miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aznar, calentólogo

[Los partidarios de la teoría oficial sobre el cambio climático (a saber, que hay un calentamiento global que es producido principalmente por los gases de la industralización) en vez de atacar con argumentos la postura de los escépticos se han valido del hecho de que algunos personajes tan reaccionarios y lamentables como el ex presidente Aznar también pusiera peros a dicha teoría. Así podían callar la boca a muchos incrédulos de ideología progresista, a los que se le colocaba fácilmente el sambenito de "facha", "negacionista" o "pagado por las petroleras". Pero como dice un refrán chino: "siéntate a tu puerta y verás pasar el cadáver de tu enemigo". Pues sí, el tiempo pone a cada uno en su lugar y a Aznar lo ha puesto al frente de la cruzada calentóloga. Leed lo que sigue si no me creéis...]






Aznar presidirá un foro internacional que lucha contra el cambio climático

El ex presidente criticaba, hace apenas dos años, que se dedicaran recursos a una causa "científicamente cuestionable"

por Antonio Montilla El Mundo 18.10.10

José María Aznar ha pasado, en menos de dos años, de criticar el empleo de fondos públicos para luchar contra el cambio climático por ser una causa "científicamente cuestionable" a presidir uno de los foros internacionales más prestigiosos en la tarea de frenar los gases de efecto invernadero. Y es que el ex presidente de Gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES ha sido nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada sin ánimo de lucro que arranca con el objetivo de convertirse en una voz pragmática en el debate público sobre el cambio climático.

"El mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo. Global Adaptation Institute es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces", afirmó este lunes Aznar.

Unas declaraciones muy diferentes a las que pronunció en octubre de 2008 cuando comparó el cambio climático con una "nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública a aquellos que osen poner en duda sus tesis". Aznar explico entonces que "la mera duda sobre el origen antropológico del cambio climático es causa automática de eco-excomunión". Con sede en Washington y dirigida ejecutivamente por el ex número dos del Banco Mundial Juan José Daboud, la organización, que será lanzada el próximo 1 de diciembre, buscará mejorar el conocimiento público sobre el cambio climático y mejorar las políticas públicas que sirvan a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias. Global Adaptation Institute propondrá e implementará soluciones no sólo al cambio climático sino también a cuestiones relacionadas, como el crecimiento demográfico y el urbanismo. Agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras serán las cinco áreas en las que desarrollará todas sus acciones.

Aznar ya ha participado en una reunión en la capital de EEUU en la que han estado presentes representantes de América, Europa, África, Oriente Medio, el sudeste asiático y Australia. Entre ellos, filántropos, líderes empresariales y expertos en la materia provenientes de diferentes universidades y 'think tanks'.

1 comentario:

KRATES dijo...

Sobre el tema del cambio climático prefiero no pronunciarme, porque es, ante todo, un debate científico. Quienes deberían saber como funciona el clima del planeta son los climatólogos y los meterólogos y son los únicos más acertados para pronunciarse.

Yo ni lo afirmo ni lo niego, solamente sé que el clima del planeta cambia constantemente, es prácticamente casi impredicible (según los conocimientos actuales) y dar por sentado el clima que tendremos dentro de unos años no es posible, al día de hoy.

Legítima es la postura de los que defienden que por el incremento del CO2 en nuetra atmósfera sea posible unas mayores temperaturas futuras, como lo contrario, que cuestiona esa suspuesta exactitud de predicción. Si todavía no conocemos con exactitud cómo se forma el clima y sus causas, como tampoco estamos seguros del tiempo que hará dentro de unos días, sacar el asunto fuera del entorno de especialistas, es meterse «en camisa de once varas».

Hay gente, organizaciones que creen en el calentamiento global es un hecho, como otros que lo cuestionan o hasta lo niegan, y todos careciendo de conocimientos en meteorología y climatología («las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo», pero opinar no es lo mismo que saber). Y en las muy apasionadas discusiones que ha habido entre las dos posturas confrontadas, el enfrentamiento dialéctico, y a veces insultante que rozaba lo personal, cuando ya no había argumentos... se acusan de estar al servicio de alguna multinacional o algunos gobiernos o las petroleras. Pues bien, los que acusaban a los mal llamados negacionistas de «fachas» o «amigos de Bush y Aznar», ¿qué dirían ahora?

¡Guiarse por los sentimientos o la pasión y no por la razón y el conocimiento, es muy mala idea!