viernes, 16 de septiembre de 2011

La explosión en Marcoule pone de manifiesto el peligro de la tecnología nuclear

Ecologistas en Acción

La explosión de un horno en el complejo de Marcoule, en el sur de Francia, pone de manifiesto el peligro de tratar con esta tecnología. Ecologistas en Acción lamenta la pérdida de vidas (las últimas informaciones hablan de un muerto y al menos tres heridos) y el riesgo al que se somete a la población.

La explosión de un horno para fundir residuos de la instalación nuclear de tratamiento de residuos de baja actividad de Centraco, gestionada por SOCODEI, del grupo EDF, en la mañana de hoy en el complejo nuclear de Marcoule viene a poner de manifiesto de nuevo el riesgo a que se somete a la población al jugar con estas tecnologías. Según las autoridades no se ha producido escape radiactivo alguno fuera del complejo.

Marcoule, junto al río Ródano y cerca de Orange, en el departamento de Gard, es un centro donde se produce el reproceso de plutonio y se investiga en tecnologías para el reciclado del combustible nuclear. De hecho es allí donde se encuentra el pequeño reactor reproductor Phénix, clave en el programa de la industria nuclear para ensayar combustibles con plutonio.

La explosión viene a poner de manifiesto el riesgo inherente a la tecnología nuclear y desaconseja la extensión de esta actividad.

12 de septiembre de 2011

No hay comentarios: