martes, 26 de agosto de 2008

Suspendido Día del Orgullo Animal

Por lo que se ve los actos de celebración del Día del Orgullo Animal, que estaban previstos hacer el 30 de agosto en el municipio vallisoletano de Trigueros del Valle, han sido desconvocados por amenazas a los organizadores (varios colectivos antitaurinos). Amenazas efectuadas seguramente por parte de los taurinos amantes de la llamada Fiesta Nacional, que se sienten agraviados ante este tipo de manifestaciones. También es verdad, que los autodenominados «animalistas», también cometan excesos verbales (aunque la causa sea justa no debería justificar algunos actos) e insulten desproporcionadamente a los aficionados a la tauromaquia, dejándose arrastrar más por la pasión que por la razón. Pero, lo que más se suele producir, y lo he visto personalmente, son agresiones cometidas por los taurinos hacía los antitaurinos.

Siempre me aburrieron las corridas de toros y semejantes tradiciones populares, como tampoco soy partidario de convertir en algo festivo lo que en verdad es un acto de crueldad. (Aunque reconozca que es necesario matar para comer, creo que sobra escarnercerse abiertamente con un animal o convertirlo en un espectáculo.) Mantengo una postura antitaurina moderada (el sacrificio de muchos animales en los mataderos, es todavía más cruel y degradante que en la plaza). No creo en las prohibiciones, pero tampoco estoy a favor de que las autoridades protegan y alienten semejante denigración de la vida animal, y siendo también un riesgo estúpido para la vida y salud de las personas.

Pero un acto antitaurino que se tenía previsto de antemano celebrar legalmente en un pueblo y se tenga que suspender por las amenazas de unos «palurdos» y fanáticos taurinos es condenable, partiendo de la base que los toreros y otros elementos tienen más publicidad y apoyo de los medios de comunicación que estos colectivos antitaurinos. Tengan que «reventar» la celebración del Día del Orgullo Animal es intolerable. Bien que se quejan cuando les hacen manifestaciones antitaurinas en sus determinadas fiestas tradicionales; pero no se las disuelven, como han hecho en este caso.

No hay comentarios: