viernes, 16 de noviembre de 2012

Vergonzosa descisión del Tribunal de La Haya


La sala de apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este viernes de casi todos los cargos al antiguo general croata Ante Gotovina y ha revocado la pena de 24 años de cárcel a que había sido condenado en abril de 2011 por crímenes de guerra y contra la Humanidad supuestamente perpetrados durante la guerra de Croacia (1991-1995), por lo que ha ordenado su liberación «inmediata».

El 15 de abril de 2011, la sala primera del TPIY declaró culpables a Gotovina y al general croata Mladen Markac de «crímenes contra la Humanidad y de violación de las leyes y costumbres de la guerra» por los hechos sucedidos entre julio y septiembre de 1995, durante y después de la llamada operación 'Tormenta' que puso fin a la guerra.

La sala primera estimó entonces que ambos habían participado en una «empresa criminal conjunta cuyo objetivo era expulsar, a la fuerza y de forma permanente, a la población civil serbia de la región croata de la Krajina (en el sur)». Los cargos incluían los delitos de persecución, deportación, actos inhumanos, homicidios, saqueos de bienes públicos o privados y destrucción arbitraria de ciudades y aldeas habitadas por serbios.

Ante Gotovina, coronel del Ejército de Croacia y comandante militar en el distrito de Split, asumió el mando operativo de la operación 'Tormenta' en el verano de 1995. El militar, a quien los sectores nacionalistas de su país consideran un «héroe de la Patria», fue detenido en diciembre de 2005 en Tenerife y entregado ese mismo mes el TPIY. En abril de 2011 fue condenado a 24 años de prisión.

Mladen Markac, antiguo ministro adjunto croata del Interior y comandante de la Policía Especial desde 1995, y quien también ha sido absuelto este viernes, había sido condenado a 18 años de cárcel. Markac se había entregado voluntariamente al TPIY en marzo de 2004.


LA ABSOLUCIÓN

Según ha anunciado este viernes la sala de apelaciones a través de un comunicado, los jueces han determinado, «por unanimidad», que el hecho de que los disparos de la artillería ordenados por Gotovina impactaran a más de 200 metros de «objetivos legítimos» desde un punto de vista militar no son prueba suficiente para considerar «ataques ilegales» los bombardeos contra Knin, Gracac, Obrovca y Benkovac, cuatro ciudades de la Krajina en las que había una fuerte presencia de ciudadanos de la comunidad serbia.

Aparte, según ha anunciado este viernes el juez presidente, Theodor Meron, «la mayoría» de los jueces de la sala han establecido que no hay pruebas suficientes para hablar de «la existencia de una empresa criminal conjunta» en la Krajina, una región con fuerte presencia serbia desde el siglo XVI y en la que existió, desde el comienzo de la guerra y hasta 1995, una autoproclamada «República de los serbios de Croacia».

En cuanto al tercer bloque de los cargos, los jueces no han dictado ninguna condena relativa a su responsabilidad en los hechos juzgados, pese a reconocer que, en su calidad de altos mandos militar y policial, Gotovina y Markac estuvieron informados de los hechos delictivos que se juzgaban y no los investigaron ni los impidieron adecuadamente.

El veredicto es firme y no es recurrible, por lo que los jueces han ordenado su liberación «inmediata». Según sus abogados, citados por la agencia croata HINA, ya se han iniciado las negociaciones para el traslado de ambos a Croacia.



Después de liberar a Haradinaj y Naser Oric, fiel a su línea del apoyo al  genocidio contra los serbios, el TPIY libera a Gotovina. ¡Ah, si!, los serbios somos un pueblo victimista.

El TPIY absuelve en apelación a los ex generales croatas Gotovina y Markac.

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy a los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995

Gotovina fue condenado en primera instancia a 24 años de cárcel por su responsabilidad en la Guerra de los Balcanes y, en particular en la ofensiva «Tormenta», en la que el ejército croata recuperó el grueso de la autoproclamada «República Serbia de Krajina». 

Markac había sido condenado a 18 años de prisión.



El fiscal de Serbia para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, declaró que la sentencia exculpatoria de los generales croatas Ante Gotvina y Mladen Markac en la Haya, muestra que se ha puesto en serio peligro el principio de punibilidad de crímenes de guerra y añadió que tal decisión del Tribunal de la Haya es escandalosa. Se trata de uno de los crímenes más grandes en los ámbitos de la ex Yugoslavia, del cual todavía nadie ha respondido, dijo Vukcevic a la agencia Tanjug. Él indicó que es incomprensible que habiéndose determinado la misma situación de los hechos, el consejo judicial de primera instancia haya dictado a los acusados penas altas, y que el consejo de segunda instancia haya tomado una decisión diametralmente opuesta.



El director del Centro de Documentación e Información «Veritas», Savo Strbac, declaró que la sentencia exculpatoria del Tribunal de la Haya a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac es una vergüenza y que los serbios de Krajina están más que consternados con ella. En rueda de prensa Srtbac evaluó que la sentencia parece más bien un panfleto político de alguna organización política que la sentencia del tribunal de la ONU. Strbac añadió que hay aún pendientes dos procesos que se llevan, en los que se puede probar el carácter genocida de la operación croata «Tormenta», y estos son la acusación de Croacia y la contrademanda de Serbia, así como el proceso que los habitantes de Krajina llevan frente al Tribunal Federal de Chicago. El director de «Veritas» recordó que Croacia va a ser admitida próximamente en la Unión Europea y que la sentencia no ha liberado sólo a los generales, sin también al Estado croata, el cual, según se ha evaluado, de lo contrario tendría que restituir a los serbios lo que les ha arrebato en el sentido material.


Pintada fascista croata tras la invasión
de la Krajina serbia en 1995.

No hay comentarios: