sábado, 19 de abril de 2008

¿Ballenas asesinas?


A la orca (Orcinus orca) en inglés se la llama killer whale (ballena asesina), aunque no sea una verdadera ballena este cetáceo ─las ballenas son cetáceos misticetos, con barbas en vez de dientes, y las orcas, como los demás delfines, son odontocetos, con dientes─, y lo de asesina se debe a sus hábitos depredadores, comen desde peces hasta otros mamíferos marinos.

En muchos sitios del planeta se las teme como a los tiburones, como lo demuestra este video de un ataque a seres humanos.


Pero estas imágenes contradicen estas otras de la reserva natural de Punta Norte, en la Península Valdés, en la Patagonia argentina. Se ve a un guarda, llamado Roberto Bubas, a quien estos peligrosos cetáceos se le acercan por curiosidad y hasta se dejan tocar por el guarda. Conociéndose de estos ejemplares su característica forma de cazar, apoyándose en la pleamar llegan hasta la playa, con el riesgo de quedar varadas, para capturar algún ejemplar de león marino austral, o lobo marino de un pelo (Otaria flavescens); pero en este caso se arriman al hombre sin producirle daño alguno, incluso para escucharle tocar la armónica.


¿Pero son peligrosas o no para los humanos? Pues, en algunos casos, puede ser verdad, pero las imágenes que corren por el You Tube del ataque de una orca a un hombre en un kayak son falsas, son un montaje.

No hay comentarios: