sábado, 9 de junio de 2007

Monos que hablan

Se dice que el lenguaje es la acción y efecto de comunicarse, lo que ímplica que no es una cualidad específicamente humana, y también es usual entre otras especies animales. Nosotros, los humanos, utilizamos unos símbolos o sonidos con determinados significados para entendernos entre nosotros y otras especies utilizan señales olorosas y acústicas para comunicarse con sus congéneres. A los sonidos humanos los llamamos palabras, que encadenadas e interrelacionadas forman frases, lo que denominamos lenguaje hablado.

Todo lo anteriormente citado sirve como preludio para esta noticia que he leído.

Resulta que se observó en Africa occidental a una especie de mono, el cercopiteco de nariz blanca (Cercopithecus nictitans), que emite sonidos diferentes con diferente significado y, encima, se combinan formando frases o protofrases, o sea, que pueden «hablar».

Bueno, otra cualidad que considerabamos única en nuestra especie Homo sapiens y que en cierta manera utiliza otra especie, en este caso un primate como nosotros. Otro punto de vista más que nos obliga a ser más humildes y a bajarnos del pedestal en que nos hemos subido.

No hay comentarios: