jueves, 19 de mayo de 2011

Planetas huérfanos

Fuente: adn.es

Los expertos creen que estos cuerpos flotan solos en el espacio expulsados de sus sistemas

Un equipo internacional de astrónomos han descubierto una nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter flotando en la oscuridad del espacio, lejos de la luz de una estrella. Los expertos creen que estos cuerpos «viven en soledad» tras ser «expulsados del desarrollo de sistemas planetarios».

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, ha llegado después de que los astrónomos hayan analizado los resultados de un estudio de la Vía Láctea recogidos entre 2006 y 2007 y que presentan pruebas «reveladoras» de, al menos, una decena de planetas que «flotan libremente» a unos 20.000 años luz de la Tierra, y que han sido bautizados como 'planetas huérfanos'.

El científico del programa Exoplaneta de la NASA, Mario Pérez, ha explicado que el descubrimiento de este tipo de planetas tiene «importantes implicaciones para el estudio de la formación planetaria y modelos de evolución».

Problemas con la gravedad

Concretamente, señala que es muy probable que los planetas de masa menor que la Tierra sean habitualmente expulsados de sus sistemas por problemas gravitacionales, aunque no se descarta que haya más motivos.

Así, apunta que el descubrimiento indica que hay muchos más que flotan libremente y que no se pueden ver. El equipo estima que hay aproximadamente el doble de los hallados. Además, se cree que estos cuerpos son tan comunes como los planetas que orbitan alrededor de estrellas, lo que sumaría unos cientos de miles de millones de planetas solo en la Vía Láctea.

No hay comentarios: