sábado, 17 de noviembre de 2012

El Congreso no revela la totalidad de los sueldos de los diputados

Qué hacen los diputados

Lleva unos días circulando por la red un documento PDF con las supuestas nóminas de los diputados del Congreso del mes de octubre. No lo enlazamos aquí porque después de preguntar a diputados y al propio Parlamento sobre los sueldos de los diputados, nuestras dudas no han hecho más que aumentar y creemos que no es una información del todo correcta.

En uno de nuestros primeros post, titulado "Los sueldos de los diputados que trabajan para nosotros" ya desgranamos el documento en PDF con el régimen económico y ayudas de los diputados que está colgado en la web del Congreso.

Sin embargo, a la hora de querer hacer un documento definitivo y claro sobre lo que cobra cada diputado, hemos visto que existen algunas lagunas, que incluso hemos formulado en una pregunta en Tu derecho a saber y por mail al departamento de prensa parlamentario. 

¿Cobran los miembros de la Mesa y portavoces de grupo más de un complemento?

El documento de los sueldos del Congreso no especifica si el diputado cobra uno o más complementos cuando compagina un cargo en las comisiones con pertenecer a la junta de portavoces o Mesa.

Desde el Congreso y algún diputado como Alberto Garzón o Santiago Cervera, nos han asegurado que los diputados que tienen más de un cargo en comisión cobran un único complemento: el del cargo más alto.

Ahora, ¿qué ocurre con los miembros de la Mesa y los portavoces de grupos parlamentarios? ¿Cobran por ese cargo y también por los cargos en comisión? Según la nómina de abril de Rosa Díez publicada en la web de UPyD vemos que se puede ser portavoz de grupo parlamentario y cobrar complemento de comisión.

El Congreso nos dio por teléfono la versión oficial de que los portavoces de grupo y los miembros de la Mesa no cobran por otro cargo en comisión, pero esta información es contradictoria con las nóminas de Rosa Díez y con la de Carlos Martínez Gorriarán.

Como curiosidad, queremos comentar que el Congreso insistió en varias ocasiones en dar la información de los sueldos por teléfono, no por mail.

¿Cuánto cobran los diputados miembros del Gobierno?

Como curiosidad, queremos comentar que el Congreso insistió en varias ocasiones en dar la información de los sueldos por teléfono, no por mail.

¿Cuánto cobran los miembros del Gobierno diputados?

En el Congreso hay algunos diputados que también tienen cargos de responsabilidad en el Gobierno, como los ministros Miguel Arias Cañete, José Manuel Soria, Ana Mato o Ana Pastor.

De nuevo, el pdf de sueldos no aclara qué cobra exactamente un miembro del gobierno que también es diputado. Fuentes del Congreso nos han asegurado que sólo cobran la indemnización por gastos, de 1.823,26 euros si son de una circunscripción diferente a Madrid y de 870,56 euros si fueron elegidos en la capital. Si la información anterior sobre los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces es contradictoria, nos atrevemos a pensar que esta también podría serlo.

¿Cuánto cobran los diputados del grupo mixto?

En el grupo mixto, en esta X legislatura formado por 18 diputados de diferentes partidos, la portavocía en la Junta de Portavoces es rotatoria. Según nos han explicado un asistente de Compromís-EQUO, Joan Baldoví, en su caso, cobra un complemento de comisión todos los meses y además el de la Junta de Portavoces cuando le toca, que ha sido una vez en un año.

¿Quién usa coche oficial? ¿Quién viaja en España y al extranjero?
 
Más abajo adjuntamos unas tablas con los sueldos, complementos y demás atribuciones de los diputados. Sin embargo, queremos destacar que en el pdf de los sueldos no especifica que los parlamentarios reciban un iPhone (sí que reciben teléfonos móviles que permitan ejercer la función).

En la web del Congreso sí aparece la adjudicación del contrato de móviles del Congreso, que en 2012 fue de 361.362,24 euros para Telefónica.

Tampoco aparece cuántos coches oficiales tiene el Congreso y qué diputados disfrutan de este servicio. Sí sabemos cuánto dinero estaba previsto destinar a carburante en 2012: 76.486,88 € para la empresa SOLRED.

Otra gran pregunta que nos hacemos es qué diputados y qué personal del Congreso viaja dentro de España y al extranjero y cuánto le cuesta al contribuyente. Son gastos de los que no dispone la ciudadanía y que seguramente supondrán un gran desembolso para el Parlamento.

Hemos hecho una pregunta al respecto a través de Tu derecho a saber y esta es la respuesta que hemos recibido del Congreso: "No disponemos de la información que nos solicitan".

En septiembre de este año algunos medios publicaron el avance del presupuesto del Congreso para 2013 donde están contemplados una serie de gastos a los que hacemos referencia. En cualquier caso, sería interesante conocer el gasto real y no el previsto.

En reiteradas ocasiones, los medios que han publicado artículos que hablan de los salarios de los diputados y nosotros mismos hemos recibido críticas por desconocer la realidad de sus sueldos. No tenemos a nuestra disposición una información clara y transparente. Cuando la información es gris es susceptible de estar abierta a todo tipo de especulaciones.




  

No hay comentarios: