lunes, 23 de julio de 2007

Calumnias antimajnovistas

Resulta que veo por You Tube a los marxistas-leninistas difundiendo las mismas mentiras que se dijeron en el pasado, durante la Revolución rusa, contra Nestor Majno y el Ejército Insurgente de Obreros y Campesinos de Ucrania.


Sobre el tema me refiero a dos textos:

El primero es de Paul Avrich de su libro Los anarquistas rusos:

«En el movimiento majnovista había un considerable número de judíos que ocupaban puestos de responsabilidad. Algunos de ellos eran intelectuales, como Aarón Baron, que trabajaba en la Comisión de Cultura y Educación, pero la gran mayoría luchaban en las filas del Ejército Insurgente, bien como miembros de los destacamentos especiales de infantería y artillería judías, o dentro de las unidades guerrilleras regulares, junto a los campesinos y obreros ucranianos, rusos y de otras nacionalidades. El mismo Majno había condenado personalmente toda discriminación, y se esforzaba por ir limando los violentos sentimientos antisemitas de sus seguidores campesinos, tarea tan difícil como acabar con sus inclinaciones al pillaje y a la bebida (esta última labor era todavía más complicada si se tienen en cuenta las tendencias alcohólicas del propio Majno). Los castigos por actos antisemitas eran sumarísimos y severos: un jefe de tropa era inmediatamente fusilado por el saqueo de una población judía; y la misma suerte corría cualquier soldado que distribuyese carteles con la fórmula antisemita tradicional “¡Zurra a los judíos! ¡Salva a Rusia!”»

Y el segundo es de La revolución desconocida de Volin:

«Una de las razones de la ejecución de Grigoriev por los majnovistas fue su antisemitismo y el enorme pogrom antijudío que organizó en Yelizabetgrado, con cerca de 3.000 víctimas. Una de las razones del despido de los ex partidarios de Grigoriev admitidos en el Ejército Insurgente, fue el espíritu antisemita que su anterior jefe les había inculcado.»

1 comentario:

Radowitzky dijo...

Bueno, pues más de lo mismo. Lo que me extrañaría es que contradijesen a su Lenin y a su Trotsky para defender a anarquistas... eso no hay quien se lo crea.