miércoles, 26 de agosto de 2009

El verdugo de Kaunas

Leyendo últimamente sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, muy especialmente, sobre las atrocidades que se cometieron en ese momento histórico, hay una foto que me ha impactado bastante. Es la foto de un jóven armado con una gran barra y varios cadáveres a sus píes, que algún mando militar alemán llamó el desconocido «verdugo de Kaunas».

Lituania, después de ser ocupada por la Unión Soviética de Stalin, en junio de 1940, fue posteriormente invadida por la Alemania nazi durante la Operación Barbarroja del año siguiente (22 de junio de 1941). Las tropas alemanas entraron en Kaunas el 24, y al día siguiente los nacionalistas y anticomunistas lituanos, que fueron represaliados por los soviéticos, comenzaron a vengarse en los judios. Según la propaganda nefasta del Frente Activista Lituano (organización ultraderechista financiada desde Berlín) que relacionaba a los judios con el comunismo, tachándolos de colaboracionistas y traidores. Muchos de estos nacionalistas que fueron liberados por los alemanes se dedicaron a asesinar impunemente a la población judía de la ciudad.

Uno de los momentos más horrendos fue el del garaje Lietukis. El 27 de junio unos 68 judios fueron detenidos y escoltados al patio de este céntrico garaje por activistas armados de la organización antisemita, allí fueron brutalmente golpeados con barras de metal y madera hasta la muerte, a algunos que todavía se movían les metían agua a presión con unas mangueras hasta reventarles los intestinos, todo esto siendo observado por gente civil, incluidos niños y mujeres, y algunos soldados alemanes que aplaudían y vitoreaban tal macabro espectáculo. Y lo peor fue la escena de este jóven lituano al que le iban colocando las víctimas para rematarlas de un golpe, en menos de una hora mató a unos cincuenta. Para amenizar tal orgía de sangre, al final alguien cogió un acordeón y cantaron el himno nacional lituano. Al dia siguiente llegaron las SS y el exterminio organizado de judios.

No hay comentarios: