lunes, 6 de febrero de 2012

El islamismo en Kosovo

Abril de 1999, miembros del UÇK con dos trofeos.

Al-Qaeda, el UÇK en Kosovo y el oleoducto transbalcánico

Por Peter Dale Scott

Los intereses de Estados Unidos, Al-Qaeda y las compañías petroleras convergieron otra vez en Kosovo. Aunque los orígenes de la tragedia de Kosovo estaban arraigados en enemistades locales, el petróleo se convirtió en un aspecto prominente del resultado. Allí el UÇK o Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) respaldado por Al-Qaeda fue directamente apoyado y políticamente autorizado por la OTAN, a partir de 1998. Pero según una fuente de Tim Judah, representantes del ELK ya se habían reunido en 1996 con las agencias de inteligencia americana, británica y suiza, y posiblemente «varios años antes». Esto habría vuelto a pasar probablemente cuando miembros del ELK afganos árabes, como Abdul-Wahid Al-Qahtani, luchaban en Bosnia.

Las informaciones de los medios de masas sobre la Guerra de Kosovo callan sobre el papel de Al-Qaeda en la formación y la financiación del UÇK/ELK, aunque este hecho ha sido reconocido por expertos y según lo que yo sé nunca ha sido contradicho por ellos. Por ejemplo, James Bissett, ex embajador canadiense en Yugoslavia, dijo «Muchos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo fueron enviados a entrenarse en campos terroristas en Afganistán. Milosevic tiene razón. No hay ninguna duda de su participación [la de Al-Qaeda] en los conflictos de los Balcanes. Está muy bien documentado». En marzo de 2002, Michael Steiner, el administrador de Naciones Unidas en Kosovo, advirtió de que se estaba «importando el peligro afgano a Europa» porque varias células entrenadas y financiadas por Al-Qaeda permanecían en la región.

Todavía en 1997, el UÇK/ELK había sido reconocido por los Estados Unidos como grupo terrorista apoyado en parte por el tráfico de heroína. El Washington Times relató en 1999 que:
el Ejército de Liberación de Kosovo, que la administración de Clinton ha abrazado y algunos congresistas quieren armar como parte de la campaña de bombardeo de la OTAN, es una organización terrorista que ha financiado la mayor parte de su esfuerzo de guerra con ganancias de la venta de heroína.
Alfred McCoy aporta una corroboración detallada y con nota a pie de página: Exiliados albaneses usaron las ganancias del tráfico de drogas para enviar armas checas y suizas a Kosovo para los guerrilleros separatistas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). En 1997-98, estos sindicatos de la droga kosovares armaron al ELK para una rebelión contra el ejército de Belgrado... Incluso después de que el acuerdo de Kumanovo de 1999 aquietó el conflicto de Kosovo, la administración de la ONU de la provincia… permitió un próspero tráfico de heroína a lo largo de esta ruta del norte desde Turquía. Los antiguos jefes del ELK, tanto los de los clanes locales como los que aspiran a ser líderes nacionales, siguieron dominando el tráfico que pasa por los Balcanes. Aún otra vez más, como en Azerbaiyán, estos yihadistas islamicos financiados por la droga recibieron ayuda americana, esta vez del Gobierno estadounidense. En esa ocasión los críticos denunciaron que los intereses petroleros estadounidenses estaban interesados en construir un oleoducto transbalcánico con la protección de ejército estadounidense; aunque al principio los ridiculizaron, al final se demostró que estos críticos tenían razón. La BBC News anunció en diciembre de 2004 que los gobiernos de Albania, Bulgaria, y Macedonia habían dado luz verde a un oleoducto de 1.200 millones de dólares, al sur de la enorme base nueva del ejército estadounidense en Kosovo.

La proximidad del UÇK/ELK a Al-Qaeda fue reconocida otra vez en la prensa occidental, después de que los guerrilleros del UÇK conectados con los afganos se pusieran a expandir la guerra de guerrillas a Macedonia en 2001. Las informaciones de prensa incluyeron un informe de Interpol que contiene la acusación de que uno de los subjefes más importantes de Bin Laden era el jefe de una unidad de elite del UÇK/ELK que operaba en Kosovo en 1999.

Este era probablemente Mohammed Al-Zawahiri. El ala derecha americana, que se opuso a las acciones de Clinton en Kosovo, ha transmitido informes de «que la cabeza de las fuerzas de elite del ELK, Muhammed Al-Zawahiri, era el hermano de Ayman Al-Zawahiri, el jefe militar de la Al-Qaeda de Bin Laden». Mientras tanto, Marcia Kurop en el Wall Street Journal escribió que «el cirujano egipcio convertido en líder terrorista Ayman Al-Zawahiri ha hecho funcionar campos de entrenamiento terroristas, fábricas de armas de destrucción masiva y blanqueo de dinero y redes que trafican con drogas en todas partes de Albania, Kosovo, Macedonia, Bulgaria, Turquía y Bosnia».

Según Yossef Bodansky, director del Destacamento de Fuerzas del Congreso Estadounidense en Terrorismo y Guerra no convencional:
los 'afganos' árabes de Bin Laden también han asumido un papel dominante en la formación del Ejército de Liberación de Kosovo... [a mediados de marzo de 1999 incluido el UÇK] con muchos elementos controlados y/o patrocinados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, alemán, británico y croata.
Mientras tanto, hacia el año 2000, según las estadísticas de la DEA, la heroína afgana alcanzó casi el 20 por ciento de la heroína aprehendida en los Estados Unidos: casi doblan el porcentaje incautado cuatro años antes. La mayor parte de ella es distribuida ahora por albanos kosovares.



El fundamentalismo islámico gana terreno en Kosovo



No hay comentarios: