sábado, 22 de septiembre de 2007

El mito de las serpientes marinas gigantes

El pasado 1 de septiembre de este año 2007, se encontró frente a la Isla de San Marcos, Mexico, este ejemplar de regaleco o rey de los arenques (Regalecus glesne) de poco más de seís metros de longitud [primera foto]. Este pez Lampridiforme, que puede llegar a alcanzar los siete metros, tambien llamado pez remo [oarfish], por la forma de sus aletas pélvicas que mueve alternativamente como los remos, o rey de los arenques (porque se creía que guiaba los cardúmenes de esta especie), de forma alargada y acintada es el pez óseo más largo de los existentes. Debido a su forma es el origen del mito de las grandes serpientes marinas. Se encuentra prácticamente en todos los mares del planeta, y con mucha frecuencia varado en la costa.

Aunque hay testigos que aseguran haber visto ejemplares de unos 10 metros, por lo que conoce el más grande fue de siete [foto segunda] extraido en 1996 frente las costas californianas. Poco se sabe de su forma de vida; se mueve mediante ondulaciones de la aleta dorsal y el cuerpo, las aletas pélvicas son sensitivas y quimiorreceptoras. Se alimenta de pequeños crustáceos.

El biólogo y periodista alemán Lothar Frenz en su libro de criptozoología (prologado por Jane Goodall) El libro de los animales misteriosos dice:

«Craig Thompson, un ex soldado americano, informó en 1998 de una experiencia que vivió en Vietnam durante su época militar. Montaba guardia mientras su destacamento se bañaba a última hora de la tarde en el mar, en la desembocadura del rio Bong Son. De repente divisó algo, en torno a los 10 metros de largo, con escamas doradas y brillantes, que se deslizaba serpenteando por el agua. Una cabeza desflecada asomó por encima del mar, el animal se deslizó raudo con movimientos ondulantes por la bahía, como si fuera una serpiente gigantesca. Thompson gritó inmediatamente a sus camaradas que regresaban a la orilla. Quién sabe si ese ser no sería peligroso. Sin embargo, no tuvo tiempo para sacar una foto: todo sucedió demasiado deprisa.

»¿Qué animal pudo ser? ¿Una serpiente gigante? ¿Una anguila gigante? Pasaron años hasta que el enigma quedó descifrado para Thompson. Hasta entonces nadie había dado crédito a su relato y continuamente se burlaban de él. Hasta que una noche, en un documental televisivo sobre la naturaleza, vio exactamente el mismo animal que había contemplado años antes en Vietnam.

»La película mostraba un pez largo, parecido a una serpiente, de cabeza similar a un caballo y con una cresta rojiza que se asemejaba a una melena. Era el rey de los arenques, uno de los teleósteos más raros y largos del mundo. En 1996 soldados de infanteria de marina sacaron intacto del mar delante de San Diego un ejemplar de esa especie que medía unos 7 metros de longitud, lo que es extrañísimo, porque el largo cuerpo, al ser capturado, suele romperse en varios trozos. Hasta ahora se sabe muy poco de este extraño pez, que suele vivir entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad, aunque de vez en cuando también aparece en capas de agua menos profundas. La primera vez que se describió este animal fue en 1770, muy cerca de la localidad de Glesnaes, en Noruega, por lo que el rey de los arenques recibió el nombre científico de Regalecus glesne. Así pues, las serpientes marinas dotadas, en apariencia, de cabeza de caballo no tienen por qué haber sido productos de la fantasía de maríneros (una parte de las narraciones sobre largos monstruos marinos parece que se remonta al rey de los arenques). ¿Qué animales se ocultan detrás de los restantes relatos?»

No hay comentarios: