jueves, 28 de octubre de 2010

Otra nueva especie más y en peligro

Hace unos meses os comenté de la desaparición de un ave de Madagascar, cuyo área distributiva era el lago Alaotra, pues recientemente se ha clasificado otra nueva especie animal, justo de aquella zona húmeda. Se trata de un pequeño mamífero carnivoro de unos 6oo gramos de peso y hábitos semiacuáticos, a la que se le ha puesto el nombre científico de Salanoia durrelli (en honor a la organización que tiene el nombre del conocido naturalista británico Gerald Durrell).

Este animalillo es miembro de la familia de los Eupléridos, taxón que incluye los carnívoros endémicos de Madagascar, descendientes de unos parientes de las mangostas que llegaron a la isla por el Oligoceno y después diversificaron. Hace años se consideraba a estas especies dentro de las familias de las civetas y de las mangostas, pero aunque tengan una cierta proximidad con las mangostas, y también con las hienas, son un grupo isleño independiente.

Esta nueva especie está muy emparentada con otra especie malgache, la mangosta parda de Madagascar (Salanoia concolor), aunque sean muy próximas genéticamente, difieren morfológicamente como en el color del pelaje, siendo S. durrelli (la mangosta del Alaotra) de un color pardo-amarillento, con unas fuertes mandibulas y de hábitat palustre (se alimentará de anfibios y crustáceos), en cambio la otra (S. concolor) es más pardo-rojiza, insectívora y prefiere los bosques.

Cuando se observó los primeros ejemplares de la nueva especie hace años, se las consideró como mangostas pardas de la zona, pero hay una distancia como mínimo de unos 50 kilómetros, y los estudios morfológicos posteriores han determinado su nueva clasificación. Y debido a su reducidísma distribucción, cerca al lago malgache, lamentablemente, se la considera al poco de conocérsela en Peligro de Extinción.

Con la especie cuyas costumbres y nicho ecológico tiene parecido es con la mangosta palustre africana (Atilax paludinosus), que es de la otra familia mangostas continentales (Herpéstidos).

No hay comentarios: