille socialiste (La batalla socialista) y traducido libremente por Curio Dentato:


Contra los dos polos opuestos del terrorismo
tenemos que tener una postura clara

La Bataille socialiste, 4 de diciembre 2011.

La última vez que me expresé sobre el tema del laicismo en una conferencia en París, hice la diferencia entre el "laicismo de derechas" y el "laicismo de izquierdas", y hablé de la necesidad de organizar un movimiento laico de izquierdas. Un movimiento que no solamente defienda una forma radical de laicismo, que se oponga a su vez a la ingerencia de la religión en el seno del estado, la legislación y la educación, sino que también se oponga a lo que podemos denominar desde el 11 de septiembre de 2001 los dos polos opuestos del terrorismo: el terrorismo de Estado dirigido por los Estados Unidos y cuyo brazo armado es la OTAN y el terrorismo islamista cuyo principal exponente es la Republica Islámica de Irán, pero que no se limita exclusivamente a este régimen.

Ese discurso dio lugar a una serie de reacciones opuestas, tanto entre el público asistente a la conferencia, como tras su publicación en francés, en ingles y en persa. Hoy, casi un año después de la primera oleada de manifestaciones en Oriente Medio y en el Norte de África, esta cuestión se ha vuelto crucial. ¿Por qué es esencial distinguir estas dos corrientes (de laicismo), y optar por una y no por la otra? Esto es una cuestión importante.

En el último año hemos podido ver como han respondido las dos corrientes a los acontecimientos desarrollados en Oriente Medio. La derecha, bajo el pretexto del peligro islamista y su preocupación por los derechos de las mujeres, defendió tímidamente el statu quo. Participé en una conferencia en línea bajo el título de «Manifestaciones árabes y derechos de las mujeres», algunos de los participantes sólo expresaron su preocupación ante la caída de los regimenes de Mubarak y Ben Ali. Más tarde, la derecha también defendió la participación de la OTAN en la llegada al poder de Libia del Consejo Nacional de Transición (CNT). Pero ahora, cuando se va a imponer la Sharia musulmana como ley en Libia, afirman que el CNT engañó a la OTAN.

La religión y las organizaciones religiosas son el fundamento de las políticas reaccionarias. Si bien es verdad, sólo es una parte de la verdad. La religión es parte de la ideología reaccionaria y misógina dominante, que sirve para legitimar un sistema basado en la discriminación, la desigualdad, la explotación económica y la falta de libertad: el capitalismo. Si era preciso desarrollar este tema en la década de los 90, lo es más en el día de hoy, cuando el capitalismo ha destruido nuestras vidas y millones de personas están desempleadas, incapaces de dar cobijo y alimento a sus familias. Mientras el movimiento anticapitalista se ha vuelto global y los capitalistas se están enriqueciendo más a costa de los trabajadores y ciudadanos de a pie. ¿Es realmente necesario conceptualizar este tema y llevar a cabo largos debates para demostrarlo? No lo creo, sabemos que el capitalismo es la fuente de la desigualdad, la discriminación y la pobreza actuales en nuestras sociedades.

En esencia, los movimientos de masas en Oriente Medio y el Norte de África por la libertad, la igualdad y la prosperidad son anticapitalistas, como todos los demás movimientos que luchan contra la situación actual, lo que hoy en día se denomina el Movimiento 99%. Es por eso porque el terrorismo de Estado dirigido por los Estados Unidos no mandó a la gente volver a su casa, sino que envió a Ben Ali al exilio y se deshizo de Mubarak para mantener el aparato del Estado tan intacto como sea posible. Mientras que en Libia, al carecer de la misma capacidad de manipulación, se comprometió militarmente para asegurarse que después de la caída de Gadafi, el Estado no caiga en manos del pueblo.

Esta es la razón por la que el terrorismo de Estado llevado a cabo por los Estados Unidos tomó una actitud favorable a la creación de un Estado palestino y presionó a Israel para que diera marcha atrás.

Occidente apoyó a los islamistas para evitar que la situación derive en una revolución proletaria, y de paso evitar que el poder caiga en manos del pueblo y de las corrientes de izquierda y comunistas. Esto fue lo que ocurrió en Irán en 1979, cuando los gobiernos occidentales, por temor a que la izquierda tomé el poder, hizo venir a París a un siniestro personaje, el ayatolá Jomeini; para convertirle en un dirigente político y dejar a ese monstruo someter al pueblo iraní. No es la misma forma de islamismo, sino una forma autodenominada más moderada, un islamismo a la turca, que actualmente se está imponiendo en la región.

Los pueblos de la región están siendo empujados a la misma trampa, como en Irán en 1979. Debemos ser conscientes de ello e impedir esta solución. Por esta razón, debemos ser verdaderos laicos, y apasionarnos por la libertad, la igualdad y la justicia. Debemos tener la suficiente inteligencia política para no pensar que hay que tomar partido entre un extremo y el otro. Debemos tomar una posición contraría a estos dos extremos: el terrorismo de Estado dirigido por los Estados Unidos y el terrorismo islámico. Debemos ser claros en nuestra lucha por la libertad, la igualdad y la prosperidad para todos, y categóricos en nuestra defensa de la igualdad y la emancipación de las mujeres.

Desde este punto de vista, nosotros, pueblos aplastados por el régimen iraní y similares; nosotros, los comunistas y obreros que luchamos por liberar la humanidad de la desigualdad, la discriminación, la pobreza y la explotación económica; nosotros que defendemos la igualdad de las mujeres y su emancipación, debemos enfrentarnos a estas dos corrientes políticas:

1.— aquellos que están totalmente obsesionados por el Islam y su dominación autoritaria y que están dispuestos a aliarse con el demonio, el terrorismo de Estado llevado a cabo por los Estados Unidos, con el propósito de deshacerse del Islam; a los que denomino los “laicistas de derechas”;

y 2.— aquellos que supuestamente están a la izquierda del espectro político y están más preocupados por el imperialismo (su único fin es combatir lo que denominan imperialismo) están dispuestos a cerrar los ojos ante la desigualdad, la violencia, la represión, la misoginia como su enemigo principal: el imperialismo actualmente existente. Hay tantos ejemplos de estos grupos que condenan la lucha de los pueblos contra regimenes autoritarios, porque piensan que estos movimientos son fomentados por los Estados Unidos u Occidente, como por ejemplo: aquellos que apoyaron al régimen islámico de Irán en 2009, o los que apoyaron al régimen de Gadafi en contra de la intervención de la OTAN en Libia.


Estos dos polos, aunque se opongan el uno al otro, se apoyan mutuamente, y van en contra de la justa lucha de los pueblos, de los trabajadores, de los indigentes, de los sin derechos, de los que hoy se denomina Movimiento 99% .

Debemos posicionarnos en contra de ambos polos. Nuestras únicas guías deber ser la libertad, la igualdad y la prosperidad de los pueblos. La libertad completa y la igualdad real de todos los ciudadanos. Construyamos por tanto un movimiento que defienda la libertad, la igualdad y la prosperidad de los pueblos en estos tiempos difíciles.