domingo, 30 de noviembre de 2008

Los del crucifijo

Viñeta de Manel Fontdevila para Publico.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Curioso y desconocido comportamiento animal




Estas escenas fueron grabadas, el pasado mes de marzo, con fototrampeo en el suroeste de Madrid: Se ve a una garduña (Martes foina) marcando con orina la roca. Y en días sucesivos un ratón de campo (Apodemus sylvaticus) restregaba su pelaje en los restos, lo que sugiere que este roedor se camufla con el olor del carnívoro, y así protegerse de ser cazado. Una conducta completamente desconocida por los expertos. Y un fidedigno documento gráfico.

martes, 25 de noviembre de 2008

Fuera símbolos religiosos...

Intentaré ser lo más correcto posible, pero me es muy difícil serlo. Veo esta fotografía de aquí, mi ciudad (y todavía me sorprendo, a la la altura de los tiempos en los que estamos) de lo arraigado que está el conservadurismo en Valladolid.

Ante la sentencia de un juez que obliga a retirar los crucifijos de un colegio público (recordemos que el Estado español se declara aconfesional), el Macías Picavea, y el posible recurso del mismo gobierno regional castellano y leonés, a instancias (¡cómo no!) de la Iglesia católica, los padres católicos, como la meapilas de la foto, abuchean e insultan al padre que llevó a los tribunales el tema (y como buen «hereje» que es, pertenece a la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid [ACEL]).

La integrista le echa en cara, como pone en el cartel que porta, que este año se quedan sin fiestas navideñas y otras. La muy zumbada parece que se ha olvidado de la crisis económica, como solamente ve el cristo que tiene delante de sus ojos, pues no se entera de la realidad. Pués bien..., doña Bruña (ella se llama Begoña Bruña), en el apartado tercero del artículo 15 de la Constitución española vigente pone: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal.» ¿Lo ha entendido?, fuera símbolos religiosos de las escuelas públicas.

¡A tomar por culo los crucifijos! ...No me he podido aguantar, ¡lo siento!

Y sobre este titular del ABC, lo único que se me ocurre decir es: «en vez de virgen, ¿no la van a vestir de p...?»

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sin comentarios

No digo ni una sola palabra

Echad un vistazo a esta noticia enviada a Menéame

Te cagas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Comunicado de la CNT en relación al procedimiento del juez Garzón. 08/09/2008

Ya que estamos en el 20-N, y aunque tarde, creo que es interesante conocer la postura de la CNT ante los procesos judiciales abiertos sobre los crimenes del franquismo:

Desde la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, como organización anarcosindicalista que tiene a miles de hombres y mujeres represaliados y desaparecidos por el fascismo español, quiere hacer notar frente al debate mediático que se ha suscitado con el procedimiento previo abierto por el juez Garzón en torno a la información solicitada a diferentes instituciones del Estado para conocer la dimensión de la represión franquista, que dicho procedimiento se abre a raíz de una denuncia presentada por movimientos sociales de recuperación de la memoria histórica ante el Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional 399/2006 y por tanto en nada tiene que ver con actuaciones de motu propio desde la Administración, que con Ley de Memoria o sin ella, y de manera reiterada y consciente a lo largo de 30 años, ha hecho dejación de sus responsabilidades sin aplicar los criterios de la legislación internacional sobre derechos humanos que obliga a ofrecer Verdad, Reparación y Justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad (los cuales no prescriben) que ocurrieron no sólo durante el golpe de estado de 1936 y la guerra civil, sino que se prolongaron durante toda la dictadura hasta finales de los años 70.

En esa dejación el Estado español ha derivado en las asociaciones la búsqueda y exhumación de los restos de personas fusiladas y enterradas en fosas comunes (cuando es una responsabilidad del propio Estado), no ha anulado los juicios franquistas por ilegítimos e ilegales, sólo ha devuelto parcialmente el patrimonio sindical robado por los franquistas (y en el caso de CNT con extraordinaria y escandalosa diferencia con respecto a la UGT) y nada a los particulares, se ha olvidado de los guerrilleros que lucharon contra el fascismo, abandona los lugares de memoria social, y un largo etcétera.

Esta política memoricida que arrastramos desde la llamada transición democrática ha evitado crear desde la Administración una Comisión de la Verdad o similar (semejante a las de otros países que han salido de dictaduras criminales) que tampoco la llamada Ley de la Memoria Histórica ha generado, de tal manera que la intención del juez Garzón de recibir en 15 días la información sobre la represión franquista se presenta como una labor parcial e imposible.

Tal vez el sonrojo del juez por haber intervenido en el procesamiento de verdugos de las dictaduras chilena y argentina, y haber contemplado fosas comunes en Guatemala o Colombia, le ha llevado a intentar cerrar las heridas que arrastramos aquí (con cifras que los historiadores sitúan en un mínimo de 300.000 asesinados entre fusilados y muertos en cárceles, con más de 50.000 personas aún hoy en cientos y cientos de fosas comunes), o tal vez sea una actuación meramente virtual y mediática a las que nos tienen acostumbrados las instituciones en general …veremos a ver si continúa el proceso.

En cualquier caso, desde CNT, no confiamos en unas instituciones que no han llevado a cabo una ruptura democrática real con el franquismo, ni en una justicia que nunca es imparcial, sino que responde a intereses de clase. Nosotros y nosotras optamos por la acción directa como vía certera de lucha (al margen de denuncias que también apoyamos…aunque sólo sea para dejar en evidencia al propio Estado que no cumple con sus propias disposiciones) y dentro de la total autonomía, independencia, autogestión (sin subvenciones ni liberados sindicales) de la que nuestra centenaria Confederación ha hecho bandera y fundamento.

Nosotros y nosotras seguiremos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades y más allá de lo que el circo mediático dicte, para mantener viva la memoria de las luchas y sufrimientos de los trabajadores y trabajadoras en este ingrato solar hispano, y que esta memoria nos sirva para entender también las injusticias y desigualdades de hoy, y cómo combatirlas, porque como ya expusiera en el congreso constitutivo de la CNT en 1910:

«Habrase podido tender a mermar el poderío de los señores feudales, para robustecer el real; habrase podido disminuir el poder real en beneficio de las clases medias; habrase podido llegar a la república, aboliéndose la autoridad de los monarcas; pero en todos estos cambios realizados mediante el esfuerzo de los trabajadores, que han sido el cuerpo y el brazo dirimidor de las contiendas, la situación económica del obrero ha seguido siempre lo mismo. Explotado ayer y hoy y siempre. No se niega con esto el progreso moral e intelectual que los cambios políticos han acarreado para los trabajadores. Su esfuerzo para beneficiar a otras clases han mejorado su condición de hombres y los han colocado en situación de poder anhelar su emancipación económica, que era algo que parecía nebuloso, algo que ha confundido en todos los tiempos —y aún hoy muchos confunden— con determinadas libertades políticas…[Porque] no es posible abolir los privilegios con organismos en los que el privilegio exista, por cuanto no es posible la emancipación sino como obra de los trabajadores mismos.»

Los niños perdidos del franquismo

Ya que estamos en el 20-N, recordemos un hecho histórico, ahora en vigencia:









miércoles, 19 de noviembre de 2008

No son juguetes...

Dentro de poco entraremos en unas fechas muy consumistas, más o menos con la crisis serán igual, en la que se compra innecesariamente de todo. Aquí os pongo unos carteles en donde se os dice que no compréis animalitos, como si fueran juguetes. Ser más responsables:




martes, 18 de noviembre de 2008

Zifios saltando


Los Zífidos son la familia de Cetáceos menos conocida, se tienen nominadas una veintena de especies, de las que se conoce poco sobre su conducta (lo que más se conoce es de cadáveres varados en la costa). La goleta Morena de CAM, ha conseguido fotografiar el pasado mes de septiembre, por primera vez, los saltos fuera del agua de unos ejemplares de zifio de Gervais (Mesoplodon europaeus) en aguas de las Canarias, a unas cien millas de Lanzarote.


Esta especie, de aguas cálidas del Atlántico, recibió su nombre científico (del zoólogo francés Paul Gervais en 1855) porque el primer ejemplar que se conoció fue uno flotando muerto en el Canal de la Mancha en 1840, pero desde entonces apenas se conoce más avistamientos en Europa. Bastante más se conoce en aguas americanas. Sobre su biología poco se sabe, aunque las hembras son mayores que los machos (más de cinco metros ellas, frente a los cuatro y medio de ellos). El primer ejemplar vivo que se observó fue en 1998 y desde entonces otros diez avistamientos más se han obtenido. Con estas fotos, añadimos un poquito más a su conocimiento y como documento de gran importancia.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Diccionario de sinónimos

Cuando escuchó o leo las palabras:
tiralevitas, bocazas, engreido, chaquetero,
holgazán, divinidad, magufo...
¿Por qué será que me acuerdo de este personaje?

No sé porque le viene, pero que muy bien, este cartel anarquista de la Guerra Civil:

El toro amigo

Aquí os pongo un documental del naturalista Luis Miguel Domínguez de TVE2. Aunque se demuestre que el ganado de lidia, como el cerdo ibérico, vivan en un entorno seminatural y abierto como la dehesa (y no es la única raza bovina autóctona que se cría en las dehesas, tenemos, por ejemplo, la morucha y la retinta), en contraposición a otros animales domésticos estabulados para el consumo humano. Ésto, para mí, no da justificación a que la tortura y muerte de un animal se conviertan en espectáculo público.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El escándalo de Madame X

«Cuando la belleza más célebre de París, Madame Virginie Avegno Gautreau,
fue presentada por el pintor realista John Singer Sargent en su obra maestra
Madame X,
exactamente como era, superficial, egocéntrica, vestida de manera inmodesta,
el público se escandalizó, Madame Gautreau se puso histérica,
y el pintor fue obligado a retirarse a Londres.»
ISAAC ASIMOV

A veces, insinuar es más pecaminoso que enseñar... Pese a que Manet ya hubiese pintado y mostrado desnudos femeninos, el retrato de una mujer vestida con un largo vestido negro alborotó, durante la primavera del año 1884, a la mojigata moral burguesa de la Tercera República francesa. El cuadro de dos metros de alto representa (delante de la oscuridad del fondo parduzco) a una veinteañera de elegante figura, de pie y apoyándose sobre una mesa de estilo Imperio con su mano derecha, mientras con la otra se sube el bajo de su larga falda de raso negro. El corpiño, inusualmente sin camisola, de terciopelo y donde se aprecia su pronunciado y generoso escote y con una llamativa cintura de «avispa», contrasta con la palidez de su blanquecina piel. Y con tirantes de pedrería, uno de los cuales se desliza sensuálmente por su hombro derecho, da el aspecto que va ha desprenderse del vestido fácilmente, en el acto. Parece que invita a ser seducida, para yacer posteriormente con ella. Con el rostro de la modelo de perfil hacia su izquierda, da una sensación atrayente y provocativa, y a la vez, es distante y altiva. Supuso la condena y el ostracismo de sus protagonistas: el pintor y su musa.


El autor fue el retratista norteamericano, aunque nacido en Italia, John Singer Sargent (1856-1925) que llevaba varios años asentado en París. Joven pintor ambicioso, el típico tiralevitas profesional y absolutamente servil que sabía alimentar el egocentrismo de los ricos para promocionarse, obtener prestigio y crearse así una clientela entre los componentes de las clases privilegiadas galas, desde 1880 llevaba exponiendo sus retratos en el Salón de París; pero él buscaba algo más, algo que le encumbrase en el éxito y la fama, su obra maestra, y lo encontró... fue ella. Ella, la joven esposa del banquero Pierre-Louis Gautreau, la mujer más famosa y deslumbrante del momento (los primeros años de la Belle Époque) —famosa por sus apariciones en público que hasta los monarcas europeos iban a la capital francesa solamente para verla—, su compatriota Virginie Amélie Avegno (1859-1915). Hija de un terrateniente esclavista del Sur y oficial del Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión, que tras su muerte, cuando todavía era una niña, se fue a vivir con su madre y hermana (que poco después también fallece) a Francia. Su madre se encargó de buscarla un buen marido y la casó a los diecinueve años con el magnate francés, de cuarenta años; lo que la permitió codearse con la alta sociedad y poder vestir lujosos vestidos y otros caprichos, como algún amante. Fue considerada como un exótico objeto de lujo y siempre obtenía las alabanzas de la prensa, lo más llamativo de ella era su forma de maquillarse con una mezcla de polvo de arroz con lavanda con la que conseguía la blancura de su piel y su cabello que lo teñía con henna o alheña. A ella, es a quién se dirigió el arribista pintor, como buen zalamero que era, la convenció para inmortalizarla con un retrato y tener rendido París a sus pies. La vanidad de ella se emparejó con la ambición de él.


La elaboración del retrato le llevó al artista dieciocho meses de trabajo, entre ello tuvo que residir durante el verano de 1883 en el castillo, la mansión de veraneo, que tenía el matrimonio Gautreau en al costa bretona. Hizo un centenar de bocetos previos en diferentes poses y estudios de su perfil. Cuando lo finalizó lo presentó para la exposición del Salón de París en abril-mayo de 1884, bajo el nombre de Retrato de Madame***, aunque todo el mundo reconoció a la señora Gautreau.

Y como todo lo que sube tiene que bajar, la linea que separa la fama de la infamia es fácil de atravesar. Amélie Avegno pasó de ser a sus 25 años, en un abrir y cerrar de ojos, en la mujer más admirada a la más humillada. Fue la burla total para ella.

La reacción del público y la crítica fue nefasta, destructiva. Por una parte, el chovinismo de los franceses consideró una gran insolencia que dos extranjeros pretendiesen adueñarse de su principal exposición de Arte. Y por otra, no podía permitirse que quedase plasmada para la posterioridad la sexualidad femenina de esta manera tan dominante y altiva (insinuándose estar a disposición de otros hombres, como ya se rumoreaba en esos años sobre la licenciosa vida extraconyugal de la retratada) cuando esta sociedad machista sólo permitía reflejar la sensualidad de las mujeres en un papel sumiso y hasta angelical. Además de ser considerado el cuadro como obsceno, también surgieron voces que hablaban de necrofilia, debido a la manera de maquillarse ella, lo que le daba un cierto aspecto cadavérico. La gente aplaudió sus atrevidos maquillajes y vestimentas, pero sobre el lienzo, sin embargo, era motivo de mofa. Pintar a alguien que ya se había pintado a sí misma era peligroso y hasta ridículo, como anticipó Sargent, y así ocurrió.

Ella y sus familiares, como reparación, exigieron al pintor la retirada del cuadro, y hasta su destrucción. La madre de la casada le dijo a Sargent: «Mi hija está perdida, todo París se burla de ella. Mi yerno no tendrá más remedio que batirse. Ella se va a morir de pena.» Sargent se negó rotundamente a ello, a pesar de la mala prensa que acarreaba, como escribió en una carta a un conocido: «La había pintado como iba vestida y del cuadro no se podía decir nada peor de lo que ya se había dicho en la letra impresa sobre sus apariciones en público, etcétera.» Y el matrimonio Gautreau se negó a comprar el retrato.

El resultado fue negativo para ambos: a Sargent se le destruyó el prestigio y su carrera francesa, y ella nunca recuperó la reputación y la adulación que había tenido antes de la exposición.

A sugerencia de su amigo Henry James, John Singer Sargent se instaló en Londres, en noviembre de 1886. Pudo abrirse un hueco gracias a que, en el año del escándalo en París, envió meses antes, en enero, otro retrato femenino de otra compatriota, la mujer de un diplomático: Miss Henry White, que contribuyó a incrementar la fama del pintor en Inglaterra.


En cambio, Madame Gautreau apareció años después, cuando cumplió los treinta, en una obra de teatro para atraer otros pintores, pero su tiempo pasó, la prensa no era tan efusiva en sus elogios como en el pasado. Aunque fuese retratada por Antonio de la Gandara y Gustave Courtois, se enclaustró en su residencia de Saint-Malo hasta el fin de sus días.

El retrato lo conservó en su estudio Sargent hasta que en 1916, meses después de la muerte de Amélie, lo vendió al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, eso sí, con unas ligeras modificaciónes: repinto el tirante caido en su posición y, además, cambio el nombre, con el que se le conoce actualmente, Madame X. En palabras del mismo John Singer Sargent: «Supongo que es la mejor cosa que he hecho.» Y razón tenía, pues es actualmente considerado como uno de los mejores retratos del siglo XIX, y aún en nuestros días conserva su sensualidad y atracción.


Paradojas de la vida, sí un retrato femenino casí supone el final de la carrera artística y del reconocimiento del pintor... Otro retrato femenino para otra exposición, en la Real Academía de Londres de 1893, cambio su fortuna: Lady Agnew of Lochnaw.

KRATES

Concentraciones contra la crisis el 15 de noviembre, coincidiendo con la cumbre internacional que pretende refundar el capitalismo

Todos a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos (PÁSALO). El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis. Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares. ¡5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio!. Y las ayudas europeas son aún mayores.

¡Es una vergüenza!

En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca. Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotros? Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, «aparcar» el Protocolo de Kioto… Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontos? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.

Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero o no a ese teatro que van a montar para un día y medio.

¡PASALÓ, TRADUCELÓ, ADAPTALÓ Y QUE TIEMBLE LA RED! (Y la Banca.)

¡LA CRISIS QUE LA PAGUEN ELLOS!

Lugares de concentración:

- A Coruña: Plaza de Maria Pita
- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
- Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo! - Almeria: Plaza Circular
- Ávila: Plaza del Chico
- Aviles: Plaza de España
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)
- Burgos: Plaza Mayor
- Cáceres: Plaza Mayor
- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
- Castello: Plaça de la Independència
- Ciudad Real: Parque del Torreon
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Elx: Plaça Baix
- Gijón: Plaza del Parchís
- Granada: Fuente de las Batallas
- Graus: Plaza España
- Huesca: Plaza Navarra
- Jaén: Plaza de la Constitución
- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
- León: Plaza de San Marcelo
- Madrid: Puerta del Sol
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Mérida: Plaza de España
- Murcia: Glorieta de España
- Palencia: Plaza Mayor
- Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
- Salamanca: Plaza Mayor
- San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
- Santander: Plaza del Ayuntamiento
- Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
- Sevilla: Plaza Nueva
- Soria: Plaza de Herradores
- Sabadell: Plaza Banc Sabadell Central (Eix Maciá).
- Teruel: Plaza del Torico
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Valencia: Plaça Ajuntament
- Valladolid: Plaza Mayor
- Vigo: Puerta del Sol
- Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
- Zaragoza: Plaza del Pilar
(Si no está, añade tu ciudad...)

Nuevas especies de colugos

Los Dermopteros son un pequeño grupo de mamíferos del Sudeste asiático, vegetarianos, de hábitos arborícolas y perfectos planeadores —pueden planear de una vez más de cien metros seguidos sin apenas descender los diez—. Se les llama colugos, kaguanes o lémures voladores (también galeopitecos, que significa «monos encapuchados»). Hace tiempo se demostró con unos análisis biomoleculares que estos animales están más estrechamente emparentados con los Primates de lo que se creía, se estima que se separaron hace unos 80 millones de años, durante el Cretácico. Actualmente sólo se definían dos especies: el colugo malayo (Galeopterus variegatus), que habita en el sur de Indochina, la península Malaca, Sumatra, Borneo, Java e islas adyacentes; y el kaguán o colugo filipino (Cynocephalus volans) de las islas Filipinas. El primero es ligeramente mayor que el segundo y presenta un pelaje pardo grisaceo con manchas blancas, las hembras suelen ser más grises y los machos rojizos; la especie filipina es más oscura y menos moteada.

Pues bien, recientes estudios genéticos han determinado que el colugo malayo representa en realidad al menos tres especies separadas, y no una. Ésto se obtuvo tras el análisis comparativo de ejemplares de la península Malaca con otros de Java y Borneo, donde se estimó que hace unos cuatro o cinco millones de años se produjo la separación, debido al aumento del nivel del mar se cortó el contacto entre las diferentes poblaciones y, por ende, el consecuente aislamiento que llevo a la especiación. Estos animales no pueden planear largas distancias, precisan de los árboles y no pueden cruzar el mar, y aunque hubiesen descendido las aguas posteriormente, lo habría impedido la diferente vegetación (contando además con las fluctuaciones de la selva) el intercambio habria sido imposible.

Las paridas de la Aguirre


¿Qué Esperanza Aguirre sea una fanática ultraliberal? Eso lo sabemos todos, como la definió Paco Umbral: «es como la Thatcher, pero en hembra».

¿Qué defina a Franco como socialista...? Es mostrar un cierto grado de ignoracia, por parte de ella. Esta «elementa» se ha ojeado de un tirón y se ha liado la manta a la cabeza con el último libro del filósofo Gustavo Bueno: El mito de la derecha. De este libro saco yo esta cita: «En cuanto a su socialismo tenemos que insistir en la orientación constante del régimen de Franco hacia las organizaciones sindicales. En todo caso, conviene advertir que la organización vertical de los sindicatos tenía tanto de soviética como de fascista o nacional-socialista.»

Sobre el pasado violento del PSOE, tiene que recordar que los socialistas españoles, como otros militantes izquierdistas, tuvieron que pagarlo caro durante las cuatro décadas del franquismo. Y tiene que recordar que el PP, su partido, hunde sus raíces en el tardofranquismo.

En los USA se utiliza el término «liberal» para definir a los que llamamos progresistas o socialdemócratas aquí en Europa. No tienen nada que ver los liberales europeos con los norteamericanos. ¡Esperanza no te líes!

Y esta crisis económica actual, viene ya de muy atrás. Su problema estructural es neoliberal, parte de la culpa tiene que ver con la privatización de los servicios públicos en muchos países.

viernes, 7 de noviembre de 2008

¡Menudo pescadito!

Hace unos días se encontró en el Battle Creek, un afluente del río Sacramento del norte de California, el cadáver de un enorme salmón real o Chinook (Oncorhynchus tschawytcha) de unos 128 centímetros de largo y un peso en torno a los 38,5 kilogramos. Según atestiguaron Doug Killan, biólogo del departamento de Pesca y Caza de Red Bluff, y Doug Killam, del Departamento de Pesca Marina de los Estados del Pacífico, que este animal vivo sería un poco mayor.

Aunque se conozcan mayores ejemplares de esta especie de salmón del Pacífico, como el record de pesca "deportiva" del año 1985 en el río Kenai, Alaska, que pesaba 44 kilos. O el ejemplar pescado con red frente la costa de la Columbia Británica en 1986, Canada, de 147 centímetros y 57 kilogramos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Para los trabajadores siempre hay crisis

Charla-debate, efectuada el pasado 4 de julio en el local de la CNT madrileña, sobre la situación económica: causas, efectos y soluciones analizadas desde el anarquismo. Quien habla es el compañero José Luis Velasco (economista, historiador de las doctrinas económicas y ex secretario general de CNT). ¡NI DIOS, NI ESTADO, NI PATRÓN!



Crisis,... ¿Qué crisis?

Copiado literalmente del número 243 de Tierra y Libertad:

Desde los medios de "comunicación" nos machacan los ojos y los oídos diciendo que "el país" ha entrado en una etapa de "recesión económica". El gobierno del PSOE intenta disimular la situación. El PP intenta aparecer ahora preocupado por los trabajadores despedidos (nos tronchamos de la risa).


Lo que se denomina "izquierda" y los sindicatos pactistas ni saben ni contestan… hasta hay ocasiones en las que comprenden "lo mal" que lo están pasan-do los empresarios. Y, precisamente, los empresarios y banqueros a lo suyo: a seguir forrándose a costa del pueblo. ¿Dónde está la pasta que durante todos estos años de "bonanza económica" trincaron esos elementos? ¿Por qué no la usan ahora para paliar los efectos de la crisis? ¿Se han quedado sin dinero los pobrecitos? Pues los telediarios están constantemente hablando de que siguen sacando beneficios…

Ellos se agarran a que el petróleo ha subido (pero cuando baja, ellos no bajan los precios), a que ya no se venden pisos a 30.000 y 50.000 euros, a que ha caído el consumo… y es que nos han estrujado al máximo, y ya no podemos más. La ambición no tiene límites. La crisis la producen ellos para su propio beneficio. Es la excusa para ponernos contra la pared y poder reorganizar sus beneficios. Ellos nunca están en crisis. Ellos siempre engordan.

Para ejemplo, un botón: el cierre de Martinsa-Fadesa que ha dejado a los 234 trabajadores de la empresa en la calle (más miles de obreros que perderán su trabajo por este cierre patronal). Ante esto, las reacciones han sido las siguientes:

  • El empresario, un tal Fernando Martín, dice que no tiene liquidez, cuando su fortuna está valorada en miles de millones de euros.
  • El gobierno permite esto y dice que no se meterá en los conflictos entre empresarios y trabajadores (a ver si hace lo mismo cuando los obreros salgan a la calle a protestar y no manda a reprimirlos con la policía).
  • Los sindicatos burocráticos (y aquí incluimos a todos los que participan en las elecciones sindicales, tienen liberados, se llenan los bolsillos con subvenciones y participan en los comités de empresa) "comprenden" la situación del empresario que cierra la empresa y para los despedidos piden una limosnita.


Este va a ser el camino que van a llevar con todo.

Somos los trabajadores y el pueblo los que siempre estamos en crisis; los que padecemos esta lacra llamada capitalismo; los que sufrimos la jeta de cemento de los capitalistas y los gobiernos que actúan como intermediarios al servicio del capital.

Ellos son el problema. Enfrentémonos a ellos.

Se puede vivir sin capitalistas.

Se puede vivir sin gobierno ni Estado, con autogestión y autoorganización.

Grupo Tierra