sábado, 10 de marzo de 2012

Salvar a Grecia de sus "salvadores"

Llamamiento de intelectuales europeos

En un momento en que un joven griego de cada dos se encuentra en el paro, 25.000 personas sin hogar andan vagando por las calles de Atenas, el 30% de la población está actualmente por debajo del umbral de la pobreza, miles de familias se ven obligadas a dejar a los niños en casas de acogida para que no perezcan de hambre y frio, cuando nuevos pobres y refugiados se disputan la basura en los vertederos,…los “ salvadores” de Grecia, bajo el pretexto de que los griegos “no realizan esfuerzos suficientes”, van a imponer un plan de ayuda nueva que supondrá duplicar la dosis letal que ya se administró con anterioridad. Un plan que suprime el derecho de los pobres a trabajar y reducir la extrema pobreza y simultáneamente hará desaparecer las clases medias. El objetivo no es el “rescate “ de Grecia.

En este punto todos los economistas dignos de ese nombre están de acuerdo: se trata de ganar tiempo para salvar a los acreedores. Grecia esta siendo el laboratorio del cambio social que más tarde se generalizara en toda Europa. El modelo que se experimenta a costa de la piel de los griegos es el de una sociedad sin los servicios publico, donde escuelas publicas, hospitales y servicios sanitarios caerán abandonados, la salud se convertirá en un privilegio de los ricos y la parte mas vulnerable de la población esta abocada a la eliminación programada, mientras que los que aun trabajan lo hacen condenándose a formas extremas de empobrecimiento e inseguridad. Pero como esta ofensiva neoliberal dará lugar a protestas , hay que establecer un sistema que ponga entre paréntesis los derechos democráticos más básicos. La consigna de los salvadores, que luego será extendida a Europa, será la de un gobierno de tecnócratas menospreciando la soberanía popular. Esto supone un paso delante de los regímenes parlamentarios en los que los “ representantes del pueblo” darán carta blanca a expertos y banqueros abdicando en ellos su supuesto poder de decisión. Se trata de una especie de golpe de Estado parlamentario que al mismo tiempo hace uso del arsenal de la represión frente a las protestas populares

En la actualidad, un poder sin legitimidad democrática ha hipotecado el futuro del país para 30 o 40 años, al haber los parlamentarios ratificado el Convenio impuesto por la troika de la UE, el BCE y el FMI , lo que es diametralmente opuesto al mandato que recibieron. Paralelamente la Union Europea se prepara para establecer una cuenta de depósito en la que se abonará directamente la ayuda a Grecia y que se utilizará exclusivamente para el pago de la deuda. Los ingresos del país, se dedicaran “como máxima propiedad” a la devolución de los acreedores y, si es necesario, cobraran directamente de esta cuenta administrada por la Unión Europea. El Convenio estipula que cada nuevo bono emitido con cargo a esta cuenta se regirá por la ley específica con garantías materiales y las controversias que se susciten serán resueltas por los tribunales de Luxemburgo. Grecia, renuncia de antemano a cualquier derecho de apelación contra la confiscación de sus bienes por los acreedores y por la ejecución de hipotecas que se deduzcan de la deuda.

Para completar el panorama, los títulos de propiedad de los bienes públicos se depositaran en una caja administrada por la Troika. En otras palabras, se trata de un saqueo generalizado, característico del capitalismo financiero, que se consagra institucionalmente. Dado que los compradores y vendedores se sitúan del mismo lado de la mesa, no cabe duda que esta privatización de todo será una verdadera fiesta para los compradores.

Hasta ahora, todas las medidas adoptadas no solo han aumentado la deuda soberana de Grecia gracias a la ayuda de los “salvadores” que haciendo préstamos a tasas desorbitadas, han disparado la deuda al 170% de un PIB en caída libre, mientras que en el 2009 todavía era de 120%. Se puede apostar que este grupo de “salvadores” tienen el propósito de debilitar aun mas la posición de Grecia de manera que, privada de toda oportunidad de restructuración, se vea obligada a aceptar todo lo que le sea exigido por los acreedores banjo el chantaje de “austeridad o catástrofe”.

Se esta utilizando el problema de la deuda artificialmente creada como un arma de asalto a toda una sociedad. Utilizamos los términos militares a propósito pues es una verdadera guerra la que se lleva a cabo por todos los medios financieros, políticos y legales, una guerra de clase contra toda una sociedad. El botín de la clase financiera será el despojar a los “enemigos” de los derechos democráticos y las conquistas sociales, e incluso, en último termino, la posibilidad misma de la vidas humana. A los ojos de los que buscan maximizar su ganacia a cualquier precio, la vida humana de los que no consumen ni producen lo suficiente, no es necesario conservarla.

De esta manera la debilidad de un país atrapado entre el vicio de la especulación sin trabas y los rescates sin límites, se convierte en la puerta de entrada por la que estos explotadores no ocultan ya el nuevo modelo de sociedad que pretenden que se ajuste a los requisistos del fundamentalismo neoliberal. Un modelo para el conjunto de Europa y más. Esto es realmente lo que está en juego. Es por esto por lo que la defensa de los griegos no significa solamente a un gesto de solidaridad sino que es una defensa del futuro de la democracia y el destino de los pueblos. En todas partes, la “necesidad imperiosa” de una austeridad dolorosa pero necesaria se predica como el modelo que evitara correr la suerte del caso griego.

Frente a este ataque en gran escala, y antes de que se produzca la destrucción de las ultimas islas de democracia, pedimos a nuestros conciudadanos, nuestros amigos franceses y europeos, que tomen posición y lo hagan saber con una voz fuerte y clara. No dejemos el monopolio de la palabra a los expertos y los políticos. ¿ Puede existir indiferencia ante el hecho de que los gobierno de Alemania y Francia, impidan el autogobierno de Grecia? ¿El insulto y la humillación sistemática de un pueblo europeo no merecen una respuesta? ¿No vamos a levantar la voz contra el asesinato de las instituciones del pueblo griego? ¿Podemos permanecer en silencio ante el establecimiento de un sistema que prohíbe la idea misma de solidaridad social?

Nos encontramos en un punto sin retorno. Eas urgente llevar a cabo una batalla con palabras y cifras para hacer frente a la retorica ultra-liberal de miedo y desinformación. Se hace urgente desmontar la ideología qaue oculta el proceso real qaue esta teniendo lugar en la sociedad. Es mas que urgente denunciar la insistencia racista en la “especificidad griega” que trata de atribuir a un supuesto cracter nacional de un pueblo (calificándole de parasito) la causa de una crisis global. Se han propuesta muchas alternativas técnicas a la opción que se está imponiendo de “ o destrucción de la sociedad o fracaso” .Todas ellas deben ser tenidas en cuenta como material de reflexión para la construcción de otra Europa.

Lo primero y ante todo es denunciar el crimen y sacar a la luz una situación en la que no es la causa el pueblo griego y sus “programas asistenciales” como pretenden la voz de los especuladores y los acreedores. Mientras en el mundo se esta tejiendo un movimiento de apoyo en las redes de internet, y hay un hervidero de iniciativas de solidaridad ¿seremos los intelectuales los últimos en elevar nuestra voz? No. Multipliquemos los artículos, los debates, las peticiones, las manifestaciones. Cualquier iniciativa será bienvenida, cualquier acción es urgente. Por nuestra parte, proponemos la creación urgente de un comité de resistencia de intelectuales y artistas europeos de solidaridad co nel pueblo griego . Si no lo hacemos ¿quien lo hará? Si no es ahora ¿cuando?

Vicky Skoumbi, Dimitris Vergetis, Michel Surya Respectivamente, director y editor de la Aletheia de Atenas

Primeros firmantes miembros del Comité : Daniel Alvaro, Alain Badiou, Jean-Christophe Bailly, Etienne Balibar, Fernanda Bernardo, Barbara Cassin, Clemente Bruno, Danièle Cohen-Levinas, Courtel Yannick, Claire Denis, Georges Didi-Huberman, Ida Dominijanni, Roberto Esposito, Isidori Francesca, Jandin Pierre-Philippe, Lebre Jérome, Martin, Jean-Clet, Jean-Luc Nancy, Jacques Rancière, Judith Revel, Elisabeth Rigal, Jacob Rogozinski, Avital Ronell, Hugo Santiago, Beppe Sebaste, Michèle Sinapi, Enzo Traverso

22 de febrero de 2012

No hay comentarios: