martes, 11 de agosto de 2009

IV Festival Literario-Musical «El Día de la Independencia con Majno»

Me he enterado de esto que es curioso... Ante la desconfianza de la población en sus dirigentes políticos y los aburridos actos oficiales de la capital durante la fiesta nacional ucraniana del 24 de agosto, una asociación de artistas llamada Ostannya Barykada (Última Barricada) decidió festejar la fecha con un talante más divertido y participativo con un festival alternativo en el pueblo natal del histórico guerrillero libertario Nestor Majno (Guliay-Polie) en el 2006, bajo el nombre «El Día de la Independencia con Majno».

Quien lo dirige es Oles Doniy, diputado liberal de la Rada Suprema (el parlamento de Ucrania) y analista político muy conocido allí que, financiado en parte por el gobierno, ha procurado eliminar toda connotación ideológica al evento. Según se ve, Nestor Majno es considerado un héroe nacional —lamentablemente al margén de lo que defendió por sus ideales revolucionarios— y utilizado como reclamo turístico.

Para el 23-24 de este mes se celebrará la cuarta edición, consistente, como en años anteriores, en varios conciertos de grupos musicales ucranianos (Ot Vinta, Topor Orkestra, Bremstoker, TaRuta, SKAY, Los-Kolorados y otros más). Además de obras teatrales a cargo de los grupos de Jarkov Teatr 19 y Homo Ludens. Exposiciones de pintura, presentaciones de libros, un concurso de disfraces ambientados en la Revolución de 1917, recitales de poesía por bardos, pinturas corporales, filmaciones de vídeos, arte conceptual... en el estadio Selmash de la localidad. Y el Tomatazo al Lider de la Nación donde la gente arroja tomates a caricaturas de los políticos nacionales. Además de la lectura de textos majnovistas y alguna cosa más, como una boda.

El lema viene a significar, algo así como: «Los burócratas se quedan en Kiev y el pueblo ucraniano se va a Guliay-Polie». Es un acto cultural nada más, que carece de toda reivindicación política y social.

1 comentario:

KRATES dijo...

Dicen que ha habido gran asistencia este año. Aquí os pongo algunas fotos.