domingo, 22 de agosto de 2010

Majnofestik 2010

Остання Барикада (Última Barricada) es una asociación de artistas de Ucrania dedicados a la promoción de la cultura contemporánea ucraniana, en especial fomentan la ucranización del Este del país que es rusófono. Mientras en el Oeste organizaron festivales folclóricos tradicionales, en el Este fomentan la música Rock, el arte alternativo y la «contracultura» urbana para atraer a los jóvenes. Uno de sus organizadores es el político Oles Doniy, vinculado a la coalición del anterior presidente de Ucrania, Viktor Yúshenko, lo que allí llaman los naranjas, grupos pro-occidentales en contraposición a los pro-rusos llamados blanquiazules. Yúshenko y Yulia Timoshenko representan a los artífices de la denominada revolución naranja de 2004, que acercó el país a la Unión Europea, y Viktor Yanukóvich, el actual presidente, representa el acercamiento más a Rusia.

La asociación cultural, con apoyo institucional, organizaban desde hace cuatro años (2006) en el pueblo natal del histórico guerrillero anarquista Nestor Majno, Guliay-Polie un festival literario y musical alternativo por el Día de la Independencia de Ucrania, el 25 de agosto. Pero, como en este año, las elecciones de febrero las ganaron los pro-rusos, la organización cultural-nacionalista ucraniana se ha quedado sin fondos. Y este año organiza un minifestival alternativo y autosuficiente a las afueras de la capital, Kiev, con el nombre de «Majnofestik», que comenzó ayer y seguirá hasta el 24 con interpretaciones literarias y conciertos, los asistentes tendrán que acampar en una zona a orillas del Dniéper y con pocos recursos. Esta organización tiene la desvergüenza de utilizar la figura de Majno y convertirlo en un héroe nacional; es más, para septiembre tienen planeado hacer un Festival musical de canciones patrióticas e insurgentes, así como deditar un disco. (Lo de insurgente es una clara referencia a la guerrilla encabezada por Nestor Majno entre 1918-1921: Ejército Insurgente de Obreros y Campesinos de Ucrania.)


El hecho de mezclar el anarquismo o el socialismo con el nacionalismo no es único de ese país, como ya sabemos. Pero es un festival propio de muchos perroflautas pseudoizquierdistas con bombos incluidos. Como se puede apreciar en una de la ediciones anteriores del festival en Guliay-Polie:

No hay comentarios: