miércoles, 30 de noviembre de 2011

En recuerdo a Lynn Margulis

El pasado 22 de noviembre falleció la bióloga Lynn Margulis, compañera de Carl Sagan, conocida como la «madre de Gaia», consideraba la biosfera como un enorme ecosistema y no un gran organismo como defiende James Lovelock, el «padre de Gaia». También es conocida por su defensa de la hipótesis de la simbiogénesis, en la que se dice que las células eucariotas pudieron ser el resultado de la unión de dos o más células procariotas a otra mayor, sin necesidad de basarse en la competencia en el mundo, también la colaboración y la simbiosis forman parte de la evolución, muy en consonancia con lo que nos explicaba Piotr Kropotkin en su obra El apoyo mutuo. Os pongo una entrevista que hicieron hace dos años para Agencia SINC.


«Muchas de las cosas que nadie sabe
de Darwin han pasado en Chile»

En el año de Charles Darwin, al que Lynn Margulis (Chicago, 1938) llama con cariño «papá Carlos», la teoría de la evolución está más que nunca en boca de todos. Margulis, la profesora en la Universidad de Massachusetts que marcó un hito en el campo del evolucionismo con la teoría de la endosimbiosis seriada y de la simbiogénesis, ha anunciado a SINC que en los próximos meses publicará un artículo científico en Biological Bulletin.

Adeline Marcos | 27 noviembre 2009

¿Qué tienen en común Charles Darwin y Lynn Margulis?

Estoy totalmente de acuerdo con Darwin, pero también era lamarckista (apoyaba la primera teoría de la evolución biológica propuesta por Lamarck en 1809), y no sabía de dónde venían las variaciones hereditarias. Darwin tenía muy buenas ideas y estaba muy cerca de la naturaleza. Empezó como geólogo y yo empecé como bióloga aunque ahora soy más geóloga, porque los biólogos están trabajando para compañías farmacéuticas y no hacen evolución si no tiene que ver con antibióticos y formas de ganar dinero. Darwin era un naturalista y tenía una gran curiosidad por la naturaleza.

¿Qué opina de la ‘selección natural’?

La evolución es un hecho pero no es simple. Tiene tres procesos y uno de ellos es la selección natural, que se puede mostrar y medir. Nadie que sepa algo de ciencia puede estar en contra de la selección. El problema es cuando se dice que la selección natural por sí misma puede generar variaciones hereditarias. Esto Darwin no lo sabía, pero sí las generaciones posteriores de científicos, casi todos angloparlantes. Los franceses y los rusos nunca han estado de acuerdo, por lo que esta idea de selección natural es muy anglófona, de EE UU e Inglaterra.

¿Qué importancia tiene?

Como yo he estudiado genética, puedo decir que, aunque nunca ha sido demostrable, la selección natural ocurre, nada puede negarlo. Pero como fuente de innovación evolutiva, no me parece que sea una evidencia, es más bien algo que se ha enseñado. Sin embargo, no tiene sentido estar en contra o favor de la selección natural porque siempre hay selección natural.

¿De qué hablaría con Darwin si pudiera?

Hablaría con él de Sudamérica, sobre todo de Chile, porque nunca había estado en ese país hasta hace poco. ¿Sabía que Darwin vivió al menos dos años en Chile? Todo el mundo sabe que pasó por el noreste de Brasil y que estuvo en la Pampa en Argentina, pero vivía en Chile. No le gustaba viajar en barco, por lo que, cuando el barco estaba explorando, él estaba en Los Andes. Me he dado cuenta de que muchas de las cosas que nadie sabe de Darwin han pasado en Chile. También le hablaría de «sorpresas» que en su época eran imposibles de saber, cosas que se han hecho después.

Aunque muchos pensaban que Darwin no tenía una idea del origen de la vida, en realidad sí la tenía. ¿Cuál es para usted el origen de la vida?

La vida empezó con las bacterias, son las primeras formas de vida. El problema es que la gente desconoce la función de las bacterias, lo que sabe es que son enemigas y que tienen que matarlas. Pero es una tontería, hay unos 2.500 tipos de bacterias diferentes en cualquier persona. Es ignorancia peligrosa decir que hay que matar a las bacterias con jabón antibacteriano. La vida está compuesta de bacterias. Son el elemento fundamental.

¿Hay avances en su teoría de la simbiogénesis?

Publicaremos próximamente un artículo en la revista Biological Bulletin, en el que hemos descubierto que los cilios (elementos celulares característicos de eucariotas) tienen diferentes formas que no se pueden distinguir si no se sabe. Existen formas intermedias en las que no se puede ver si son cilios o espiroquetas (bacterias helicoidales). Ahora hemos obtenido cada paso, y eso es noticia. En realidad se trata de un esquema que dibujamos hace unos diez años y ahora hemos encontrado cada elemento en microscopio electrónico. Además es el origen de la mitosis (proceso de reparto equitativo del ADN) y hasta ahora no se sabía.

¿Qué aporta esta investigación?

Ahora tenemos cada paso y no hay eslabones perdidos en este tipo de simbiogénesis en la formación de cilios. Formamos relaciones con las espiroquetas pero cada paso está analizado. Para comprender este esquema hay que elegir cada elemento y ponerlo en orden porque en la naturaleza este orden no existe. Empezamos con un esquema teórico y en la vida tenemos ya exactamente lo que hemos predicho y todo va en la misma dirección.

La CNT asegura que el envío de sus papeles a Barcelona es «una indignidad histórica»

Un ejemplo de cómo se «oprime» a Cataluña
culturálmente desde el Estado español:


Uno de los aspectos más controvertidos del envío de fondos de «particulares» a la Generalitat de Cataluña que se inició de forma masiva el pasado mes de julio es el de aquellos casos de organizaciones que han formulado expresamente su deseo de que sus papeles permanezcan en Salamanca y, sin embargo, han visto cómo Cultura los ha enviado a Barcelona.

La postura más contundente la ha marcado la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, heredera de la CNT. Su presidente, Manuel Vicent, ha considerado directamente que el envío a Barcelona de sus papeles «es una perversión política, una indignidad histórica y el mantenimiento de una injusticia innombrable con los que fueron víctimas de la dictadura».

El portavoz de la organización anarquista asegura que «unos y otros, valiéndose del expolio hecho por la dictadura, pretenden quedarse con lo que no es suyo, ni les pertenece, todo ello basándose en la aplicación de un principio archivístico falso como es aplicar el principio de procedencia al territorio y no a la persona física o jurídica que originó el archivo».

Es decir, Vicent lamenta que el Ministerio de Cultura haya aplicado «de forma casi prevaricadora» un rasero muy favorable a los intereses catalanes, al permitir la formación de archivos artificiales del territorio catalán, sin considerar que formaban un todo con el resto de papeles y archivos de organizaciones como la CNT presentes en todo el estado.

«En 2005 la CNT, instaba al Ministerio para que ningún documento que le perteneciese saliese de Salamanca, a este acto se hace caso omiso por parte del Ministerio y saltándose los principales principios archivísticos como lo son el del orden original y el de procedencia, sigue sus negociaciones oscurantistas con la Generalitat para que se expolie a las víctimas de la Guerra Civil en beneficio del Estado», acusa Vicent.

Una postura similar ha mantenido el PCE, cuyos fondos vinculados de algún modo a Cataluña también han sido desgajados del resto de documentos y enviados a Barcelona. Fernando Sánchez, secretario de Organización, ha insistido en que «disgregar esos archivos es un error», subrayando que los fondos «son nuestros y queremos que estén en el Centro de la Memoria».

F.G.

martes, 29 de noviembre de 2011

Intelectual norteamericano denuncia desde Damasco: «La CIA, el MI6 y el Mossad operan juntos contra Siria»


Los países occidentales están haciendo todo lo posible para desestabilizar la paz civil en Siria, ha denunciado el escritor y periodista norteamericano Webster Tarpley (Red Voltaire) desde Damasco, capital de Siria a la televisión RT (Russia Today). Según él, los civiles sirios tienen que hacer frente a escuadrones de la muerte y a un terrorismo ciego, lo cual es típico de las acciones secretas de sabotaje y de desestabilización que utiliza la CIA.

«¿Qué cantidad promedio de ciudadanos sirios de todos los grupos étnicos reunidos saben que están siendo atacados por francotiradores? La gente se quejó de que hay francotiradores terroristas que están disparando contra los civiles, el terrorismo ciego, simplemente con el propósito de desestabilizar el país y hacer enfrentarse los diferentes grupos étnicos. Yo no llamaría a esto una guerra civil —que es un término muy engañoso hablando de Siria—. Lo que está pasando aquí es que las poblaciones civiles están siendo agredidas por escuadrones de la muerte profesionales, se trata de comandos terroristas, lo que es un típico método de la CIA, y qué nadie sabe cómo han aparecido. En este caso se trata de una acción secreta conjunta y planificada de la CIA, el MI6, el Mossad, financiado con el dinero procedente de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar», explicó Webster.

El profesor Webster señala que la sociedad siria es la sociedad más tolerante en el Medio Oriente, el único lugar donde todo tipo de personas y etnias pueden vivir juntas en una notable harmonía, musulmanes y cristianos de todo tipo.

«Siria representa un modelo de coexistencia pacífica entre los diferentes grupos étnicos. Lo que busca la política de EEUU es justamente atacar ese punto para romper y generar caos en el Medio Oriente y para ello es indispensable atacar en las diferencias étnicas, para que estas se enfrenten en una guerra fratricida», agregó.

La reglas impuestas por el presidente sirio Assad y su desempeño como gobernante son cada vez más llamados de ilegítimos por los Occidentales.

Sin embargo, los EEUU y Europa no parecen estar preocupados que deshacerse del presidente sirio podría provocar aún más violencia, como se vio en Egipto, cree Tarpley.

«Después de la "ayuda humanitaria" de la OTAN a Libia que fue más bien un baño de sangre, con 150,000 muertos y ahora con Egipto, donde la gente recién se está dando cuenta lo que era desde un principio —no hubo ninguna revolución allí—, fue un completo fracaso y ahora la gente está empezando a entender ese engaño. Sin embargo, la señora Clinton y la señora Rice (sic) continúan impulsando y promoviendo ese fracasado modelo de sublevaciones, es decir la revolución de color, pero está vez con el respaldo de tropas terroristas, mercenarios —la gente de Al-Qaeda y la Hermandad Musulmana—. Hay un movimiento cada vez más importante y creciente dentro de la sociedad musulmana que dice: "Nosotros queremos la reconciliación, queremos la ley y el orden, y queremos sobre todo la legalidad"», precisa el profesor Webster Tarpley.

El embajador de EE UU en Siria, Robert S. Ford (izquierda) es,
según fuentes fidedignas, el funcionario norteamericano clave
del Departamento de Estado que ha sido el responsable de reclutar
árabes terroristas para crear los «escuadrones de la muerte» generalmente
con activistas afiliados a Al-Qaeda (y que la CIA financió) a estas mismas
unidades en Afganistán, Irak, Yemen y Chechenia para que luchen ahora
contra el ejército y la policía en Siria para generar una guerra civil en este país.

La OCDE recomienda a España abaratar aún más el despido de trabajadores

Fuente: LibreRed.net

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la economía española volverá a contraerse en el cuarto trimestre de 2011 y que la tasa de paro llegará a rozar un máximo del 23% en 2012

En su informe Perspectivas Económicas, la organización explica que esta contracción de la economía refleja la ralentización del comercio mundial.

España no es la única afectada: la amenaza de recesión se extiende por Europa. La OCDE también considera que existe el riesgo de suspensión de pagos.

La institución ha empeorado sus pronósticos de paro en la economía española y prevé ahora que la tasa de desempleo cierre 2011 en el 21,5%, para repuntar hasta el 22,9% en 2012.

En el capítulo de las recomendaciones, la OCDE opta por no establecer un mínimo salarial y que sean las empresas las que determinen los salarios en función de las «condiciones específicas». También aboga por reducir aún más la obligación de las empresas a aplicar el convenio colectivo.

Por último, señala que debe abaratarse más el despido de trabajadores.

La OCDE es una organización que nació en 1960 a raíz de la aplicación del Plan Marshall, un paquete de ayudas económicas que Estados Unidos otorgó para la reconstrucción de Europa tras la segunda Guerra Mundial. A cambio, Washington exigió a los países europeos la aplicación de un conjunto de medidas liberales para consolidar la economía de mercado en el viejo continente.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Conflictos interautonómicos por los servicios sanitarios

Mirar en qué está degenerando el Estado de las Autonomías que la casta política nos pinta como muy bonito:

Más frontera vasco-riojana

Carlos Domínguez Casado

En un artículo anterior describí los obstáculos burocráticos que varios vecinos de pueblos de la Rioja alavesa se encontraron para ser atendidos en el hospital San Pedro de Logroño. Lo que parecía un simple problema administrativo ha llegado a instancias de los gobiernos riojano y vasco trasformándose en una auténtica batalla entre ambas administraciones en un cruce de acusaciones por ambas partes. Conflicto que ha saltado desde las páginas de los periódicos regionales hasta los medio audiovisuales de ámbito nacional.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se obstina en negar el acceso a los servicios sanitarios riojanos a los ciudadanos vascos hasta que se firme un convenio por el cuál, el gobierno vasco se comprometa a pagar los gastos que supone la atención de usuarios vascos. Cosa que, por el momento, la comunidad autónoma vasca se niega. Por otro lado, Sanz afirma que el ejecutivo vasco es quien debe garantizar los servicios sanitarios a sus gobernados mientras que el gobierno riojano se ocupa de los suyos.

En medio de esta batalla, los ciudadanos riojanos y alaveses no han dudado en mostrar su enfado mediante una concentración de 3.000 personas ante el ayuntamiento de Oyón (Álava) donde el concejal del PNV, Jokin Villanueva, ha leído un manifiesto pidiendo ser tratados como personas y no como números y a aplicar la lógica por la que no se debería atender a una persona a 70 kilómetros (Vitoria), cuando hay un hospital a cinco (Logroño). Junto a estas protestas se añade la del alcalde de Oyón que se ha apostado en las puertas de la sede del gobierno riojano en huelga de hambre hasta que no se llegue a un acuerdo.

Este conflicto es un nuevo episodio de cómo el estado de las autonomías ha supuesto el destrozo de la sanidad pública rasgándola en 17 trozos bajo el pretexto de una mejor administración y una mayor oferta de servicios. Muy al contrario, el conflicto sanitario entre las administraciones vasca y riojana prueba la pérdida de la universalidad del sistema sanitario público español, la pérdida de su calidad y la solidaridad en temas de salud pública entre regiones sustituida por la emisión de alaridos y las ambiciones pueblerinas de un par de paletos blandiendo sus cachabas por las lechugas de sus huertos mientras que sus vecinos tienen que recorrer distancias kilométricas para ser ingresados en un hospital o recibir asistencia médica especializada.

El estado de las autonomías, anunciado a bombo y platillo como una descentralización necesaria para acercar la administración pública al ciudadano y mejorar los servicios públicos ha dejado ver, con el paso del tiempo, su verdadera vocación: Ser la carnaza para los apetitos de las castas oligárquicas locales y una sepultura para la economía española al tener que sostener una ruinosa, inútil y descomunal administración pública, así como la construcción de 17 corralitos al cuál más asfixiante.

República Constitucional

sábado, 26 de noviembre de 2011

Hinduismo y budismo ¿religiones vegetarianas?


Por MARVIN HARRIS

Ninguna de las grandes religiones mundiales ha instado jamás a sus seguidores a practicar el veganismo ni desterrado completamente la carne de las dietas de la gente corriente. A este respecto, las costumbres alimentarias hindúes sencillamente no concuerdan con los estereotipos populares. Las gentes de la India consumen con gusto tanta leche, mantequilla, queso y yogur como pueden permitirse, y la ghee, mantequilla diluida, es la grasa preferida para cocinar en la cocina tradicional. En cuanto a la carne, algunos miembros de la casta sacerdotal brahmán la rechazan completamente; pero la mayoría come bien huevos, bien aves de corral, o bien pescado, además de cantidades abundantes de leche y derivados lácteos. Los brahmanes constituyen, en cualquier caso, una pequeña minoría de la población hindú; todas las demás castas consumen combinaciones diversas de derivados lácteos, huevos, aves de corral, cordero, pescado, cerdo, cabra e incluso vacuno. Bien es verdad que la cantidad total de carne consumida por los indios de religión hindú asciende a menos de un gramo por persona y día, pero ello se debe a que la oferta de todas las clases de alimentos de origen animal es muy escasa en relación con la población gigantesca. El experto agrícola Narayanan Nair afirma que, para la mayoría de los hindúes, cabras, ovejas y aves de corral son «comidas deliciosas... [que] consumirían en mayores cantidades si pudieran permitírselo».

El budismo es la otra gran religión mundial cuyas preferencias alimentarias los occidentales suelen confundir con el veganismo. Una vez más, sólo un número relativamente pequeño de budistas en extremo devotos se privan voluntariamente de cualquier alimento de origen animal. Los budistas no pueden sacrificar ni presenciar el sacrificio de animales; pero pueden comer carne mientras no se encarguen personalmente de acabar con la vida del animal. El propio Buda nunca renunció a comer jabalí, y en el Tibet, Sri Lanka, Birmania y Tailandia los monjes budistas consumen carne además de derivados lácteos. Por lo que respecta a los budistas del común, suelen comer tanta carne o tanto pescado como pueden permitirse, en especial donde las condiciones ecológicas impiden la cría de ganado lechero. Los budistas de Birmania, Tailandia y Camboya son grandes aficionados al pescado, que consumen fresco, seco, salado y fermentado. Por añadidura, los budistas tai consumen importantes cantidades de cerdo, carne de búfalo, vacuno, pollo, pato, gusanos de seda, caracoles, gambas y cangrejos. Durante la estación lluviosa pueden llegar a ingerir medio kilo de ranas por semana. Los budistas camboyanos consumen pescado, cangrejos, ranas, mejillones y una variedad sumamente apreciada de araña peluda. Los principios de la religión budista son flexibles. Como sucede en el cristianismo, muchas veces la práctica no está a la altura de los elevados ideales o los circunviene. Piénsese en Gengis Kan y sus hordas de mongoles budistas, que no sólo vivieron y murieron por la espada, sino que eran muy aficionados a las carnes de cordero y caballo. Cuando los budistas se hacen viejos se preocupan mucho de acatar la prohibición del sacrificio de animales, pero siempre les queda la posibilidad de arreglárselas para que sea otro quien se encargue del trabajo sucio. En Tailandia y Birmania, para ser auténticamente piadoso, no se debe ni cascar un huevo. Con el fin de eludir esta restricción, los tenderos suelen guardar una provisión de huevos «accidentalmente» rotos. Los budistas ricos piden a sus criados que casquen los huevos por ellos. El amo elude la culpabilidad porque no fue él quien realizó el sacrificio; el criado, porque le fue ordenado hacerlo.

Bueno para comer
Cap. 2, «Ansia de carne» (1985)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los humanos NO somos vegetarianos estrictos

En contra de muchos veganos, que consideran que la especie humana es vegetariana y es antiético el hecho de comer carne y otros productos de origen animal... Lo primero, que cada cual haga lo que quiera en la forma de alimentarse, pero para nada imponer un tipo de dieta a los demás, en especial si son niños en pleno desarrollo biológico. Nosotros defendemos y aconsejamos una dieta variada, ni estrictamente vegetariana ni estrictamente carnívora, porque ésta es también perjudicial.

Y lo segundo es conocer nuestra naturaleza, nuestras raíces también animales, como Primates que somos. Por esto os pongo dos textos de dos libros: el primero es La evolución del talento. Cómo nuestros orígenes determinan nuestro presente (2010) de José María Bermúdez de Castro; y el segundo Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana (2002) de Juan Luis Arsuaga. Los dos paleantropólogos y codirectores del yacimiento de Atapuerca nos hablan de la importancia que tuvo el consumo cárnico en nuestra evolución:


«El cambio de dieta que comenzó a gestarse hace entre 2,5 y 2,0 millones de años fue imprescindible para mantener un cerebro que empezaba a crecer. Nuestro cerebro consume aproximadamente el 20 por ciento de la tasa metabólica basal del organismo (cantidad de oxígeno consumido con el cuerpo en reposo). Por lo tanto, es un órgano muy caro de mantener en términos energéticos y en relación con su participación en el peso total del cuerpo (2 por ciento). Y cuanto más grande es el cerebro, mayor es su gasto de mantenimiento. Puesto que la tasa metabólica debe mantenerse en unos límites razonables en cualquier especie, los homininos de hace entre 2,5 y 2,0 millones de años tuvieron que equilibrar su gasto energético mediante la reducción de algún otro órgano. El corazón, el hígado y los riñones, que también tienen una alta tasa metabólica basal, son órganos vitales que no se pueden sacrificar. Por el contrario, el aparato digestivo puede reducirse sin riesgo. En las especies de mamíferos vegetarianos el tubo digestivo es muy largo y a menudo complejo, a fin de poder digerir adecuadamente los vegetales que consumen, en especial los más ricos en celulosa. Pero si se introducen proteínas y grasas de origen animal en la dieta, el tubo digestivo puede acortarse sin problema. Estos alimentos son relativamente fáciles de digerir, por lo que el tubo digestivo puede acortarse, al mismo tiempo que se reduce la tasa metabólica basal para su mantenimiento.»

J.M. BERMÚDEZ DE CASTRO


«Pero volvamos a la evolución humana y a la cuestión de la expansión cerebral que se produjo a lo largo de la misma. La respuesta a la pregunta de cómo pudimos aumentar el gasto energético del cerebro sin que se dispare el metabolismo basal es muy sencilla: nuestro tubo digestivo no es el de un vegetariano; sino que es bastante más corto. O en otras palabras, nos hemos podido permitir un descomunal incremento del consumo energético del cerebro (más que doblando su participación en el MB), ahorrando gasto en el tubo digestivo.

»Pero para poder acortar el tubo digestivo (y reducir en consecuencia la superficie de absorción del alimento) hay que prescindir de la fibra y sustituirla por un alimento más fácil de asimilar y más energético. Y eso es lo que acaba de hacer nuestra joven e inquieta hembra de australopiteco, al comerse el tuétano de esa nuez animal que llamamos hueso.

»Que no se entienda mal lo que vengo diciendo. No sugiero que el consumo de productos animales redujera automáticamente la longitud del tubo digestivo y aumentara el tamaño del cerebro. Lo que intento decir es que, gracias al consumo de productos de origen animal, cuando generaciones después de la joven inquieta apareció un individuo mutante con un tubo digestivo más corto (y de metabolismo más barato), este mutante pudo sobrevivir, cosa que no habría sido posible con una dieta basada en productos de origen exclusivamente vegetal.

»Y si más tarde (o al mismo tiempo) un mutante de tubo digestivo corto experimentó una cierta expansión cerebral, el metabolismo corporal no se desequilibró, ya que lo que se gastaba en sesos se ahorraba en tripas. Y el resultado fue que el homínido pudo tener un cerebro más grande que cualquier mamífero de su tamaño, sin gastar en total más energía que la que le correspondería a un mamífero de su talla.»

J.L. ARSUAGA

Carta de Derechos de los Vegetales del Planeta Tierra

Extraído del blog del Frente de Liberación Vegetal





1. Todo ser vegetal tiene derecho a la vida.

2. Todo ser vegetal tiene derecho a captar energía del Sol y nutrientes del suelo así como hacerse con un nicho ecológico voluntario en cuaquier punto de la Mama-Tierra, excepto viveros, invernaderos plastificados y macetas.

3. Todo ser vegetal puede formar una comunidad indivisible y según la especie pueden vivir en comunidades hermafroditas, asexuales, masculinas, femeninas o todo en su conjunto.

4. Los seres vegetales deberán ser reconocidos como especies en peligro por la sobreexplotación vegana.

5. Los seres vegetales tienen libertad total de creencia, reunión, asociación, prensa y expresión (a través de portavoces humanos)




6. Todo ser vegetal tiene derecho a encontrar la Felicidad.

7. Ningún ser vegetal será discriminado por razones de sexo, religión, ideales políticos, inclinación sexual o tipo de suelo.

8. Todo ser vegetal tiene derecho a denunciar a través de sus hojas las malas condiciones nutricionales en que se encuentre.

9. Todo ser vegetal tiene derecho al uso de fitoalexinas y exudados en legítima defensa.

10. Bajo ningún concepto estará permitido que un animal doméstico (humanos incluídos) marque su territorio sobre estos seres.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las fuerzas de la OTAN ya establan desplegadas en Libia desde mediados de febrero

Red Voltaire | 16 de noviembre de 2011

Según Nathalie Guibert, en el diario francés Le Monde [1], los Estados Mayores de Francia y del Reino Unido se repartieron el control de las aguas territoriales de Libia por parte de sus submarinos un mes antes de la intervención de la OTAN contra ese país, o sea desde el comienzo de los incidentes en Bengasi. Indica este mismo diario que cuatro submarinos nucleares de ataque (SNA) fueron desplegados frente a las costas de Libia durante la operación «Protector unificado». Uno de ellos realizó al parecer varias misiones de inteligencia desde finales de febrero.

Dichas informaciones corroboran parcialmente lo que la Red Voltaire pudo comprobar en el teatro de operaciones: fuerzas regulares de Francia y Reino Unido, y de Italia también, así como fuerzas irregulares de Arabia Saudí, fueron desplegadas ya desde el 17 de febrero de 2011.

Su despliegue no era una respuesta a la masacre del 15 de febrero [2] (durante la manifestación de los nasseristas y los marxistas a favor de una Constitución) sino que acompañó la manifestación del 17 de febrero (la de los senussis contra las caricaturas de Mahoma) [3].



NOTAS:

[1] Le rôle discret des sous-marins français dans les opérations en Libye («La misión secreta de los submarinos franceses en las operaciones en Libia»), por Nathalie Guibert, diario francés Le Monde, 8 noviembre de 2011.

[2] Esta masacre fue atribuida por la ONU a Gadafi, pero de acuerdo a los organizadores del evento, la masacre fue perpetrado por miembros de Al-Qaeda

[3] Una de las tres principales razones de la rebelión en Bengasi y la llamada de los 61 líderes de las tribus contra Gadafi era la creencia en el hecho de que Gadafi fue el patrocinador secreto de las caricaturas de Mahoma.

La manifestación del 17 de febrero celebraba la memoria de los militantes islámicos muertos por la policía durante una manifestación previa en contra de las caricaturas de Mahoma en el consulado danés. En aquella época los europeos agradecieron a Libia por defender el consulado de Dinamarca de acuerdo con la Convención de Viena.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Esclavitud legalizada en la Europa del siglo XXI

Reino Unido obliga a jóvenes parados
a trabajar gratis o perder el subsidio por desempleo

Jóvenes desempleados del Reino Unido están siendo obligados a trabajar en supermercados y otros establecimientos comerciales durante un máximo de dos meses, sin cobrar y sin garantía de un puesto de trabajo en el futuro.

http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/11/esclavitud-legalizada-en-la-europa-del.html

Jóvenes desempleados del Reino Unido están siendo obligados a trabajar en supermercados y otros establecimientos comerciales durante un máximo de dos meses, sin cobrar y sin garantía de un puesto de trabajo en el futuro. Pura esclavitud en el siglo XXI.

En caso de negarse, los jóvenes, apuntados al programa para desempleados de jóvenes demandantes de empleo, serán castigados con la perdida de cualquier tipo de ayuda o subvención por desempleo que pudieran estar recibiendo en ese momento, o a la que tuvieran derecho en un futuro. Esclavitud, pues, en forma de chantaje mafioso del gobierno conservador.

Según cuenta el diario The Guardian, estos jóvenes estarían trabajando sin cobrar una sola libra, y además deben estar siempre disponibles a cumplir con las exigencias demandadas por el gobierno.

Estos desempleados, además, pueden ser obligados a trabajar en diferentes empresas a lo largo de las ocho semanas que marca el programa promovido por el gobierno de David Cameron.

Bajo este esquema, por si fuese poco, no hay ninguna garantía de que los «esclavos» puedan ser contratados en el futuro por las empresas para las cuales trabajan gratis.

Webguerrillero


Más información (en inglés):

http://www.guardian.co.uk/society/2011/nov/16/young-jobseekers-work-pay-unemployment?INTCMP=SRCH

Pacientes en paro en Galicia hallan sus tarjetas sanitarias bloqueadas

El País, 18/11/2011

[Ojo con esto, que ya lleva pasando desde que empezó a hablarse de crisis en 2007/2008: si uno está en paro y sin prestación puede que se quede también sin cobertura sanitaria gratuita. Es un paso más para la privatización de la sanidad.]


Los afectados aseguran que se enteraron cuando acudieron a su médico de cabecera

Usuarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que están en el paro desde hace más de un año o sin prestación económica denuncian que sus tarjetas sanitarias han sido desactivadas tras agotar el subsidio. Los afectados aseguran que se enteraron cuando acudieron a su médico de cabecera, al llegar a su farmacia habitual para obtener medicamentos o al pisar el servicio de urgencias de un hospital público.




La desactivación de las tarjetas se produce como consecuencia de una orden de la Xunta que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, que establece el procedimiento para que parados de larga duración (más de 12 meses) o “personas sin recursos económicos suficientes” obtengan el reconocimiento a la atención sanitaria. Pero en el proceso se les retira la tarjeta para que tramiten otra, lo que ha causado alarma entre los afectados. El Congreso aprobó en junio una reforma legal para asegurar la cobertura sanitaria universal que entra en vigor en enero. La Consejería de Sanidad sostiene que su orden pretende “mejorar y adaptarse a la nueva situación con un nivel disparado de desempleo”; y asegura que mientras tramita ese reconocimiento nadie se queda sin prestación. Sin embargo, sin tarjeta no hay atención, denuncian los afectados.

Ni consulta ni fármaco

A Mercedes Amaral se le escapaban las lágrimas cuando trataba de contar su caso en una rueda de prensa en la sede coruñesa del sindicato CIG. Desempleada de larga duración y sin prestación, está en tratamiento médico por depresión. Cuando acudió a pedir cita con su médico de cabecera, le indicaron que no tenía derecho a una consulta gratuita porque su tarjeta fue dada de baja. La asistencia farmacéutica gratuita también quedó suspendida. Y tuvo que recurrir a la ayuda de Cáritas para comprar sus medicamentos. “Es muy injusto, no sé porque están haciendo esto y me dejaron sin mi tratamiento”, explicó Amaral.

Su caso no es único. Varios medios de comunicación gallegos recibieron ayer denuncias similares. El presidente de las farmacias de Galicia, Xosé Rodríguez Dacal, corroboró que desde hace unas semanas han detectado varios casos. Sin embargo, la secretaria general de Sanidad, Sagrario Pérez, niega que haya órdenes de bloquear las tarjetas: “Es absolutamente falso, nadie se queda sin prestación, lo único que hicimos fue mejorar la norma para eliminar burocracia”.

Los contratos a tiempo parcial no deseados pasan del 33% al 54%


[Precisamente para esto sirven las crisis...]

www.cincodias.com, 18/11/2011

La crisis fuerza a los trabajadores a aceptar menos horas de trabajo

El 54% de los 2,4 millones de trabajadores que tienen un empleo con jornada parcial en España lo tienen de forma involuntaria, porque no encontraron uno con horario completo. Este porcentaje ha aumentado considerablemente con la crisis, ya que las jornadas parciales forzosas suponían solo el 33% a mediados de 2008.





Mes tras mes se conocen datos estadísticos que muestran la destrucción de miles de empleos. Sin embargo, no se habla tanto de otro desastre que también se está viviendo en el mercado laboral: el constante empeoramiento de la calidad de los puestos de trabajo que sobreviven.

El detalle de la última encuesta de población activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), desvela que aumentan considerablemente los trabajadores que aceptan un empleo a jornada parcial porque no encontraron uno con jornada completa.

En concreto, aquellos que trabajan menos horas de forma involuntaria suponen ya más de la mitad de todos los que tienen un contrato parcial (el 54%); mientras que a principios de 2008, justo antes del inicio de la crisis, las medias jornadas forzosas solo afectaban a uno de cada tres trabajadores con este tipo de empleo (33%).

Es más, de todos los motivos dados por los asalariados para trabajar a jornada parcial, el "no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa" es el más común de todos y quedan muy lejos otras causas como la de "cuidar a niños o mayores discapacitados, así como otras obligaciones familiares" (19%); o por seguir cursos de enseñanza o formación (5%).

Estos últimos también se han visto afectados por la crisis al reducirse a la mitad (suponían el 11% en 2008). Estos datos muestran que en España la cultura del empleo a tiempo parcial sigue sin calar, entre otras cosas porque la mayoría de los afectados lo vive como una imposición. De hecho, el Gobierno, obviando que ya son mayoría los que escogen estas jornadas de forma forzosa y siguiendo los consejos de la Organización Internacional del Trabajo y de Bruselas, aprobó el pasado mes de febrero incentivos a los contratos parciales, estableciendo importantes bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, ni siquiera estas ayudas a los empresarios han logrado un mayor uso de este tipo de contratos que utilizan el 16% de los asalariados españoles, exactamente el mismo porcentaje que lo usaba antes de los incentivos de febrero.

Además, los datos oficiales muestran otra patología en el uso de estos puestos de trabajo con jornadas inferiores a la habitual: su fortísima feminización. La foto fija del tercer trimestre de este año refleja cómo del casi medio millón de trabajadores que trabajaba a jornada parcial para cuidar a niños, mayores o discapacitados, nada menos que el 96% eran mujeres.

Lo que ofrece el empresario

Este último dato podría atribuirse, en cierto modo, a la voluntad de las familias afectadas que escogen que sea la mujer la que cuide al familiar que lo necesita. Pero hay otro que ya no tiene la misma justificación: igualmente, de todos los trabajadores que tienen un horario inferior de forma forzosa, porque no encontraron uno a jornada completa, el 72% también eran mujeres. Esto demuestra que los empresarios priman a los hombres para los puestos con horarios de todo el día.

En cuanto a las actividades que más utilizan este empleo, son también los de menor valor añadido. Es el caso de las empleadas de hogar (casi la mitad trabajan media jornada), los empleos administrativos (27%) y los sectores de ocio (24%) y hostelería (21%).

Las cifras

16% de los asalariados tiene un contrato con jornada a tiempo parcial.

9 de cada 10 jornadas parciales por cuidado de familiares las hacen mujeres.

20% de los casi cuatro millones de contratos temporales se registran en el sector público.

Más contratos con menos de tres meses de duración

Otro de los más claros ejemplos del deterioro que está sufriendo la calidad del trabajo existente es la cada vez menor duración de los contratos temporales. Si el ya tradicional abuso de la contratación temporal en el mercado español es una muestra de la mala salud del empleo, los últimos datos de la EPA añaden más leña a este fuego.

Se supone que también por efecto de la crisis, han aumentado sustancialmente los contratos que duran menos de tres meses. Así, a mediados de 2008 estos suponían el 13% del total de la contratación eventual, mientras que en la actualidad tienen ya un peso del 21%. Esto es, uno de cada cinco contratos temporales ya dura menos de tres meses.

Algo menos han aumentado los de duración inferior a seis meses que antes de la crisis eran el 31% y en la actualidad representan el 34%.

En cuestión de género, a diferencia del empleo a tiempo parcial, estos contratos temporales de corta duración afectan prácticamente por igual a hombres y mujeres.

Según estos datos, con una presencia mucho menor, también han crecido los contratos de menos de un mes de duración (del 1,9% antes de la crisis al 3,3% actual).

Otro sector que ha visto cómo aumentaba exponencialmente su porcentaje de trabajadores temporales en los últimos años es el de las Administraciones públicas. Si en el segundo trimestre de 2008, antes del estallido de la crisis, el sector público en su conjunto tenía el 15% de todos los contratos temporales, en la actualidad ese porcentaje se eleva al 20% del total de los contratados de forma eventual. Si bien la duración de estos contratos es muy similar a la del sector privado.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Miles de personas exigen el fin de la monarquía en Bahrein

Decenas de miles de manifestantes bahreiníes se manifestaron ayer viernes para exigir el fin de la monarquía de la dinastía de los Al-Khalifa. (De esto poco se habla en nuestra prensa y otros medios de información.)



Testigos señalan que la manifestación en A’ali, a unos tres kilómetros al sureste de Manama, es una de las mayores contra el régimen en las últimas semanas.

Algunos de los manifestantes también llevaron tiendas de campaña, lo que sugiere un intento de ocupar el sitio en A’ali, según informó la agencia Associated Press.

Temprano en el día, cientos de ciudadanos de Bahrein tomaron las calles en todo el país para instar a las autoridades para exigir que no se ejecute a la pena de muerte ordenada contra cuatro manifestantes antimonárquicos.

Los manifestantes también pidieron la liberación inmediata de los presos contrarios al gobierno.

Desde mediados de febrero, el pueblo de Bahrein manifiesta habitualmente para exigir el fin de la monarquía, los Al-Khlaifa han respondido con una brutal represión. El 14 de marzo, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos desplegaron fuerzas policiales y militares en el reino, a solicitud del régimen de Al-Khalifa para ayudar a sofocar las protestas.

Decenas de personas han muerto y cientos más han sido detenidas en la brutal represión de manifestaciones pacíficas.

El régimen de Bahrein es uno de los principales socios y aliados de Estados Unidos en la región.

¡¡TOMA LA PLAZA!!


viernes, 18 de noviembre de 2011

En defensa de la prohibición del velo islámico para niñas

Parte del texto que escribió Mansoor Hekmat para el Comité Sueco del Partido Comunista Obrero Iraní en contra del uso obligatorio del velo islámico por las niñas. (Aquí lo tenéis completo en castellano y en inglés.)

Los Derechos del Niño y el Hiyab Islámico (Velo)

Nunca hemos dicho nada acerca de «quitarle el velo a las cabezas de las mujeres», ni que «la policía» lo haga. El Programa del Partido Comunista Obrero defiende claramente la libertad de vestuario. Sin embargo, nuestro programa también pide la protección de los niños contra las transgresiones de la religión y las sectas religiosas en sus derechos. Por otra parte, nuestro programa considera que es una ofensa evitar que los niños gocen de sus derechos sociales y civiles, como la educación, la diversión y la participación en actividades sociales específicas para los niños. La cuestión de la libertad de vestuario concierne a los adultos, es decir, aquellos que, al menos formalmente y legalmente, tienen derecho a elegir y pueden enfrentar las consecuencias de su elección —a pesar de que el derecho a elegir de una mujer adulta que esta familiarizada con la amenaza del cuchillo islámico o la jarra islámica de ácido en el rostro es lo más formal puede haber—. El argumento en favor de la libertad de vestuario no dice nada sobre los derechos del niño, la niña o los adolescentes que viven en una familia islámica bajo la custodia de sus padres. ¡Nuestros queridos genios declaran que la distinción entre el niño y el adulto no hace ninguna diferencia en este asunto! Bueno, pues sí la hace.

Decimos que poner un velo sobre las cabezas de las niñas y adolescentes que no han alcanzado la mayoría de edad debe ser prohibido por la ley, porque es la imposición de una cierta ropa para el niño por los seguidores de una secta religiosa determinada. Resulta que la defensa de los derechos civiles de los niños y el derecho del niño a elegir (no absoluto en sí mismo) exigen que esta imposición sea legalmente impedida. La niña no tiene religión, tradición ni prejuicios. Ella no se ha unido a una secta religiosa. Ella es un nuevo ser humano que, por accidente, y con independencia de su voluntad ha nacido en una familia con una determinada religión, tradición y prejuicios. De hecho, la tarea de la sociedad es neutralizar los efectos negativos de esta ciega lotería. La sociedad tiene la obligación de proporcionar condiciones de vida justas y equitativas para los niños, para su crecimiento y desarrollo, y para su participación activa en la vida social. Cualquier persona que trate de bloquear la vida social normal de un niño, exactamente igual que aquellos que quieren violar físicamente a un niño siguiendo su propia cultura, religión, o complejos personales o colectivos, deben enfrentarse con la firme barrera de de la ley y la reacción seria de la sociedad. Ninguna niña de nueve años decide casarse, ser mutilada sexualmente, servir como empleada del hogar y cocinar para los miembros masculinos de la familia, ni ser privada del ejercicio, la educación, y el juego. El niño crece en la familia y la sociedad de acuerdo con las costumbres establecidas, las tradiciones y normas, y automáticamente aprende a aceptar las ideas y costumbres, las normas de la vida. Hablar de la elección del velo islámico por parte de la niña se trata de una broma ridícula. Cualquier persona que presenta el mecanismo de poner un velo a una niña en edad de jardín infantil como su propia «democrática elección» o bien proviene del espacio exterior, o es un hipócrita que no merece participar en el debate sobre derechos de los niños y la lucha contra la discriminación. La condición para la defensa de cualquier forma de la libertad del niño para experimentar la vida, la condición para defender el derecho del niño a elegir, es en primer lugar, evitar que estas imposiciones automáticas y comunes. Cualquiera que piense que en el asunto del velo «no hay diferencia» entre el niño y el adulto, debería, antes de convertirse en miembro de ningún consejo de redacción o de cualquier comité escandinavo de cualquier organización, urgentemente hacer algo con su propio atraso e ignorancia sobre los fundamentos de la cuestión objeto de debate.

Cuando estas personas hablan de la «violación de los derechos democráticos», sin embargo, no se refieren a los del niño, sino a los de los padres. ¿La prohibición del velo islámico para el niño y adolescente infringe los «derechos democráticos» de los padres? Eso es lo que dicen. Afortunadamente, la sociedad humana está emergiendo desde el momento en que la esposa y los hijos eran considerados propiedad del patriarca que podía elegir condenarlos a muerte si así lo deseaba. De lo que estas personas hablan como el derecho democrático de los padres en este contexto es el sobrante de los derechos de las tribus patriarcales, que afortunadamente han sido frenados considerablemente en el curso del progreso social y con la sociedad volviéndose más «sofisticada». Ciertamente, los derechos de los padres en cuanto al niño se limitan a, y están condicionados por los Derechos Humanos Universales y legales del niño. Es tarea de la ley (el propio «Estado y la policía») garantizar esto. Nadie, ni el padre ni la madre, ni nadie, tienen derecho a golpear o intimidar a los niños. Nadie tiene el derecho a quitarle la libertad a la niña, para evitar que se tenga una educación o participe en deportes o tenga una vida social. Nadie tiene el derecho de abusar sexualmente de la niña. Nadie tiene el derecho de hacer que el niño trabaje o a emplearlo. Nadie tiene el derecho de abusar físicamente de los niños, ni siquiera por la prescripción de la «santa Sharía». Nadie tiene derecho a privar a la niña de alguna de las posibilidades que las normas establecidas por la sociedad le conceden como su derecho. Estas variedades de abuso infantil no son «derechos democráticos» de nadie. La imposición de prohibiciones y limitaciones a la omnipotencia tradicional y tribal de los padres y esposos es una condición sine qua non para el disfrute de la niña de sus derechos humanos básicos. Nuestros demócratas de tiempo parcial, deberían simplemente tomar nuestra palabra de que la sociedad ha dado un paso adelante para llegar a este punto. ¿Es este simple hecho realmente tan difícil de comprender?

Pero tal vez el velo islámico no puede considerarse como una forma de maltrato infantil. Esto es lo que ellos sugieren. Después de todo, el velo islámico es «folclórico»; es «nuestro»; pertenece a los «inmigrantes desarraigados»; es parte de la cultura de «nosotros los orientales»; es ropaje de los «antiimperialistas». A los racistas no les gusta tampoco y la propia ministra sueca de Inmigración, un símbolo de la hostilidad hacia los inmigrantes, se pasea sin velo. Pura basura. Viniendo de un musulmán «no-fundamentalista», o de alguien que pertenece a la secta de los Muyahidines del Pueblo, tal tontería, no sería de extrañar. Pero, las personas que hacen afirmaciones sobre que son mujeres progresistas, y siguen recordándonos de sus relaciones cordiales con veteranas del movimiento feminista sueco y del movimiento antirracista ¿realmente no entienden el significado del velo islámico y su impacto devastador en las mentes y la vida de niñas y adolescentes? ¿Debería uno empezar a predicarles sobre la miseria de una niña que es aislada y señalada, que no sabe por qué no se le permite nadar, mezclarse libremente con sus compañeros de clase, ser activa y juguetona, y, mientras tanto es completamente incapaz de sacarse a sí misma salir de esta pesadilla? Los efectos a largo plazo de la crianza del partido político Tudeh en este grupo son tan profundos que ni siquiera accidentalmente, tropiezan con una posición liberada vis-à-vis del Islam.

Prohibición del Velo «Obligatorio» para las Niñas

Este es el eslogan positivo de estas personas sobre la cuestión del velo islámico y los niños. Se imaginan que han descubierto una fórmula buena, eficaz y democrática. Sin embargo, el eslogan no dice nada y no tiene el menor efecto sobre el hecho de la opresión de los niños y niñas especialmente en los ambientes islámicos. ¿Por qué? Piensen en cómo va a funcionar en la práctica. Si esta fórmula se convierte en norma social, las únicas niñas excusadas de llevar el velo serían aquellas que pueden demostrar en una corte o un tribunal que los padres les han puesto el velo a ellas por la fuerza. Siempre y cuando el uso de la fuerza no sea probado ningún delito ha sido cometido. ¡Qué milagrosa fórmula! Cada audaz chica de nueve años con un título de licenciada en Derecho, que es plenamente consciente de sus derechos civiles, y, además, está preparada para ser expulsada de su familia, y testificar en la corte en contra de sus padres musulmanes, y respaldarlo con la evidencia suficiente que indique el uso de la fuerza para poner el velo sobre su cabeza, que fácilmente puede llegar a los argumentos necesarios en contra de los abogados defensores de los padres y elocuentemente criticar y rechazar la cuestión del relativismo cultural, podría (siempre, claro está, que la industria sueca no esté, en ese momento, dedicada a la exportación de algo al «mundo islámico») obtener permiso para no ponerse el velo. Dónde va a vivir esta niña después del juicio y lo que le pasaría a ella en la fila del bus o en el camino a la escuela, por supuesto no es un problema con el que nuestros amigos se molestan.

La utilidad total de esta fórmula parece ser que pone de manifiesto la ingenuidad y la ignorancia de sus seguidores en cuanto a los mecanismos de la vida real y el problema del maltrato infantil en la familia y la sociedad. Sólo se puede señalar a estas grandes mentes que el mecanismo de coacción y de imposición de la familia está muy arraigado y encubierto. Nadie apunta un arma a la niña para forzarla a que use el velo, porque la niña no pone en duda la voluntad y el deseo de sus padres. En su mente, ella considera que son justificadas y se culpa, incluso cuando es golpeada y maltratada físicamente. Ella considera que la sumisión a la voluntad de ellos es un deber obvio. Es una pesadilla para la niña molestar a sus padres y perder su amor o aprobación. Es difícil entender cómo estas personas esperan que el valor que en conjunto no están dispuestos a mostrar para hacer frente a los musulmanes, sea demostrado por una niña para hacer frente a sus padres y las autoridades en una familia religiosa. Pensamos que ellos quieren formular una propuesta o una política en la defensa de los derechos de los niños. Ahora nos damos cuenta, con su eslogan, que son los niños quienes deben rescatar valerosamente a Rahe Kargar (Organización de los Trabajadores Revolucionarios de Irán) y el Diario Sueco de las Mujeres y el Fundamentalismo de un callejón político sin salida. Basta pensar, con este eslogan ¿cuántos niños al año realmente se libran del velo islámico? ¿Tres, cuatro, siete, once? ¿Es éste el eslogan que se supone que va a resolver el problema de una generación de niños y adolescentes oprimidos en Suecia? Vamos a preguntar, ¿por qué la carga de la prueba, o la obligación de presentar una queja, no recae en el niño en otros casos similares? ¿Están ustedes preparados para prohibir solamente el trabajo infantil «obligatorio», o el abuso sexual «forzado» de niños? ¿O para prohibir la paliza de una niña solamente cuando se lleva a cabo en contra de sus deseos o el matrimonio de una menor de edad sólo si es «contra su voluntad»? ¿Se va a prohibir sólo la mutilación sexual «forzada» de la niña? ¿No estamos en lo correcto al asumir que en cualquiera de estos casos, si la propia niña es indiferente o da su consentimiento, o se abstiene de presentar una queja, o retira la denuncia, no se ha cometido ningún delito, su responsabilidad ha terminado, su conciencia está limpia, y ustedes pueden volver a su reunión editorial sueca y a la del comité escandinavo de su organización?

Este eslogan es vacío e hipócrita. Es una fórmula diseñada para evitar el problema y no molestar a los musulmanes. Ponerles el velo a las niñas es, por definición, una imposición religiosa y cultural por una secta religiosa determinada. Así como a los seguidores de la secta de la «Puerta del Cielo» no se les permite matar a sus hijos junto con ellos mismos cuando se suicidan para llegar a la «nave nodriza», a los miembros de la secta del Islam no se les debe permitir simplemente impartir a las niñas que vienen al mundo en medio de ellos, el aislamiento y la esclavitud y la privación de los derechos de las mujeres en su culto. La sociedad tiene derecho, de hecho tiene el deber, de defender los derechos de estas niñas, incluso si ellas mismas no saben lo que les está pasando o lo han aceptado de buen grado. La sociedad tiene derecho a exigir que los estándares que se han convertido en normas como resultado de la Ilustración y justas luchas de muchos seres humanos sean observadas en el caso de estas niñas. No son simplemente la propiedad de sus padres. Ellas son miembros respetables de la sociedad, tienen ciertos derechos, y la sociedad es responsable de la salvaguarda de esos derechos. Quienquiera que realmente desee evitar la imposición del velo islámico en las niñas, quienquiera que realmente desee que las miles de niñas que son víctimas del velo islámico hoy en día sean liberadas de él, también entiende que el velo islámico debe ser prohibido para las niñas. Sólo esta demanda ofrece un apoyo real para las niñas en las familias islámicas. Sólo esta demanda permite a las familias que se niegan a imponer el velo islámico, pero que se ven obligadas a hacerlo bajo la presión de los grupos islámicos y la atmósfera que domina su entorno a participar, hagan retroceder estas presiones y actúen con más humanidad. Sólo esta demanda refuerza las manos de las madres que alguna vez sintieron la injusticia y tienen simpatía con sus hijas para que protejan a sus hijas en la familia y tengan una voz. Sólo esta demanda realmente aislará a los fanáticos endurecidos, de mente cerrada y mafiosos de la religión en los entornos de los inmigrantes. Sólo esta demanda ofrece la vía menos dolorosa y más ética de que las niñas sean liberadas de la injusticia que se les hace sufrir.

Junio 1997

jueves, 17 de noviembre de 2011

La sanidad catalana y la española

Por Vicenç Navarro

Seis semanas después de la elecciones generales de 1999, que se interpretaron erróneamente por los medios de comunicación como síntomas de satisfacción del país con el estado de la nación, vinos surgir en España una protesta generalizada contra el estado de la sanidad pública. Algo no funciona en nuestros hospitales públicos cuando mueren pacientes en espera de ser intervenidos, como consecuencia de una escasez de recursos que alarga los tiempos de espera hasta periodos arriesgados. La respuesta de varios representantes gubernamentales intentó ser tranquilizadora, señalando que otros países también tienen listas de espera tanto o más largas que las nuestras y atribuyéndose tales listas de espera a la generosidad y universalidad de nuestro sistema.

Los datos, sin embargo, no dan pie para esta complacencia. El sector sanitario sufre un déficit crónico de gasto público, resultado en gran parte de cuarenta años de una dictadura enormemente represiva con escasa conciencia social. En 1975, cuando el dictador murió, el gasto sanitario público (3,8% del PIB) era el más bajo de los países que más tarde constituirían la UE. Sólo Grecia y Portugal, países que sufrieron dictaduras semejantes, tenían un gasto público sanitario tan bajo como España. El gasto público sanitario era incluso menor en Cataluña. La democracia permitió que las demandas populares se cristalizaran en un aumento muy notable del gasto sanitario, que incluso fue mayor en Cataluña. Ahora bien, a pesar del gran incremento del gasto público sanitario, éste (5,8% del PIB) continúa siendo de los más bajos de la UE (cuya media es del 6,8% del PIB). Por otra parte, este crecimiento ha sido muy irregular, respondiendo en parte a la fuerza e influencia que tenían distintos grupos dentro del sector sanitario. A más fuerza, mayor gasto. Así, el gasto farmacéutico creció de una manera muy notable, alcanzando una de las cifras más elevadas de Europa occidental, y ello como resultado del gran poder de la industria farmacéutica en España. Nada menos que el 20% del gasto sanitario público, vemos que el gasto sanitario público no farmacéutico es sólo un 4,4% del PIB, el más bajo de la UE. Ésta es una de las razones de que existan las largas listas de espera, una infrautilización de quirófanos, una masificación de servicios y una falta de confort hotelero del sector. Hay hospitales públicos, como el Vall d’Hebron de Barcelona, que albergan hasta seis camas por habitación.

Esta escasez de recursos se tolera debido a otra característica del sector sanitario español: su clasismo, muy desarrollado en Cataluña y otras comunidades autónomas que tienen un sector sanitario privado bastante extenso que atiende a las clases de rentas medias altas y altas, mientras que el sector público es utilizado predominantemente por las clases populares. De esta manera, el sector privado actúa como válvula de escape del sector público. El éxito de la privada se debe a las escaseces de la pública. Es interesante señalar que, a la vez que se asume erróneamente en el discurso político dominante que las clases sociales están desapareciendo en España, convirtiéndose la mayoría de la ciudadanía en integrante de las clases medias, la realidad sanitaria muestra que la sanidad española continúa dividida en clases; las clases de renta media alta y alta utilizan en general la medicina privada y las clases de renta media baja y otros sectores de las clases populares utilizan la sanidad pública. El punto de contacto entre las dos lo constituyen aquellos profesionales, como gran número de jefes de servicio, que trabajan en la pública por la mañana y en la privada por la tarde. Esta situación es homologable, por cierto, a que el capataz de la empresa automovilística Ford estuviera en realidad trabajando para la empresa General Motors, con la que Ford compite. No sería un sistema eficaz de gestionar la empresa. Y en cambio es la manera como se gestiona el sector sanitario público. Ahora bien, los intereses económicos y corporativos de la medicina privada, que son muchos y muy influyentes en los partidos de las derechas española y catalana (y de una manera preocupante en sectores de la izquierda también), se oponen a un cambio profundo de esta simbiosis entre la pública y la privada. Paradójicamente, las clases de rentas más altas que utilizan la medicina privada tampoco se benefician de esta situación, puesto que ésta tiene una infraestructura científico-técnica y un personal de menor calidad que la pública. Conozco personas acomodadas que han sufrido complicaciones en sus estancias en hospitales privados que no habrían sufrido en la sanidad pública.

La solución a esta descohesión social y falta de eficiencia económica pasa por tener un sistema público único para todas las clases sociales, que, manteniendo la riqueza científico-técnica y calidad de personal que tiene la sanidad pública, ofrezca también la capacidad de elección y confort que encontramos hoy en la privada. Ello requiere un aumento considerable del gasto sanitario hasta alcanzar el promedio de la UE. Esta demanda va en contra de la cultura política gobernante del país, que está favoreciendo todavía más la reducción del gasto público, uno de los más bajos de la UE.

Bienestar insuficiente, democracia incompleta, 2002.

El plan de desestabilización contra Siria

Por Thierry Meyssan

Las operaciones contra Libia y Siria tienen actores y estrategias comunes. Pero los resultados son muy diferentes ya que no hay comparación posible entre ambos Estados. Thierry Meyssan analiza este cuasi-fracaso de las fuerzas colonialistas y contrarrevolucionarias y pronostica para estas últimas un efecto de boomerang en el mundo árabe.


Aunque el intento de derrocar al gobierno sirio tiene muchos puntos de similitud con la maniobra contra Libia, los resultados son muy diferentes debido a las particularidades sociales y políticas de los países en que se desarrollan. El proyecto tendiente a acabar simultáneamente con esos dos Estados ya había sido enunciado desde el 6 de mayo de 2002 por John Bolton, el entonces subsecretario de Estado de la administración Bush. Nueve años más tarde, su puesta en práctica por parte de la administración Obama está enfrentando numerosos problemas.

Al igual que en Libia, el plan inicial contra Siria consistía era un golpe de Estado militar, lo cual rápidamente resultó imposible a falta de lograr encontrar los oficiales necesarios para ello. Según la información que hemos recibido, también estaba prevista la aplicación de un plan idéntico en el Líbano. En Libia, la existencia del complot se supo antes de tiempo y el coronel Gadafi logró arrestar al coronel Abdallah Gehani. No quedó entonces otro remedio que someter el plan original a una revisión en medio del inesperado contexto de la «primavera árabe».

La acción militar

La idea principal [en Siria] era provocar desórdenes en una zona bien delimitada y proclamar allí un emirato islámico que pudiera servir de base para desmantelar el país. Se seleccionó el distrito de Daraa porque se encuentra en la frontera siria con Jordania y con el Golán ocupado por Israel, lo cual facilitaba el envío de todo tipo de ayuda material a los secesionistas.

Se orquestó allí un incidente artificial mediante el uso de estudiantes de la enseñanza media que realizaron una serie de provocaciones, táctica que funcionó más que satisfactoriamente debido a la brutalidad y la estupidez del gobernador y del jefe de la policía local. Cuando comenzaron las manifestaciones, francotiradores emplazados en los techos dispararon al azar contra la multitud y contra las fuerzas del orden, escenario idéntico al que se aplicó en Bengasi para suscitar la revuelta.

La planificación incluía más enfrentamientos, siempre en distritos sirios fronterizos como medio de garantizar bases de retaguardia, primeramente en la frontera norte del Líbano, posteriormente en la frontera con Turquía. La misión de los combates estaba en manos de unidades pequeñas, a menudo de unos 40 hombres, en las que se mezclaron individuos reclutados localmente con una dirección conformada por mercenarios extranjeros provenientes de las redes del príncipe saudita Bandar ben Sultan. El propio Bandar estuvo en Jordania para supervisar el comienzo de las operaciones, en contacto con oficiales de la CIA y del Mossad.

Pero Siria no es lo mismo que Libia y el resultado ha sido contrario a lo esperado. Libia es un Estado creado por las potencias coloniales que unieron por la fuerza las regiones de Tripolitania, Cirenaica y Fezán mientras que Siria es una nación histórica, que las mismas potencias coloniales redujeron a su más simple expresión. Libia está por lo tanto sometida a fuerzas centrífugas que pueden expresarse de forma espontánea.

En Siria, por el contrario, existen fuerzas unificadoras que esperan reconstruir la Gran Siria, que incluiría la actual Jordania, la Palestina ocupada, el Líbano, Chipre y una parte de Irak. La población del país que actualmente conocemos como Siria se opone por lo tanto, de forma espontánea, a los proyectos tendientes a dividir la nación.

Por otro lado, también es posible comparar la autoridad del coronel Gadafi y la de Hafez el-Assad —el padre de Bashar el-Assad—. Los dos llegaron al poder en la misma época y combinaron la inteligencia y la brutalidad para imponerse. Por el contrario, el actual presidente sirio Bashar el-Assad no tomó el poder. Ni siquiera esperaba heredarlo.

Aceptó la presidencia porque su padre había fallecido y a sabiendas que únicamente su legitimidad familiar podía evitar una guerra de sucesión entre los generales de su padre. El ejército sirio fue a buscarlo a Londres, donde Bashar ejercía apaciblemente su profesión de oftalmólogo, pero fue el pueblo quien lo consolidó en el poder. Bashar el-Assad es, sin dudas, el líder político más popular del Medio Oriente. Hasta hace dos meses, era también el único que no utilizaba escolta y no tenía el menor reparo en mezclarse con las multitudes.

La operación militar tendiente a desestabilizar Siria y la campaña de propaganda desatada simultáneamente contra ese país fueron organizadas por una coalición de Estados en la que Estados Unidos ejerce el papel de coordinador, exactamente de la misma manera en que la OTAN actúa como coordinador de los Estados —miembros y no miembros de la alianza atlántica— que participan en la campaña militar de bombardeos contra Libia y en la campaña tendiente a denigrar a ese país.

Como ya señalamos anteriormente, los mercenarios fueron proporcionados por el príncipe saudita Bandar, quien tuvo incluso que hacer una gira internacional hasta Pakistán y Malasia para reforzar su ejército personal, desplegado desde Manama hasta Trípoli. Podemos citar también como ejemplo la instalación, en las oficinas del Ministerio libanés de Comunicaciones, de un centro de telecomunicaciones creado especialmente para este asunto.

Lejos lograr indisponer a la población siria contra el «régimen», el baño de sangre dio lugar al surgimiento de un movimiento de unidad nacional alrededor del presidente Bashar el-Assad. Conscientes de que existe la intención de arrastrarlos a la guerra civil, los sirios conformaron un bloque. Las manifestaciones antigubernamentales han reunido únicamente entre 150.000 y 200.000 personas en un país que cuenta 22 millones de habitantes, mientras que las manifestaciones a favor del gobierno han reunido multitudes nunca vistas anteriormente en Siria.

Ante los incidentes, las autoridades han dado muestra de sangre fría. El presidente ha emprendido finalmente las reformas que desde hace tiempo quería implementar, reformas que la propia población había frenado hasta ahora por temor a una occidentalización de la sociedad.

El partido Baas aceptó el multipartidismo para evitar caer en el arcaísmo. Contrariamente a lo que afirman los medios de prensa de Occidente y Arabia Saudí, el ejército sirio no reprimió a los manifestantes sino que combatió a los grupos armados. Por desgracia, sus oficiales superiores, formados en la desaparecida URSS, no supieron dar muestras de tacto con los civiles atrapados entre dos fuegos.

La guerra económica

Se produjo entonces una evolución en la estrategia común de Occidente y Arabia Saudí. Al darse cuenta de que la acción militar no lograría hundir a Siria en el caos a corto plazo, Washington decidió actuar sobre la sociedad a mediano plazo. La idea es que la política del gobierno de El-Assad estaba dando lugar a la formación de una clase media —única garantía eficaz de democracia— y que es posible utilizar contra esa misma clase media contra el gobierno. Para lograrlo, hay que provocar un derrumbe económico a nivel nacional.

El principal recurso de Siria es el petróleo, aunque su producción no alcanza un volumen comparable al de sus ricos vecinos. Para comercializar ese petróleo, Siria necesita tener en los bancos occidentales los llamados assets (haberes o valores), que sirven como garantía durante las transacciones. Basta con congelar esos haberes para matar el país. Por lo tanto, resulta importante y conveniente manchar lo más posible la imagen de Siria para que la opinión pública occidental acepte la adopción de «sanciones contra el régimen».

Para el congelamiento de los haberes de un país es necesaria, en principio, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que en este caso es algo altamente improbable. China, que en el caso de Libia se vio obligada a renunciar a su derecho de veto so pena de perder todo acceso al petróleo de Arabia Saudí, probablemente tendría que plegarse nuevamente. Pero Rusia sí pudiera recurrir al veto ya que, de no hacerlo, perdería su base naval en el Mediterráneo y su Flota del Mar Negro se ahogaría detrás de los Dardanelos.

Para intimidarla, el Pentágono ha enviado al Mar Negro el crucero USS Monterrey, como estableciendo que de todas maneras las ambiciones navales de Rusia son irrealistas.

En todo caso, la administración Obama puede resucitar la Syrian Accountablity Act de 2003 para congelar los fondos sirios sin esperar por la adopción de una resolución en la ONU ni una votación en el Congreso estadounidense. Como ya lo ha demostrado la historia reciente, específicamente en los casos de Cuba y de Irán, Washington puede convencer fácilmente a sus aliados europeos para que se plieguen a las sanciones que Estados Unidos adopta de forma unilateral.

Es por ello que la verdadera batalla se ha desplazado actualmente hacia los medios de difusión. La opinión pública occidental se traga fácilmente cualquier cuento debido a su total ignorancia sobre Siria y a su fe ciega en la magia de las nuevas tecnologías.

La guerra mediática

En primer lugar, la campaña de propaganda focaliza la atención del público en los crímenes atribuidos al «régimen» para evitar cualquier interrogante sobre la nueva oposición. Estos grupos armados no tienen absolutamente nada que ver con los intelectuales contestatarios que redactaron la Declaración de Damasco. Vienen de medios extremistas religiosos sunnitas y son fanáticos que rechazan el pluralismo religioso del Levante y sueñan con instaurar un Estado concebido a su propia imagen y semejanza. Si luchan contra el presidente Bashar el-Assad no es porque estimen que se trata de un individuo demasiado autoritario sino porque es un alauita, lo que para ellos equivale a ser un hereje.

Desde esa óptica, la propaganda contra Bashar el-Assad está basada en una inversión de la realidad.

Un ejemplo que puede mover a risa es el caso del blog «Gay Girl in Damascus», creado en febrero de 2011. Para muchos medios de la prensa atlantista ese sitio, editado en inglés por la joven Amina, se convirtió en una fuente de información sobre Siria. La autora describía lo difícil que era para una joven lesbiana la vida bajo la dictadura de Bashar el-Assad y la terrible represión desatada contra la revolución que se estaba desarrollando en Siria. Como mujer y gay, Amina gozaba de la protectora simpatía de los internautas occidentales, que llegaron incluso a movilizarse cuando se anunció que los servicios secretos del «régimen» la habían arrestado.

Resultó, sin embargo, que Amina no existía. Su dirección IP permitió comprobar que el verdadero autor del blog de Amina era un «estudiante» estadounidense de 40 años llamado Tom McMaster. Este propagandista, que supuestamente está haciendo un doctorado en Escocia, estaba participando en el congreso de la oposición siria prooccidental que reclamó en Turquía una intervención de la OTAN contra el gobierno de Bashar el-Assad. Por supuesto, no estaba allí como estudiante.

Lo más sorprendente de esta historia no es la ingenuidad de los internautas que se tragaron las mentiras de la supuesta Amina, sino la movilización de los defensores de las libertades en defensa de gente que lo que realmente hacen es luchar contra las libertades. En la Siria laica, la vida privada es considerada un santuario. Es posible que sea difícil defender la vida privada en el seno de la familia, pero eso no sucede a nivel de la sociedad.

A pesar de ello, aquellos a quienes los medios de prensa occidentales están presentando como revolucionarios, y a quienes nosotros consideramos contrarrevolucionarios, son en realidad violentamente homófobos e incluso planean instaurar castigos corporales y, en algunos casos, hasta la pena de muerte para castigar de ese «vicio».

Ese principio de inversión de la realidad se está aplicando a gran escala. Sólo hay que recordar los informes de la ONU sobre la crisis humanitaria desatada en Libia: decenas de miles de trabajadores inmigrantes huyen de ese país para escapar a la violencia. Los medios de la prensa atlantistas utilizaron ese hecho para concluir que el «régimen» de Gadafi debe ser derrocado y que hay que apoyar a los sublevados de Bengasi. Pero el responsable de ese drama no es el gobierno de Trípoli sino los supuestos revolucionarios de la región de Cirenaica, que desataron una verdadera cacería de negros.

Movidos por una ideología racista, los «revolucionarios» afirman que los negros están al servicio de Gadafi y los linchan cuando logran atraparlos. En el caso de Siria, las cadenas de televisión de ese país transmiten imágenes de grupos de hombres armados parapetados en los techos de las casas, desde donde disparan al azar sobre las multitudes y las fuerzas del orden. Pero las cadenas occidentales y sauditas retransmiten esas mismas imágenes atribuyendo los crímenes al gobierno de Damasco.

En definitiva, el plan de desestabilización en marcha contra Siria no está dando los resultados esperados. Si bien ha convencido a la opinión pública occidental de que ese país vive bajo una terrible dictadura, su efecto en Siria ha sido el de unir a la inmensa mayoría de la población en torno de su gobierno. Algo que puede acabar resultando peligroso para los creadores del plan, sobre todo para Tel Aviv. En enero y febrero de 2011 fuimos testigos del surgimiento de una ola revolucionaria en el mundo árabe, a la que ha seguido en abril y mayo una ola contrarrevolucionaria. La balanza todavía está en movimiento.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Donde más duele

 
Los tricomictéridos componen una familia de pequeños peces gato distribuida por las cuencas fluviales de América del Sur. Se caracterizan por carecer de aguijones y por tener la superficie corporal cubierta de dentículos cutáneos, aunque su rasgo más distintivo lo constituyen las diminutas espinas eréctiles que ribetean los dos opérculos. Algunas especies de tricomictéridos son de vida libre, mientras que otras, como las encuadradas en los géneros Stegophilus, Branchioica y sus afines, son parásitas hematófagas que penetran en las cámaras branquiales de otros peces gato, sobre todo en los pimelódidos, donde se alimentan de las laminillas que cubren el interior de las branquias y de la sangre de sus hospedadores. Una vez instalados son prácticamente imposibles de desalojar y provocan pequeñas hemorragias, tanto con los dientes como con las espinas de los opérculos, gracias a las cuales se anclan con firmeza en los tejidos de su víctima, y permanecen prendidos a esta fuente permanente de alimento como si fueran sanguijuelas.

Los tricomictéridos parásitos se sienten atraídos por la carne fresca y en putrefacción y son, por lo tanto, parcialmente carroñeros. Cuando el río arrastra algún cadáver se apresuran a invadirlo introduciéndose por cualquier orificio que presente, natural o provocado, hasta instalarse en un lugar que puedan explotar sin competencia. Ni siquiera el hombre se libra de la voracidad y la persistencia de los tricomictéridos, algunas de cuyas especies están consideradas como los únicos parásitos vertebrados del ser humano.

Como una sonda

Cuando un forastero llega a una región habitada por estos peces parásitos, se le advierte sobre la asombrosa facilidad con que los tricomictéridos penetran en sus víctimas a través de las vías urogenitales. Naturalmente, el recién llegado sospecha que se trata de una novatada, que no puede existir ningún pez tan maléfico y que los naturales del país quieren pasarse un rato divertido a costa de su ignorancia. Los nativos suelen mantener un tono ambiguo en sus explicaciones para que el viajero dude entre hacerse el héroe o hacer el ridículo. Sin embargo, haría bien en atender a sus razones.

Los géneros Vandellia y Hemicetopsis pueden introducirse por la uretra, la vagina o el ano y provocar fuertes dolores con sus dientecillos y espinas operculares. Los indígenas de las selvas sudamericanas designan a estos demonios fluviales con el nombre de candirú, canero o caneto, según la zona, y toman sus precauciones cuando deciden bañarse o tienen que atravesar un río. Normalmente se protegen los genitales con unos faldellines especiales que están tejidos con fibras vegetales. Es posible que Vandellia cirrhosa, el pez candirú mejor conocido, confunda la micción subacuática con la corriente de agua que pasa a través de las branquias de sus víctimas tradicionales. El caso es que penetra por la uretra con rapidísimos movimientos oscilatorios, ayudado para ello por la viscosidad de su piel y por la forma de cerilla de su cuerpo, y se afianza con tenacidad en su hospedador por medio de los anclajes habituales. Es un camino sin retorno, ya que el pez no puede nadar hacia atrás ni darse la vuelta. El único misterio es cómo logran sobrevivir fuera del agua, adaptándose a un medio tan distinto.

Los indígenas que, pese a todas las previsiones, padecen la invasión de un candirú, recurren a una serie de remedios tradicionales que no suelen tener demasiada eficacia: beben agua de tabaco o infusiones vegetales de huito, Genipa americana, una rubiácea de múltiples usos medicinales, que al eliminarse debe provocar alguna desazón en el parásito. En cualquier caso, su presencia es dolorosísima, no sólo por el efecto lacerante de las espinas, sino porque el candirú se alimenta como si se encontrara entre los filamentos branquiales de cualquier pez. En la mayoría de los casos la única forma eficaz de librarse de un candirú es mediante la cirugía.


EL RETO DE LA VIDA.
Enciclopedia Salvat del comportamiento animal.
Tomo 13: «Parásitos y carroñeros» (1987).