domingo, 19 de septiembre de 2010

Somos primates

Interesante entrevista emitida ayer en el programa Redes al primatólogo Josep Call, del Instituto Max Planck. En especial, me quedo con la parte final que puede ayudar tanto a los que reen que los humanos somos superiores respecto al resto de los animales o a los que creen en todo lo contrario:

Eduard Punset:

El tema capital sigue siendo el de las diferencias y las similitudes [entre humanos y simios], ¿no? Siempre volvemos sobre lo mismo, pero es que es una fuente eterna de…

Josep Call:

Sí, es un poco, creo, desafortunado que muchas veces, cuando se compara a los humanos con los chimpancés o con los otros grandes simios, se tiende a fijarse en las diferencias o en las similitudes. Y esto lo que produce es una visión sesgada. Entonces encontrar el equilibrio justo entre las diferencias y las similitudes es lo que creo que tendríamos que intentar y lo que estamos intentando.

Eduard Punset:

Y desde este punto de vista, ¿cuál es la percepción ahora de los homínidos y de sus antepasados?

Josep Call:

Esto… yo creo que, se tiene que mirar desde un punto de vista histórico. Cuando hay investigadores que dicen que somos tan similares, hay que entender que hace 50 años la percepción era que éramos completamente diferentes.

Eduard Punset:

Distintos.

Josep Call:

Y, por tanto, lo que existe a veces, me parece a mí, es un efecto péndulo, un efecto de que para contrarrestar todas estas enseñanzas de muchos años (es decir, somos tan diferentes, somos tan diferentes, somos únicos, etcétera, etcétera, etcétera…)

Eduard Punset:

Ahora hacen lo contrario…

Josep Call:

Entonces nos hemos ido al otro lado, ¿no? Y por eso lo que te decía es que creemos que es importante intentar buscar el término medio: dejar de ir a un lado o al otro. Evidentemente, la polémica siempre existirá. Siempre nos estaremos discutiendo sobre si esto es realmente una similitud o si esto es realmente una diferencia, si realmente esta diferencia es de grado, o es una diferencia de tipo, o es una diferencia cuantitativa o cualitativa…


Primates inteligentes (1): Josep Call
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

Primates inteligentes (2): Josep Call
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

No hay comentarios: