domingo, 2 de mayo de 2010

Del 2 al 1º de Mayo

Carta de Friedrich Engels para El Socialista, Londres, 13 de abril de 1893 [1].

INGLATERRA [2]

La Revolución del proletariado lo trastorna todo, hasta la cronología. Los obreros españoles, que en otro tiempo conmemoraban el 2 de mayo, hoy celebran el 1º de mayo, por lo menos en España, viene después y no antes, que el 2 de mayo, diga lo que quiera el calendario.

Del 2 de mayo al 1º hemos [3] realizado grandes progresos. En efecto, ¡qué hubo el 2 de mayo de 1808? La invasión extranjera de una parte; el pueblo de Madrid de otra [4]. Esto parece muy sencillo, y, sin embargo, la situación era muy complicada. El pueblo español, para combatir la invasión extranjera y la tiranía de Napoleón, vióse obligado a combatir al mismo tiempo la Revolución Francesa; para recuperar su independencia, tuvo precisión de restablecer el despotismo del idiota y sanguinario [5] Fernando VII, sostenido por la nobleza y por el clero.

En igual caso se encontraron los otros países. Ni Alemania, ni Italia, ni la misma Francia, pudieron sacudir el yugo de Napoleón, sin entregarse atados de pies y manos a la Monarquía feudal y clerical, a la reacción más desenfrenada.

He ahí como las guerras de pueblo a pueblo hacen complejas y confusas las situaciones más claras y sencillas.

Pero del 2 al 1º de mayo, el progreso verificado es enorme. El 1º de mayo significa una situación clara, determinada, transparente [6], dos campos muy distintos, opuestos el uno al otro: de un lado, el proletariado internacional agrupado bajo la bandera roja de la emancipación universal; del otro, las clases poseedoras y reaccionarias de todos los países, estrechamente unidas para la defensa de sus privilegios explotadores. Aquí no hay confusión ni error posibles. La lucha es franca, la bandera roja ondea, la victoria es segura.

¡Adelante en toda línea!

Federico ENGELS

Londres, 13 de abril de 1893.


NOTAS:

[1] Versión española del original en francés, publicada en El Socialista de 1º de mayo de 1893. Se conserva el borrador de Engels en francés que coincide con la versión española publicada.
[2] Título puesto por la Redacción de El Socialista.
[3] En el borrador figura tachado «los obreros españoles».
[4] En el borrador figura tachado: «Detrás del ejército extranjero, Napoleón, el llamado representante de la revolución burguesa, en realidad déspota en el interior, conquistador cara a los pueblos vecinos. Detrás del pueblo madrileño, la realeza de los imbéciles Borbones, la nobleza feudal, los curas. ¡Extraña confusión!, el pueblo español».
[5] En el borrador en vez de sanguinario figura «fanático».
[6] Tachado en el borrador «proletarios aquí, burguesía allá».

No hay comentarios: